Buenas noticias en la carrera de fondo hacia la paridad, aunque el esfuerzo debe continuar: las empresas del IBEX-35 registran un hito histórico al alcanzar, por fin, el objetivo del 30% marcado por la recomendación de la CNMV para 2020. La presencia femenina avanza en el selectivo 3,9 puntos porcentuales, hasta conseguir ocupar el 31,2% de los asientos. Progreso que, sin embargo, no ha podido compensar el crecimiento al ralentí que continúa experimentando el resto del continuo, que solo ha avanzó 2 puntos (22,9%) el año pasado.
En conjunto, la presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64% durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras (30 más que en el ejercicio precedente), cifra que supone el 25,78% del total de los 1.280 miembros existentes en los Consejos de Administración. Por fin se supera el estancamiento por debajo de la cuota del 24% que se registró en los tres años consecutivos anteriores (23,14% en 2019; 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017). Pese a ser motivo de celebración, este aumento sigue sin acercar lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su totalidad a más de 4 puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

Así se desprende de la última edición del Informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado anualmente por ATREVIA e IESE y presentado, por primera vez de manera virtual, por la fundadora y presidenta de ATREVIA, Núria Vilanova; la CEO y presidenta de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo.
El informe, que incluye la IV Radiografía del Mercado Continuo al completo y el IX Informe de Mujeres en el IBEX 35, y abarca 127 compañías, concluye que 49 empresas, casi el 39% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV (30%). Mientras que en conjunto las 35 empresas del IBEX alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, 14 de las cotizadas del selectivo (40% del total) no cumplen aún con la meta: Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica (mencionadas de menor a mayor cuota de paridad). En contraposición, 19 empresas superan la cifra propuesta del 30% -2 más la alcanzan-, y 4 compañías destacan superando incluso la meta del 40%: REE, Caixabank, IAG y Santander.
En el resto del continuo, un tercio de las empresas (28 del total de 92) consigue aplicar la recomendación del 30%. Entre ellas, 15 superan el objetivo del 30%, 8 alcanzan la cifra del 40% (Euskaltel, Unicaja, Logista, Soltec, Reno de Medici, Nicolás Correa, Prim y Ezentis) y hasta 2 alcanzan ya una cuota del 50%: son Realia y Adolfo Domínguez.
El estudio revela, asimismo, que hay todavía 10 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del IBEX- 35 tienen al menos una), 2 menos que el ejercicio anterior, y otras 25 que cuentan con una única mujer en su Consejo, 4 menos que en 2019.
Respecto al análisis de la tipología de consejeras, se observan tendencias diferentes. Se advierte, que por primera vez las consejeras independientes bajan del 70% en el conjunto del continuo (67,6%), reduciéndose su peso en tres puntos porcentuales respecto a 2019. Las ejecutivas se estancan, manteniéndose en 5 en el IBEX (aunque su peso baja medio punto) y sumando una más que en 2019 en el resto del continuo hasta alcanzar las 8. Dominicales y externas presentan un aumento de casi dos y un punto y pasan de 64 a 77 y de 12 a 17, respectivamente.
Retrospectiva y horizonte
Sin duda, el avance más destacable que se identifica en esta edición del estudio es el que corresponde al selectivo en la última década. A lo largo de ella, los consejos del IBEX han pasado de contar con 66 consejeras en 2011 a las 139 en la actualidad, más del doble, a pesar de que el número de asientos se ha reducido casi en la décima parte. En 2020, en el que por primera vez todas las cotizadas del selectivo contaron con, al menos, una mujer en sus consejos, por fin se logró la deseada media de cuatro consejeras por empresa.
Gracias a este empuje, el conjunto del continuo consiguió pasar de una media de dos a un promedio de tres consejeras por empresa. Para proponerse una paridad del 40% en 2022, cada cotizada precisaría designar una más, ello sin variar la composición de sus miembros.
El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 10,4 puntos desde 2015 (año que la CNMV estableció la meta del 30% de paridad para 2020), hasta alcanzar su cuota actual (25,78%). Se han necesitado diez años para lograr duplicar su peso relativo, pues en 2011 las consejeras suponían el 12,1%. Al ritmo actual de progresión (+2,64%), no se alcanzaría la paridad del 30% antes de 2023, cuando el nuevo Código de Buen Gobierno recomienda alcanzar el 40% para 2022. En el caso de las empresas fuera del selectivo, ésta se demoraría incluso hasta 2024 para que pudieran incorporar las 54 mujeres que les faltan.
El tamaño de los Consejos se reduce, pero a ritmo lento, casi la décima parte en la década. Aún 5 compañías superan los 15 miembros, y ninguna de ellas cumple con los requisitos de la paridad formal (30% de consejeras).
