Noticias Recursos Humanos

La Seleccin onboarding, entre los grandes desafos a los que se enfrentan los sectores de hostelera, alimentacin y robtica

La ‘Selección onboarding’, entre los grandes desafíos a los que se enfrentan los sectores de hostelería, alimentación y robótica

Montaner & Asociados, la marca insignia de Grup Montaner que ofrece servicios de consultoría en gestión del cambio en las organizaciones, captación de talento y selección Onboarding, reflexiona junto a empresas referentes en su sector sobre el año de pandemia y las perspectivas y retos que prevén en sus sectores para este 2021.
Pastisfred, expertos en productos procesados de repostería, el grupo Axel Hotels con presencia en España, Alemania y Estados Unidos, y Stäubli, líder en ofrecer soluciones de mecatrónica, se unen a los expertos de Quality Hostelería y M&A para reflexionar sobre los retos y aprendizajes que ha supuesto 2020 para encarar este 2021. En esta ocasión, Jordi Díez, director general de Stäubli, Sandra Cabanillas, directora de RRHH en Stäubli, Ana Madurell, directora de RRHH en Pastisfred, Albert Olivé, CEO de Axel Hotels y Begoña Cisneros, directora de Quality Hostelería, junto a Eva Puigjaner, consultora sénior en M&A y Eva Espinosa, responsable de selección en M&A, revisan las tendencias y retos para este año.
Oportunidades del sector alimentario: Pastisfred
Ana Madurell, directora de RRHH de Pastisfred, empresa dedicada al sector alimentario, específicamente a los productos procesados de repostería, explica cómo, debido a la Covid-19, tuvieron que adaptar el funcionamiento del negocio en todos los sentidos, desde modificar las líneas de producción hasta la forma de trabajar para adaptarse a las nuevas normativas de seguridad y salud.
La pandemia provocó cambios en las formas de trabajar habituales, con personas cercanas entre sí en las líneas de producción. “Para nosotros, una empresa donde la cooperación entre los trabajadores es esencial, esto supuso un cambio radical en todos los aspectos. Tuvimos que separar a las personas con pantallas de metacrilato para mantener distancias de seguridad”, comenta Madurell. El sector de la hostelería ha sido uno de los sectores de mayor afectación a causa del impacto de las medidas contra el rebrote de la pandemia.
El sector se mantuvo inactivo desde marzo de 2020 hasta octubre del mismo año y, como consecuencia, generó pérdidas de más de 10.000 millones de euros solo en Cataluña. A pesar de ello, su testimonio es optimista para este año. “Esperamos que, con esfuerzo y perseverancia, que son dos de los ingredientes principales para nuestras recetas, podremos salir hacia adelante y continuar creciente como empresa”, afirma.
Perspectivas del sector turístico: Axel Hotels
Por otro lado, la visión del sector hotelero la proporciona Albert Olivé, CEO de Axel Hotels, una cadena hotelera dirigida al público LGTBIQ+, que cuenta con hoteles en España, Alemania y Estados Unidos.
Olivé analiza la situación vivida como una oportunidad de aprendizaje y de mejora para la nueva realidad. “Pienso que de todos los escenarios se aprende, y sin duda nosotros hemos y seguimos sacando un buen aprendizaje de todas estas situaciones difíciles de sobrellevar”. En un año en el que se han centrado en el bienestar de las personas y en ofrecerles la mayor seguridad y confort, afirma que “es esencial mantenernos siempre motivados y continuar con la convicción y resiliencia que nos caracteriza para hacer que el cliente final lo perciba”.
A pesar de las dificultades, “espero que todas las decisiones difíciles que tuvimos que tomar en 2020 y el esfuerzo del equipo para llegar hasta donde estamos, sirvan para poder seguir persistiendo y alcanzando nuevas metas este año”, afirma Olivé.
A su testimonio, Begoña Cisneros, directos Quality Hostelería, incluye “en un año de batalla sanitaria sin precedentes, es emocionante ver cómo el sector muestra su mejor versión con hoteles que se han medicalizado, han dado soporte a los ancianos, víctimas de violencia de género, así como promovido donaciones para ONG y bancos de alimentos”, explica Cisneros. “Una vez acabemos con la pandemia tendremos un nuevo reto, poner de manifiesto toda la resiliencia que muestra actualmente la hostelería. Se tendrá que rediseñar el sector tras la situación devastadora que ha generado el Covid, fomentando el turismo nacional para contribuir a una pronta recuperación de un sector que supone el 12% del PIB en España”.
La robotización en 2021: Stäubli
Muchos de los retos que supuso la pandemia también se han convertido en oportunidades. Para el sector de la robótica, por ejemplo, se ha vivido como una época de superación y rapidez de cambio. Stäubli, compañía especializada en ofrecer soluciones de mecatrónica en los sectores de los conectores, la robótica y la maquinaria textil, la situación le ha impulsado a acelerar proyectos que ya entraban dentro de su estrategia de negocio a corto plazo.
Jordi Díez, director general de Stäubli, explica cuál fue su mayor reto: “Hemos pasado momentos muy complicados, donde ha sido todo muy difícil y, sin embargo, hemos conseguido mantener prácticamente 0 casos de personas afectadas por Covid. Haber mantenido la salud de la empresa dentro de una situación más o menos estable, sin pasar grandes dificultades, ha sido nuestro mayor reto”. Y al mismo tiempo, la oportunidad nacida a causa de la pandemia que les impulsará en este 2021: “Acelerar la digitalización es algo que ya teníamos puesto en marcha e íbamos encaminados, pero la situación ha acelerado el proceso de una forma abismal. El hecho de habernos vistos obligados a una digitalización extrema ha sido, francamente, la parte más positiva de lo malo que hemos vivido estos tiempos.”, afirma Díez.
Por su parte, su compañera Sandra Cabanillas, directora de RRHH en Stäubli, añade “A un año vista, hemos podido ver que muchos de esos retos se convirtieron en oportunidades. Oportunidades de adaptación a los cambios y de superación; a causa de dicha pandemia, nos hemos encontrado en la necesidad de acostumbrarnos a convivir, aún más, con la tecnología. De hecho, gracias ella, la sociedad ha podido seguir funcionando de forma óptima. Las empresas se han reinventado y otras han sabido sacar partido de la situación para acelerar proyectos que entraban dentro de su estrategia de negocio”. “En 2021, tenemos la oportunidad de ser mejores”, concluye Cabanillas.
La ‘Selección onboarding’: Montaner&Asociados
En el año del Covid-19, Montaner&Asociados, consolida sus servicios de consultoría, con mayor peso en el online, en gestión del cambio y la selección Onboarding, que consiste en garantizar el éxito de integración de Directivos, Mandos Intermedios y técnicos mediante el acompañamiento de la persona seleccionada de 30 a 45 días. “Seguir la integración del perfil en la empresa permite analizar que por ambas partes, cliente y candidato/a, se cumplen las expectativas previstas y se aposenta en la posición”, explica Eva Puigjaner, consultora sénior en M&A.
El servicio, adaptado al entorno online, asegura que el nuevo perfil se integra con el propósito empresarial y los objetivos de negocio del cliente que ha contratado el proceso de selección. En los dos últimos años, más de 150 perfiles directivos han superado con éxito su integración en las empresas los clientes. “Puede parecer que las entrevistas y seguimiento a distancia son frías o por las que se puede perder parte de la esencia de la persona en una selección, pero con una buena comunicación y mirada apreciativa, hemos tenido una adaptación al entorno digital que ha aportado muy buenos resultados”, comenta Eva Espinosa, responsable de selección en M&A.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil