Noticias Recursos Humanos

Uno de cada tres españoles dimitiría si se eliminan las medidas COVID de trabajo flexible – ORH

Dos de cada tres trabajadores españoles se han sentido cuidados por sus empresas durante los meses que llevamos viviendo la pandemia de la COVID-19 y el 42 % ha recibido apoyo emocional durante este tiempo de mano de sus empleadores. Estos datos son el resultado de la encuesta realizada por la compañía Personio, el software de RR.HH. para pequeñas y medianas empresas. En el sondeo han participado 1 000 trabajadores de España y el objetivo es conocer las medidas y facilidades que las empresas han ofrecido a sus trabajadores durante la pandemia, así como saber cómo han afrontado las compañías la digitalización y si sus trabajadores han recibido algún apoyo en materia de salud mental y bienestar.
El 45 % de los trabajadores dice haber recibido capacitación para teletrabajar
Aunque el teletrabajo se ha convertido en el día a día de muchos trabajadores de todo el mundo, no todos estaban familiarizados con el trabajo a distancia antes de la pandemia. La encuesta revela que cuatro de cada diez trabajadores ha recibido algún tipo de capacitación para hacer el trabajo a distancia. Además, el 34 % afirma que recibió equipos como sillas, mesas u otros para trabajar desde casa, mientras que el 27 % dice no haber tenido la facilidad de contar con el material necesario por parte de la empresa.
Uno de cada tres trabajadores dimitiría si se eliminan las medidas de trabajo flexible
La encuesta preguntó a los integrantes del estudio cómo de probable sería que dimitieran si su empresa elimina las medidas adoptadas al inicio de la pandemia COVID-19 y que siguen en funcionamiento como la posibilidad de teletrabajar o tener horas flexibles de trabajo. Acaso, ¿el trabajo híbrido llega para quedarse?
El resultado muestra que para el 31 % de los trabajadores en España es entre probable y muy probable dimitir si su empresa volviera al escenario previo al teletrabajo. El 40 % ve como improbable o altamente improbable renunciar en caso de eliminar las medidas y el 29 % no sabría qué decisión tomar.
Las empresas en España se preocupan por la salud mental de sus empleados
Según revela la encuesta de Personio, gran parte de las empresas con sede en España se preocupan de la salud emocional de sus empleados. Más del 40 % de los trabajadores reconoce haber recibido orientación emocional para mejorar la conciliación profesional y familiar y, además, ha tenido apoyo en su salud mental y bienestar.
En general, los españoles se sienten satisfechos con cómo su empresa ha cuidado de ellos durante la COVID-19: el 62 % se siente satisfecho o muy satisfecho, el 14 % está insatisfecho y el 24 % no está ni satisfecho ni insatisfecho.
“La pandemia ha forzado a las empresas a probar nuevas medidas de flexibilidad laboral en la rutina diaria de los trabajadores. Han tenido muy poco tiempo para prepararse y, en la mayoría de los casos, la productividad de los empleados y la compañía no se ha visto afectada. Los empleados ya han visto cómo sería el futuro con trabajo flexible y con todo el derecho, quieren saber los planes de su empresa de cara al futuro. Ahora las organizaciones deben trabajar para implementar las herramientas y las tecnologías a largo plazo si quieren asegurarse de atraer y fidelizar el mejor talento”, dijo Angelina Gentili, Team Lead de RR. HH. y reclutamiento en Personio.
vea el informe

Salir de la versión móvil