Por otro lado, son ya 14 las cotizadas que alcanzan la nueva paridad recomendada (40% de los puestos en los consejos para 2022), dos más que en 2019. 4 del IBEX (Red Eléctrica, Caixabank, Santander e IAG) y 10 del resto (donde Euskatel es la novedad). Para alcanzarla bastaría que cada cotizada designara una consejera sin variar la composición de su órgano de gobierno.
Atendiendo a todas estas consideraciones previas y a los resultados que arroja el informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, y que evalúa, entre baremos, el progreso de las mujeres en las cúpulas de las compañías, España registra la mayor mejora de la UE en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión desde 2011, seguida de Holanda. A diferencia de ese país, que sigue a España en cuanto a progreso en la década, en el nuestro el avance de las mujeres en los Consejos de Administración ha impulsado a su vez su acceso a los puestos directivos en las empresas.
No obstante, de forma acumulada, los países con leyes de cuotas obligatorias registran niveles de paridad más elevados, como se comprueba en el CAC-40 francés, que ya ha conseguido rebasar el 44% de paridad, mientras que el FTSE MIB y el BEL-20 alemán tienden al 40%. En cuanto a presencia femenina en los índices selectivos europeos, España se ubicaba en 2019 en la undécima posición en paridad y equilibrio de género, por debajo de la media comunitaria y por detrás de países como Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia u Holanda.
Para la CEO de Atrevia, Asun Soriano, “es estimulante constatar que la diversidad en los Consejos de Administración de la empresa española va incrementándose y sobre todo, que no hay vuelta atrás. Resulta impresionante el cambio que hemos hecho como país en diez años. Ahora queda el reto de la función ejecutiva y de las direcciones generales. Ante el desafío la transformación en el que estamos inmersas todas las empresas, la diversidad favorece una mirada más poliédrica que nos refuerza en capacidad de análisis, estrategia y ejecución”.
“El avance del número de mujeres en Consejos es imparable. La sinergia que aporta el ojo femenino al Consejo ya no permite dudas sobre su conveniencia. Estudios como este ayudan a conocer mejor lo que hacen otras empresas y animan a plantearse algunos cambios. El ritmo de avance será el que requiera la empresa o el que propugnen sus accionistas”, según la profesora del IESE Nuria Chinchilla.
Pocas mujeres en los máximos órganos de poder ejecutivo del selectivo
Aunque la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación es mínima. Sólo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio: dos como presidentas ejecutivas (Ana Patricia Botín en el Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica) y una como CEO (María Dolores Dancausa en Bankinter).
El 94,29% de las presidencias del IBEX-35 corresponden a varones (33) y el 5,71% a mujeres (2). El selectivo cuenta, además, con 28 CEO’s, de ellos 27 masculinos (96,43%) y solo una CEO (3,57%). Dos máximos dirigentes, los de Aena e Iberdrola, aúnan el cargo de presidente y CEO y en 5 compañías (Acciona, Indra, Mapfre, Naturgy, Pharma Mar) carecen de ese puesto en el máximo nivel de su organigrama.
De entre los presidentes de las 35 compañías del Ibex, solo 21 ejercen su cargo bajo la responsabilidad ejecutiva (60%), mientras que otros 14 (40%) asumen sus funciones bajo la tipología de independiente, externo o dominical, dejando en manos del CEO la parte ejecutiva.
Responsabilidad en comisiones en el Ibex: notable peso femenino en cometidos clave
Aunque las presidencias de las diferentes comisiones de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 siguen siendo aún territorio masculino, la presencia de la mujer al frente de las mismas avanza de forma notable, particularmente en algunos cometidos de gran trascendencia para las compañías. Esto es así en capítulos clave como los de auditoría y control, nombramientos y retribuciones y en las comisiones que aglutinan sostenibilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente y buen gobierno. Esta cuota de poder y responsabilidad es aún más remarcable habida cuenta de la proporción del número de consejeras frente a consejeros en el Ibex-35.
Las mujeres disponen de un peso importante en las comisiones referentes a cuestiones de auditoría y control, donde presiden 15 vinculadas a ambos aspectos, frente a 20 regidas por hombres. Y también tienen una presencia notable en las presidencias de comisiones que tienen a su cargo las políticas de nombramientos y retribuciones bajo diferentes nombres según las compañías. En el caso de nombramientos, la responsabilidad atañe a 22 hombres y 13 mujeres, mientras que en el caso de las retribuciones, la proporción es de 22 hombres y 14 mujeres.
