Noticias Recursos Humanos

Entrevista. Roberto Villar, Director Nacional de Ventas de Adecco:

Entrevista. Roberto Villar, Director Nacional de Ventas de Adecco: «Nuestro reto no es solo aportar talento a las empresas, sino ayudarles a adaptar el talento interno a este nuevo contexto»

La pandemia ha revolucionado el entorno laboral. Desde hace un ao, las empresas han visto alterado su funcionamiento e intentan, a contrarreloj, adaptarse al nuevo entorno, pero a qu retos se enfrentan en estos momentos las empresas? Cmo ha variado la gestin y retencin de talento en las mismas?Qu sectores laboraes han sido los ms perjudicados?
De todo esto y mucho ms hemos podido hablar con Roberto Villar tras su nombramiento como nuevo Director Nacional de Ventasen Adecco. Esto es lo que nos ha contado.
P. Como nuevo Director Nacional de Ventas de Adecco, qu objetivos te planteas a corto y largo plazo?
Nuestros objetivos deben estar en todo momento alineados con los de nuestros clientes y la sociedad en su conjunto. Dotar de flexibilidad y del talento necesario a nuestros clientes para que nuestro tejido empresarial siga siendo competitivo debe seguir siendo nuestra mxima, pero en paralelo tenemos una responsabilidad compartida de paliar determinadas situaciones, entre ellas creo que reducir la tasa de paro juvenil es especialmente relevante. Ellos son el futuro y somos responsables de ofrecerles un horizonte, donde el esfuerzo realizado en sus estudios no sea estril.
P. Cules son los principales retos que se presentan en tu funcin en un momento complicado en plena pandemia y con una crisis a nivel laboral y empresarial patente?
Un momento como el actual ha venido a acelerar cambios y la transformacin de modelos de negocio que ya estaban en pleno desarrollo en los ltimos aos -evolucin tecnolgica, digitalizacin de procesos, robotizacin e incluso teletrabajo- en muchos casos ya no son alternativas, sino realidades que hay que seguir apuntalando para garantizar la pegada de las empresas en su sector de referencia. En este contexto, el principal reto por nuestra parte es, no solo aportar talento a las empresas, sino tambin ayudarles a evolucionar y adaptar el talento interno a ese nuevo contexto, por ejemplo, los procesos de upskilling y reskilling son en este momento centrales en la estrategia de RRHH de la mayor parte de los clientes.
En una mirada ms interna, creo que en entornos complejos y de elevada incertidumbre, desde mi posicin he de esforzarme al mximo, para que el equipo de la Direccin Nacional de Ventas est ms prximo si cabe a nuestros clientes, y seamos muy giles en la aportacin de alternativas a nuevos escenarios que con total seguridad seguirn apareciendo.
P. A nivel organizativo, cmo funciona la estructura de Adecco para buscar talento en los diferentes nichos del mercado? (si podis explicar cmo funcionan las especializaciones: Adecco Audiovisual, Adecco Hostelera, Adecco Logstica…)
Desde hace varios aos, tomamos la decisin de garantizar una aproximacin totalmente especializada a nuestros clientes, dotndonos de herramientas, procesos y profesionales con experiencia y formacin, para abordar los proyectos de colaboracin en un formato especializado, garantizando una respuesta certera a demandas que difieren de forma muy notable en cada sector. Gran parte de nuestra red de delegaciones est especializada, y esto no solo es relevante en trminos de empresa, sino sobre todo para ser capaces de ofrecer un servicio mucho ms amplio a los profesionales que quieren seguir desarrollando su carrera en un sector concreto, ya que no solo tenemos la opcin de poder conectarles con necesidades de empresas en ese sector, sino tambin acompaarles con herramientas formativas que evolucionen su perfil y eleven su empleabilidad futura. Son numerosas esas especializaciones: Adecco Automocin, Adecco Logstica y Transporte, Adecco IT, Adecco Alimentacin, Adecco Banca y Seguros… y un largo etctera.
P. Precisamente en plena pandemia de coronavirus, cmo ha cambiado la demanda de perfiles por parte de las empresas?
El principal cambio es el generado por la necesidad de incorporar profesionales que puedan afrontar con xito los nuevos escenarios que se han acelerado en el ltimo ao: perfiles relacionados con la transformacin digital, expertos en nuevas tecnologas, profesionales para el lanzamiento de negocios online, etc… son algunos ejemplos de alta demanda y con carcter transversal a la mayor parte de los sectores.
P. Qu sectores estn creciendo en estos momentos y, por contra, cules se han visto ms perjudicados?
Incluso en momentos como el actual, hay sectores que han mantenido e incluso elevado su actividad. En este sentido destacara el comportamiento que han tenido el e-commerce, la distribucin y el sector IT, los cuales han jugado un papel principal durante 2020, y seguro que seguirn en esa lnea en 2021.
Entre los sectores ms castigados, por su parte, es especialmente reseable lo ocurrido en Hostelera y Turismo, reas vitales para nuestra economa, y donde garantizar su estabilidad en el momento actual y despegue en el medio plazo ha de ser prioritario.
P. Qu estrategias novedosas estn utilizando las empresas para atraer el mejor talento en la actualidad?
Creo que todos hemos entendido que, para atraer talento, debemos ser capaces de explicar y poner en valor el proyecto de la empresa y aquellos elementos que la hacen singular en su contexto. Las polticas de employer branding tienen carcter estratgico en las grandes compaas en el momento actual, siendo especialmente relevante saber cmo posicionar cada empresa, su proyecto, imagen y rasgos distintivos en RRSS.
P. Por ltimo, qu retos plantean las empresas de cara al futuro?
La parte ms obvia tiene que ver con la capacidad de transformacin a un nuevo entorno y escenarios de demanda, donde Talento, Digitalizacin y Productividad son una mxima, pero en paralelo, quiero resear la relevancia de dejar una “huella social” de contribucin decidida en trminos de Equidad, Sostenibilidad, Inclusin, Diversidad, etc., reas que no solo forman parte del proyecto estratgico de cualquier empresa en el momento actual, sino que tambin estn cada da ms presentes en la toma de decisiones del consumidor.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil