Los datos del paro según Randstad: «Los registros del mercado de trabajo en febrero reflejan un comportamiento muy negativo en todas las variables»

En un mes tradicionalmente caracterizado por aumentos de afiliación y un comportamiento relativamente neutro del paro, los registros del mercado de trabajo en el mes de febrero de este año reflejan un comportamiento muy negativo en todas las variables. La afiliación ha crecido, pero menos que en los febreros de los últimos siete años y crece de manera desestacionalizada, mientras que los ERT han repuntado de manera significativa. El paro registrado, por su parte, ha crecido en febrero más que en los siete años previos en dicho mes. La contratación sigue mostrando reducciones interanuales significativas durante febrero.
La afiliación a la Seguridad Social en febrero creció en 20.632 personas, un aumento de un 0,11%, el peor febrero desde 2013. Debe tenerse en cuenta, por otra parte, que los afectados por ERTE, que se incluyen dentro del total de afiliados, han crecido en 160 mil durante febrero, hasta las 899 mil personas. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un descenso de la afiliación en febrero y la variación interanual se sitúa en un -2,08%. La cifra total de afiliados se sitúa en 18,85 millones de personas.
La contratación cayó un 6,92% respecto a enero, con un total de 1,21 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido solo en la temporal (-8,35%), ya que la indefinida creció (+6,63%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 25,68% mientras que la temporal descendió un 23,77% respecto a las cifras de febrero de 2020, lo que refleja todavía el fuerte impacto en la contratación de la paralización económica consecuencia de la crisis del covid-19.
El paro registrado creció en febrero en 44.436 personas (+1,12%), lo que supone el peor mes de febrero desde 2013. En términos desestacionalizados el dato es negativo, puesto que refleja un incremento del paro registrado en febrero. La cifra total de parados registrados queda situada en los 4,01 millones, superando los 4 millones por primera vez desde abril de 2016.
En términos desestacionalizados el paro creció en 20 mil personas en febrero y la afiliación descendió en 30 mil
El paro registrado creció, en términos desestacionalizados, en 20.222 personas durante el mes de febrero, lo que refleja un comportamiento genuinamente negativo en dicho período y rompe con el buen dato del mes anterior.
La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social refleja en febrero un descenso de 30.211 personas respecto a enero, equivalente a una reducción del 0,16%, lo que rompe una tendencia de ocho meses de mejora de la serie corregida de estacionalidad.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada ha empeorado en 33 centésimas, aumentando su caída, y pasa a descender un 2,08%, respecto al mínimo de mayo de 2020 (-4,56%).
Hostelería y Comercio vuelven a ser los sectores más castigados en febrero
La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 5 comunidades autónomas durante febrero y aumentó en las 12 restantes. El mayor descenso se ha medido en la Com. Valenciana (-10.863) y los mayores aumentos, en Cataluña (+12.348) y Madrid (+11.476). El paro registrado creció en 14 comunidades autónomas. El mayor aumento se midió en Andalucía (+14.418) y el mayor descenso, en País Vasco (-1.702).
Por sectores, la afiliación estuvo polarizada en febrero. Las mayores caídas se produjeron en los sectores de Hostelería (-27.082), Comercio (-19.873) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (-6.398) y ha aumentado en Construcción (+24.500) y Educación (+19.873). En términos interanuales, el sector que más empleo ha perdido ha sido el de Hostelería (-296.011) y el que más ha aumentado, Actividades sanitarias (+87.079). 
La caída interanual de la contratación se desaceleró en febrero, hasta un -24%
La contratación ha descendido significativamente respecto al mes de enero. El descenso, de un 6,92%, ha venido explicado solo por la contratación temporal, puesto que ha crecido la indefinida. En total, en el mes de febrero se firmaron 1,21 millones de contratos, mientras que en febrero de 2020 se alcanzaron los 1,59 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 132.431 contratos en febrero (la cifra más baja en dicho mes desde 2015), lo que supone 8.240 más que en enero (+6,63%), mientras que la contratación temporal, con 1,08 millones de contratos en febrero, registró un descenso intermensual de 98.385 contratos (-8,35%), el menor nivel en un febrero desde 2014.
En términos interanuales, la contratación sigue reduciéndose de manera intensa respecto al mismo mes de 2020 (-23,98%), aunque se ha desacelerado ligeramente la caída respecto a enero. En febrero las caídas se producen tanto en la contratación temporal (-23,77% en su tasa interanual) como en la indefinida (-25,68%).
 
Análisis Randstad Research: el fuerte repunte de los ERTE lleva el número de sus afectados casi a los 900 mil afiliados, concentrados en Hostelería y Comercio
Las restricciones a la actividad económica impuestas por el intento de controlar la pandemia van ligadas a aumentos de las personas en ERTE. Por supuesto, el peor momento de la crisis en términos de estrangulamiento productivo fueron los meses de marzo, abril y mayo del pasado año y en dichos meses las cifras de personas en ERTE fueron millonarias, alcanzando un máximo en abril de 3,39 millones de afectados. Pero en la segunda y tercera olas de la pandemia, se ha visto que las personas en ERTE crecían, lo que sucedió en noviembre y, en esta ocasión, en febrero de este año. Durante el pasado mes los afectados por ERTE aumentaron en 160 mil personas y totalizaron 899.383 afiliados, como consecuencia, fundamentalmente, de las restricciones que en varias comunidades autónomas se mantienen sobre el Comercio y la Hostelería, así como por la dramática caída en el número de turistas que llegan a nuestro país. Ayer se conocieron las cifras de turistas internacionales en el mes de enero y destaca la caída interanual de un 89,5%, empeorando cinco puntos respecto a diciembre.
No sorprende comprobar que en febrero, del mencionado repunte de 160 mil personas en ERTE más de la mitad (85.660) proceden del sector de Hostelería, que actualmente tiene en ERTE 442.473 personas, prácticamente la mitad de todos los afectados por ERTE de la economía española. El Comercio, por su parte, vio crecer en 48 mil personas el volumen de sus ERTE en febrero y totalizando 145.219 personas en ERTE en dicho sector.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital