Noticias Recursos Humanos

As puedes evitar o disminuir las manipulaciones manuales de cargas

La manipulacin manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todo tipo de industrias y servicios, siendo responsable en muchos casos, de la aparicin de fatiga fsica, o de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulacin de pequeos traumatismos aparentemente sin importancia.
Estas lesiones, pueden tener larga y difcil curacin, y en muchos casos requieren un largo perodo de rehabilitacin, originando grandes costes econmicos y humanos, ya que el trabajador queda muchas veces incapacitado para realizar su trabajo habitual y su calidad de vida puede quedar deteriorada.
Segn el avance 2019 (enero-diciembre), datos de accidentes de trabajo, disponibles en las tablas estadsticas de MITRAMISS, de un total de 544.820 accidentes leves y 4207 graves, por forma de produccin sobreesfuerzos suponen 186.911 leves y 175 graves, por parte del cuerpo afectada, la espalda incluido columna y vertebras, 83.583 leves y 276 graves y por accin que se ejecutaba, la manipulacin de objetos, coger con la mano, agarrar, sujetar, poner en un plano horizontal, 117.311 leves, 498 graves , fijar en plano vertical, 9.284 leves y 105 graves y transporte manual, 69.363 leves y 200 graves.
A qu llamamos Manipulacin Manual de Cargas?
Se entender por manipulacin manual de cargas cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocacin, el empuje, la traccin o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. (Art. 2. del real decreto 497/97).
Se considera que la manipulacin manual de toda carga que pese ms de 3 kg puede entraar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que, a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonmicas desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, muy frecuentemente, en condiciones ambientales desfavorables, con suelos inestables, etc.), podra generar un riesgo.
Siempre que se manipulen cargas podr existir un determinado nivel de riesgo, aunque sea tolerable, ya que la situacin ideal, donde no existen riesgos con toda seguridad, es aquella en la que no se manipulan cargas manualmente.
Se pueden evitar las tareas que impliquen la manipulacin manual de las cargas?
Se han de adoptar las medidas organizativas necesarias para evitar la manipulacin manual de las cargas. Si se consigue esto, no hace falta realizar una evaluacin y estaremos cumpliendo con lo establecido en el art. 15 de la Ley de prevencin de riesgos laborales y el art. 3 del RD 487/97.
Automatizacin y mecanizacin de los procesos:
Paletizadores, despaletizadores
Gras y carretillas elevadoras, brazos articulados, con sistemas acoplados para manipular diferentes tipos de cargas
Gras y gras prtico. Polipastos. Quinales. Cintas transportadoras
Utilizacin de equipos mecnicos controlados de forma manual:
Carretillas y carros
Mesas elevadoras
Carros de plataforma elevadora
Cajas y estanteras rodantes
Sistemas ingrvidos, con sistemas acoplados para manipular diferentes tipos de cargas
Utilizacin de equipos de ayuda al manejo de cargas:
Ganchos
Tenazas para tablones
Asas acopladas
Mesas de rodillos
Exoesqueletos
Medidas organizativas que pueden evitar la manipulacin manual de cargas:
Rotacin de tareas
Pausas y descansos adecuados
Formacin e informacin:
Programas de entrenamiento, terico – prcticos, siendo especficos para los riesgos detectados.
Cmo reducir los riesgos que entraa la manipulacin manual de cargas?
Si la manipulacin manual no se puede evitar y el resultado de la evaluacin establece un riesgo no tolerable, se tomarn las medidas de organizacin adecuadas o utilizar los medios apropiados para reducir los riesgos a un nivel tolerable, teniendo en cuenta las capacidades individuales de las personas implicadas.
Utilizacin de ayudas mecnicas.
Reduccin o rediseo de la carga.
Actuacin sobre la organizacin del trabajo.
Mejora del entorno de trabajo.
Se debe evaluar los riesgos de manipulacin de cargas?
En los casos en que la manipulacin manual no pueda evitarse, se deber evaluar los riesgos tomando en consideracin los factores de riesgo, caractersticas de la carga, esfuerzo fsico necesario, caractersticas del medio de trabajo, exigencias de la actividad, factores individuales de riesgo y sus posibles efectos combinados, teniendo en cuenta que el art. 5.3. del RD 39/97 establece que, cuando la evaluacin exija la realizacin de mediciones, anlisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los mtodos que deben emplearse, se podrn utilizar, si existen, los mtodos o criterios recogidos en:
Normas UNE.
Guas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guas del Ministerio de Sanidad y Consumo, as como de Instituciones competentes de las Comunidades Autnomas.
Normas internacionales.
En ausencia de los anteriores, guas de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros mtodos o criterios profesionales descritos documentalmente que proporcionen confianza sobre su resultado y proporcionen un nivel de confianza equivalente.
Por ello para la evaluacin de la manipulacin manual de cargas, podremos utilizar:
Mtodo de la Gua tcnica del RD 487/97.
UNE 1005:2. Comportamiento fsico del ser humano. Parte 2: manejo de mquinas y sus componentes.
ISO 11228: Ergonomics – Manual handling – Part 1: Lifting and carrying. Part 2: Manual handling of machinery and component parts of machinery.
ISO 12296. MAPO, PTAI, Til Thermometer, the Dormunt Aproach.
NIOSH. Ecuacin.
Tablas Snook y Ciriello.
ndices MAC y MIC.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil