Noticias Recursos Humanos

El drama financiero de los espaoles: el 59% admite tener poca o ninguna seguridad financiera en caso de emergencia o si se queda sin trabajo

El drama financiero de los espaoles: el 59% admite tener poca o ninguna seguridad financiera en caso de emergencia o si se queda sin trabajo

El impacto negativo de la pandemia del COVID-19 sobre la estabilidad econmica de la sociedad espaola sigue estando presente, afectando directamente al bienestar emocional de la poblacin. Segn los ltimos datos del estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, las finanzas personales y familiares se sitan como la cuarta (30%) y la quinta (29%) causa de estrs en Espaa, respectivamente, despus de la incertidumbre sobre el futuro, el riesgo de contagio por COVID-19 y la sobreinformacin sobre la pandemia. La tensin psicolgica experimentada por quienes sufren preocupaciones econmicas se denomina ‘estrs financiero’. Si se padece de forma continuada, puede convertirse en un factor de riesgo que favorezca la aparicin de alteraciones del sistema inmune, problemas cardiovasculares, tensin muscular, depresin o insomnio, entre otros.
Tal y como muestra la ltima oleada de encuestas realizada por la aseguradora de salud, el 45% de la poblacin reconoce tener una situacin econmica poco favorable, calificndola como ‘justa’ o ‘mala’. Esta posicin de inseguridad financiera est especialmente presente en las personas de ms de 50 aos, con un 57% de encuestados en este estado, y en el grupo de edad de entre 18 y 24 aos, con un porcentaje del 48%. Los que mejores perspectivas presentan son los millennials (25-34 aos), con un 29%, y los de edades comprendidas entre los 35 y los 49 aos, con un 44%.
Salud financiera de los espaoles
Aunque la huella financiera de la crisis sanitaria no afecta a toda la poblacin por igual, ms de la mitad de los encuestados (54%) indica que este contexto est impactando en su situacin y planificacin econmica particular. Tal es as que el 46% indica tener problemas para hacer frente a gastos como actividades ldicas o vacaciones, para mantener el nivel de vida al que estaba acostumbrado antes de la irrupcin de la pandemia (41%), o para asumir gastos fijos tan importantes como el alquiler o la hipoteca de su vivienda (39%).
Este desequilibrio econmico est provocando, incluso, que 6 de cada 10 admitan tener poca o ninguna seguridad financiera en el caso de que ocurra una emergencia o se queden sin trabajo, lo que estara incrementando, todava ms, el estado de tensin de la poblacin espaola.
“Este ao, las circunstancias desfavorables provocadas por el COVID-19 han puesto a prueba la estabilidad emocional de las personas, llevando a muchas de ellas a situaciones de estrs continuado por diversas razones: finanzas personales, incertidumbre por el futuro, temor al contagio… Este estrs permanente, unido al cansancio psicolgico y fsico propio de la pandemia, va menoscabando, da tras da, la calidad de vida de quienes lo padecen y puede ser el desencadenante de patologas muy diversas. Por ello, no conviene ignorarlo, siendo necesario tomar medidas para reducir los niveles de estrs y recuperar el equilibrio de nuestro bienestar y salud integral”, indica la Dra. Mara Snchez, E-Health Medical Manager de Cigna Espaa.
Cules son las consecuencias del estrs financiero en la salud?
Existen evidencias sobre la relacin entre el estrs econmico y una mayor predisposicin a padecer determinadas patologas. A continuacin, se exponen algunas de las identificadas por el departamento mdico de Cigna:
Alteraciones del sistema inmunitario. Cuando se padece estrs intenso, el mantenimiento prolongado de niveles elevados de glucocorticoides y catecolaminas implica una supresin del sistema inmunitario que aumenta la susceptibilidad a infecciones, prolonga los procesos infecciosos y puede producir problemas a nivel de la coagulacin.
Enfermedades cardiovasculares. El corazn sufre cuando existen preocupaciones econmicas. La ciencia ha demostrado1 que es uno de los rganos que pueden verse afectados por la inseguridad financiera. Y es que este estado de tensin constante es el gran causante del aumento de la secrecin de las catecolaminas, que producen un incremento de la tensin arterial, convirtindose en un importante factor de riesgo cardiovascular.
Dolor muscular. El estrs juega un papel fundamental en la aparicin de este tipo de malestar, ya que acta directamente sobre los msculos, haciendo que estos se tensen. El problema aparece cuando el estrs est presente durante un periodo prolongado, manteniendo la tensin y provocando dolores corporales crnicos, frecuentemente en las reas de los hombros, cabeza, cuello y zona baja de la espalda. Investigaciones2 como la llevada a cabo por algunos especialistas de la Universidad de Virginia demuestran que la inseguridad econmica no solo produce dolor fsico, sino que tambin reduce la tolerancia al dolor.
Depresin o ansiedad. Es muy comn que un cuadro de estrs crnico, en este caso, causado por una situacin econmica inestable, favorezca la aparicin de determinados trastornos mentales como la ansiedad o la depresin. En el caso de la ansiedad, la respuesta se produce a travs de una sensacin de amenaza o de alerta en momentos determinados y, cuando se trata de depresin, la reaccin puede dar como resultado sentimientos de tristeza, culpa, desesperacin o baja autoestima. Ambas, estn relacionadas y, para contribuir a su prevencin, es posible poner en prctica determinadas pautas: tratar de cambiar o gestionar aquellas situaciones que causen estrs continuado, mejorar los hbitos de sueo, buscar apoyo social y emocional, seguir un estilo de vida saludable, etc.
Insomnio. El estrs afecta a las horas de sueo y a la calidad del descanso nocturno. Segn el mencionado estudio de Cigna, de aquellos que han reconocido no estar estresados, solo el 22% afirma dormir menos de lo que debera y nicamente el 29% indica que no descansa lo suficiente. Unos porcentajes muy diferentes a los obtenidos con los encuestados estresados: 49% y 43%, respectivamente. Esta gran diferencia tambin est presente en aquellos que tienen trabajo o que carecen de l, percibindose una higiene del sueo mucho ms saludable en el caso de los que cuentan con la seguridad econmica que proporciona un empleo.
Toda esta sintomatologa, unida a la falta de concentracin, sensacin de cansancio constante o cambios de comportamiento (irritabilidad, apata, tristeza, etc.) que tambin provoca el estrs financiero, podran afectar, a su vez, a tres aspectos clave para el bienestar emocional: familia, entorno social y contexto laboral. En los dos primeros casos, debido a la incidencia negativa que un cambio conductual de esta magnitud puede suponer en las relaciones que se mantienen con los dems. En lo que respecta al entorno de trabajo, debido al impacto directo que esta situacin tiene en la motivacin, el desempeo individual y la productividad laboral. El hecho de no tener seguridad en estas reas fundamentales podra retroalimentar e incrementar los niveles de estrs.
Para tratar de gestionar de la mejor forma posible esta situacin de inestabilidad e incertidumbre, es adecuado apostar por un estilo de vida saludable, a travs de una alimentacin equilibrada y sana, una rutina habitual que incluya algn tipo de ejercicio fsico, la prctica de ejercicios de relajacin o el contacto constante con familiares y amigos.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil