Desvelan una posible solucin para que el talento senior permanezca en las empresas

El desempleo es ya un problema estructural en Espaa que afecta notablemente al talento senior, quiz con mayor profundidad por su larga duracin y difcil recuperacin.
Estamos asistiendo a un envejecimiento acelerado de los trabajadores y no hay un recambio generacional, por lo tanto, segn igo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, “tenemos que focalizar los esfuerzos legales en crear incentivos, bien en el mbito fiscal o en el social, para que el talento senior permanezca en nuestras empresas; que no se pierda y que de alguna forma se pueda compatibilizar el trabajo con prestaciones sociales y con la pensin de jubilacin”.
En este sentido, igo Sagardoy reclama que de alguna forma se incentive, por ejemplo, la recualificacin de ese talento senior por parte de la Ley para que pueda ser aprovechado por las empresas”.
“Hay mucho por hacer y no podemos desperdiciar la ocasin. Hay que actuar rpido porque -insiste- tenemos una poblacin senior laboral cada vez ms numerosa que se est quedando un poco en el camino”. En su opinin, los Premios Generaccin -cuyo jurado ha presidido- reconocen la labor que estn realizando las empresas en este mbito, “y ahora queda la tarea y el deber por parte del legislador”, aade.
Este problema no solo afecta a Espaa. La globalizacin, las nuevas tecnologas y los cambios demogrficos estn impactando en todos los pases de nuestro entorno. “No hay una agenda propiamente dicha para mejorar esta situacin desde un punto de vista legal pero s es cierto que la mayora de los pases estn tomando iniciativas para mejorar la situacin, prolongar la vida laboral y buscar la compatibilidad entre trabajo y pensiones, seala igo Sagardoy.
“Hay pases que estn poniendo en marcha iniciativas en materia de contratacin, de formacin y de extincin. Quizs los pases nrdicos son el mejor referente en esta materia. Por ejemplo, cuentan con incentivos fiscales para las empresas que contraten talento senior; o para las compaas que formen a los trabajadores o hagan mentoring para que los empleados senior ayuden a los ms jvenes, e incluso en estos pases existen mayores dificultades para el despido de la plantilla ms senior”.
Cada pas -en definitiva- va tomando su propia estrategia, pero est claro que estamos en el epicentro de unos cambios muy importantes. “Los temas de diversidad generacional y el talento senior van a ser muy relevantes en las agendas de los directivos de Recurso Humanos en los
prximos dos o tres aos. Hay que ponerse las pilas y actuar de forma rpida”, seala.
igo Sagardoy ha realizado estas declaraciones esta maana durante la Gala de los III Premios Generaccin, cuyo jurado preside.
En la tercera edicin de estos galardones, convocados por el Observatorio Generacin y Talento, con la colaboracin de Generali, Naturgy y Sandoz Farmacutiva, han sido reconocidas las empresas: Danone, DKV, Ilunion, SGS, Coca Cola y Ecoembes, en sus dos categoras, Inside y Outside Company.
La primera categora reconoce a las organizaciones que han impulsado prcticas para mejorar la gestin de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son para sus colaboradores.
Por su parte, la categora Outside Company es para las organizaciones que han impulsado prcticas para mejorar la sensibilizacin, promocin, difusin o investigacin de la diversidad generacional, fuera de la propia organizacin.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital