Remuneracin, seguridad laboral, oportunidades de empleo… Cul es el grado de satisfaccin de los empleados en cada comunidad autnoma?

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgacin del Grupo Adecco, quiere saber cul es el grado potencial de satisfaccin de un ocupado medio en cada una de las comunidades autnomas espaolas. Para ello presenta el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfaccin en el Empleo que, semestralmente desde hace nueve aos, profundiza en dicho grado de satisfaccin, as como en las oportunidades laborales del mercado laboral.
Para la realizacin del informe, se toman en consideracin cinco reas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneracin, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliacin entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes. En esta primera entrega del Monitor nos centramos en los dos primeros apartados: salarios y seguridad laboral.
Monitor Adecco: Anlisis global
Los resultados de este Monitor recogen plenamente el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Algunos son obvios, como la cada del empleo, la subida de la tasa de paro y el retroceso en el nmero de empresas que hay en nuestro pas, todos los cuales restan puntos en nuestro indicador. Otros impactos, sin embargo, requieren un anlisis previo para comprenderlos. Por ejemplo, la rpida subida del nmero de desocupados ha derivado en que la proporcin de parados de larga duracin se redujera.
En el mismo sentido, las restricciones al normal desarrollo de la actividad econmica han provocado una fuerte cada en la cantidad de accidentes de trabajo, as como en el nmero de huelgas. Estos ltimos tres efectos de la pandemia hacen mejorar la puntuacin del indicador.
El Monitor Adecco ha tenido un incremento interanual del 1,8% en el cuarto trimestre del ao pasado. As, se encadenan quince trimestres seguidos de mejora interanual de nuestro indicador, pero tambin es el crecimiento ms moderado en tres aos.
En el trimestre analizado, son 11 las comunidades autnomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones del Monitor Adecco. El Pas Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha exhiben los mayores incrementos mientras que Baleares, Canarias y Catalua muestran los retrocesos ms marcados.
Baleares, que un ao atrs encabezaba las posiciones, se ha hundido hasta el 14 lugar, mientras que la Comunidad de Madrid (escala tres posiciones respecto a hace un ao) se ha quedado con la primera plaza. En segundo lugar, se sita Navarra (hace un ao estaba en el 7 puesto), en tanto que el Pas Vasco mejora nueve peldaos para situarse en tercer trmino. Catalua, que hace un ao estaba en la segunda posicin, baja hasta el quinto puesto y la Comunidad Valenciana retrocede de la tercera a la sptima colocacin.
En las dos posiciones ms bajas no hay cambios: Canarias permanece en el ltimo puesto, escoltada una vez ms por Castilla-La Mancha. Tercera por la cola se coloca Extremadura, que desciende cinco peldaos en comparacin con el ltimo trimestre de 2019.
Remuneracin: la cada del salario medio ms profunda en 50 aos
La tendencia al alza del salario medio del conjunto de Espaa que se haba iniciado en la segunda mitad de 2017, ha llegado a su fin con la pandemia. La remuneracin media espaola acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, colocndose ahora en 1.641 euros mensuales. El descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado ms desfavorable en al menos 50 aos.
El salario medio ha cado en todas las autonomas excepto en la Regin de Murcia, donde ha aumentado un 1%.
La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posicin, con una remuneracin media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida una vez ms por el Pas Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%). Les sigue Navarra, que tras un recorte de un 0,7%, deja su remuneracin media en 1.837 euros/mes.
Catalua y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio cataln ha cado un 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonmico, por lo que ha bajado hasta 1.725 euros mensuales. Para la autonoma catalana ese dato implica haber retrocedido hasta el mismo nivel de 2017. En el caso asturiano, la remuneracin media es ahora de 1.672 euros/mes (-2,2%). Estas son las nicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.
En el otro extremo, Canarias ha bajado hasta el ltimo lugar (1.281 euros mensuales; cada interanual de un 12,8%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes; -2,7%). El mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares (1.405 euros/mes), con un descenso interanual de un 13,2%. Para ambos archipilagos, el salario del cuarto trimestre de 2020 es similar al que tuvieron en 2007.
Las personas en ERTE se consideran como ocupados en las estadsticas oficiales. Por lo tanto, la reduccin de su remuneracin (pasan a cobrar, en general e inicialmente, el 70% de la base reguladora) incide en los resultados del salario medio de todas las autonomas, aunque esto resulta ms evidente en los casos de Canarias y Baleares.