Además, la presencia femenina es mayoritaria al mando de las comisiones que rigen sostenibilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente y buen gobierno: dirigen 10 comisiones que incluyen estos aspectos bajo diferentes denominaciones y casuísticas, cada vez más importantes en la agenda de las compañías, frente a 6 en manos de hombres
En otros aspectos, la presencia femenina es menor, cuando no muy baja. Se trata de las presidencias encargadas de cuestiones vinculadas con innovación, tecnología y seguridad, donde los varones ocupan el puesto de mando de las 6 comisiones existentes. Y en el mando de las comisiones ejecutivas, donde la proporción es de 18 varones por una sola mujer al cargo. En las comisiones bajo cuyo paraguas se engloban los aspectos de riesgos y cumplimiento, los hombres son también mayoritarios (8 varones y sólo una mujer).
En conjunto, en las 35 empresas del selectivo, las presidencias de comisiones en manos masculinas duplican a las que están en manos de mujeres: 90 frente a 44 (un 67,16% frente a un 32,84%). En conjunto, en las 35 empresas del selectivo, las presidencias de comisiones en manos masculinas duplican a las que están en manos de mujeres: 90 frente a 44 (un 67,16% frente a un 32,84%).
Empresas motor de cambio y empresas comprometidas
Durante los cuatro años que este estudio ha analizado y evaluado a todas las empresas del mercado continuo, buena parte de las cotizadas, notablemente la mayoría de las pertenecientes al Ibex-35, han acreditado una mejora en lo que a la incorporación de mujeres a sus Consejos o mantenimiento del número de consejeras atañe.
Entre las compañías del continuo que más esfuerzo han mostrado en este tiempo en el camino hacia la paridad con la inclusión creciente de consejeras, destacan: GAM, que ha avanzado del 0 al 33,33% en presencia femenina en su Consejo; ENCE, que ha pasado de contar con un 7,69% de mujeres a un 28,57%; Bodegas Riojanas y Grupo Logista, que del 10% de mujeres en sus Consejos han crecido hasta el 30% y el 41,67%, respectivamente; Applus Service, que ha pasado del 11,10 al 30%, y Faes Farma, que ha elevado su cuota del 12,50% al 37,50%.
Por otro lado, las compañías que mayor regularidad y compromiso han sostenido en el esfuerzo por Consejos más paritarios en los últimos cuatro años figuran Realia (pese a haber reducido en un puesto las consejeras); Ezentis (pese a haber perdido la paridad); Reno de Medici (que mantiene su Consejo en 4 hombres y 3 mujeres); Adolfo Domínguez (que ha recortado el número de varones en dos y a elevado en uno el de mujeres) y REE, que pasa del 33,30% de presencia femenina en sus consejos a paridad (50%).
Sectores
En el conjunto del continuo, solo dos sectores son completamente paritarios, superando el objetivo del 30%: el de petróleo y energía (casi 31%) y servicios financieros (30,1%). Ahora bien, en el IBEX, son las empresas financieras las que abanderan la paridad, con una media de casi 5 mujeres (4,7), salvo por los casos de Bankia y el Sabadell, respectivamente, con tres y cuatro consejeras. Además, los sectores tecnológico (TIC) y de bienes de consumo han adelantado al energético en el selectivo, al que sacan 30 décimas de punto, despuntando ambos despuntan con 4,3 consejeras por empresa.
Los sectores de materiales básicos, industria y construcción (21,5%), junto con el de servicios inmobiliarios (23,7%), siguen siendo los más reticentes a incorporar mujeres a sus consejos. La media de mujeres en las socimis ha mejorado cuatro décimas de punto frente a solo una décima en el sector industrial y de construcción. Pero aún la media es de una o a lo sumo dos consejeras, pese a excepciones como Realia (con un consejo equilibrado) o, en el IBEX, Merlin Properties (36% de paridad).
Más internacionales poco a poco
Actualmente, hay 32 consejeras extranjeras en los consejos de las 35 compañías más importantes del país, cuatro más que en 2019. Y representan un 23% del total de consejeras.
La mayoría (13%) procede de Europa, especialmente del Reino Unido (5%) y Francia (2%). De otras regiones del mundo, empieza a sobresalir Estados Unidos, con cuatro consejeras. De Iberoamérica proceden 5 consejeras: 2 brasileñas, 1 de Argentina, 1 de Costa Rica y 1 de México. La novedad en ascenso es las consejeras asiáticas: ya son tres.
En líneas generales, “la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad y poder en las sociedades cotizadas avanza, lo que es una magnífica noticia para todos. Pero aún queda mucho por hacer”, según Núria Vilanova, fundadora y presidenta de ATREVIA. “Fundé Inforpress, hoy ATREVIA, a los 23 años, cuando era difícil encontrar mujeres en puestos directivos, y siempre he apostado por una mayor presencia femenina en las compañías y en sus órganos de poder y por la diversidad. Este estudio forma parte de nuestro compromiso con este pensamiento. En el sector de la comunicación, el 70% de las personas que trabajan son mujeres, pero el 70% de los sueldos mayores de 100.000 euros son de hombres. Todavía tenemos que trabajar junt@s para avanzar”, añade.