El poder adquisitivo del salario
Cuando descontamos la inflacin de la evolucin del salario medio, obtenemos la variacin de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los ltimos ocho trimestres (perodo que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de Espaa pierde en la actualidad un 1,4% de su poder de compra, cuando un ao atrs ganaba el 0,9%. As, el poder adquisitivo del salario medio ha retomado su tendencia declinante, que empez a comienzos de 2017 y se haba visto interrumpida entre junio de 2019 y marzo de 2020.
El caso general, que comprende a 10 regiones, es el de aquellas que hace un ao mostraban un aumento en el poder de compra del salario medio y ahora presentan un recorte en el mismo. Dentro de este grupo de autonomas, la Comunidad Valenciana (-0,7%), Extremadura (-0,9%) y la Comunidad de Madrid (-0,5%) muestran los resultados ms benignos, con una prdida de poder de compra inferior al 1%. En cambio, Balares y Canarias presentan los saldos ms desfavorables, de -12% y -12,1%, respectivamente.
En tres autonomas (Asturias, Galicia y Navarra), el salario medio ya ganaba poder de compra hace un ao y ahora contina aumentndolo. De este grupo, el incremento ms significativo corresponde a Galicia (+1,9%).
Otras tres regiones (Andaluca, Castilla-La Mancha y Murcia) muestran el caso inverso a la tendencia general: hace un ao perdan poder de compra, pero ahora lo recuperan. El caso murciano es el ms favorable, con un incremento del poder adquisitivo del salario medio de un 1,8%.
La autonoma restante es La Rioja, cuya remuneracin media perda poder de compra hace un ao y ahora sigue en descenso (-0,2%).
Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo de los ltimos ocho trimestres se expresan en trminos de euros en lugar de hacerlo en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor.
En el caso del salario medio nacional, la prdida de un 1,4% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un ao, 280 euros menos en su bolsillo de los que tena hace dos aos.
Por regiones, en Baleares y Canarias el recorte es equivalente a, respectivamente, 2.451 y 2.274 euros al ao. Es decir que, en ambos archipilagos, un trabajador medio ha perdido el equivalente a casi dos mensualidades.
En cambio, Galicia gana 350 euros anuales, la Regin de Murcia, 296 euros y Castilla-La Mancha, mejora en 213 euros anuales.
Los datos anteriores muestran que a lo largo de los ltimos dos aos se han acumulado diferencias en la variacin del poder de compra del salario medio de las distintas autonomas de hasta 2.801 euros por ao. Tal es el resultado de sumar el incremento observado en Galicia (350 euros/ao, el ms elevado) con la prdida registrada en Baleares (2.451 euros/ao). Y aun excluyendo el caso extraordinario de los archipilagos, las diferencias acumuladas entre autonomas siguen siendo considerables, alcanzando a 961 euros por ao (suma de la ganancia gallega y la prdida catalana, de 611 euros/ao).
Seguridad en el empleo
Este bloque del Monitor Adecco trata el concepto de Seguridad en el empleo en un sentido amplio. Por eso, no solo comprende la siniestralidad, sino tambin la cobertura de la prestacin por desempleo, la magnitud del paro de larga duracin y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.
En este grupo de variables todas las autonomas han mejorado su calificacin, con la sola excepcin de La Rioja.
Sigue cayendo la siniestralidad laboral
Las distintas restricciones a la actividad econmica para enfrentar la pandemia del coronavirus han hecho que contine la cada de la siniestralidad laboral, que se haba iniciado con el confinamiento domiciliario de marzo y abril. Esta era incipiente en el primer trimestre y mucho ms marcada en el segundo. Los 56,4 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (-18,8% interanual) que se registran en la actualidad constituyen el dato ms bajo desde junio de 2013. Recordemos que el mnimo registrado en los ltimos 25 aos es de 55,5 siniestros cada 10.000 ocupados, ocurrido en marzo de 2013.
La proporcin de accidentes de trabajo se ha reducido en las 17 comunidades autnomas, algo que no ocurra desde mediados de 2013. Los mayores descensos se observan en Baleares (-38,9% interanual), Canarias (-34,1%) y la Comunidad de Madrid (-31,1%).
Navarra, pese a reducir su proporcin de accidentes laborales un 22,5% interanual, pasa a ser la regin con mayor nmero de siniestros, con 78,5 cada 10.000 ocupados. Le siguen Castilla-La Mancha (70,7 accidentes; -15,9%) y Aragn (68,7 siniestros; -11,6%, la menor reduccin a nivel autonmico).
En la situacin opuesta, las tres regiones con menor siniestralidad son Canarias (45,8 siniestros), la Comunidad de Madrid (46,4) y Catalua (53,1 accidentes, siempre cada 10.000 ocupados, tras una cada de un 30,5%).
El paro de larga duracin contina a la baja
Aunque el nmero total de parados encadena tres trimestres subiendo (cosa que no ocurra desde septiembre de 2013), el nmero de parados de larga duracin (llevan al menos dos aos buscando empleo) contina cayendo, aunque ms lentamente. Es decir que todo el incremento del paro ocurre entre aquellos de corta duracin. Por lo tanto, la proporcin de parados de larga duracin en el total de desocupados ha alcanzado una marcada cada.
Mientras el nmero total de parados ha aumentado hasta los 3,72 millones (el mayor nmero en tres aos y 527.900 ms que un ao antes), en el trimestre analizado se cuentan 885.400 desocupados de larga duracin, el tercer menor registro en una dcada (68.600 menos que al final de 2019).
Como proporcin del total de personas sin empleo, considerando la media de los ltimos cuatro trimestres, los parados de larga duracin equivalen al 24%. Es una proporcin 6,5 puntos porcentuales inferior a la de un ao antes y la menor desde septiembre de 2011.
Todas las autonomas han visto descender su proporcin de parados de larga duracin. Doce comunidades replican la dinmica general, con un aumento en la cantidad total de parados simultneo a una cada en el colectivo de desocupados de larga duracin. En las restantes cinco regiones, ambos grupos de parados se amplan, aunque el de larga duracin lo hace en menor medida.
Castilla-La Mancha (30,2%; -2,8 puntos porcentuales), pasa a ser la autonoma con mayor proporcin de parados de larga duracin, seguida por Extremadura (30,1%; -7,6 p.p.). Ambas son las nicas comunidades que exhiben una proporcin de paro de larga duracin superior al 30%.
Baleares contina siendo la comunidad con menor proporcin de parados de larga duracin, ahora con un 12,2% (cada interanual de 4,5 p.p.). Es el mejor resultado para cualquier comunidad desde junio de 2011. Le siguen Catalua (18%; -5,3 p.p.) y Cantabria (18,2%; -8,3 p.p.).
Crecen los perceptores de prestacin por desempleo
Una de las medidas ms importantes para paliar los efectos econmicos de la crisis provocada por la pandemia global fue la que puso en marcha los ERTEs (Expedientes de Regulacin Temporal de Empleo) por fuerza mayor. Aunque en las estadsticas continan siendo considerados como ocupados, los beneficiarios de los ERTEs tambin aparecen como perceptores del seguro de desempleo. Para no distorsionar la serie de datos histrica y permitir la comparacin, en lo que sigue hemos separado ambos grupos. Por lo tanto, nos referimos a perceptores de la prestacin por desempleo en su sentido convencional, es decir, excluyendo a los beneficiarios de ERTEs.
Tras un rpido incremento entre marzo y junio, el nmero de beneficiarios del seguro de desempleo ralentiz su aumento, llegando en noviembre a caer, en trminos interanuales, en siete autonomas. De ah que la proporcin de parados cubiertos por una prestacin tambin haya ralentizado su avance en el total nacional, mientras que diez regiones muestran un retroceso.
En el conjunto de Espaa, un 69,9% de los parados est cobrando una prestacin por desempleo, lo que supone un incremento interanual de 1,3 puntos porcentuales. Sin embargo, hay un retroceso en comparacin con el 74,7% alcanzado en el segundo trimestre de 2020.
Hay cinco regiones en las que ms de un 80% de sus parados estn cubiertos por una prestacin: Extremadura (93,6%; +7,2 p.p.), Cantabria (84,5%; -1,9 p.p.), Baleares (83,4%; -15,1 p.p.), Galicia (83,1%; +9,9 p.p.) y Andaluca (80,1%; +3,5 p.p.).
La Comunidad de Madrid es la nica regin con menos del 60% de parados cubiertos por una prestacin (53,7%; -2,7 p.p.). Le siguen, con los menores niveles de cobertura, Canarias (60,5%; +6,7 p.p.) y Castilla-La Mancha (63,2%; -0,2 p.p.)*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital