Nomen Foods firma un acuerdo con Team Insights para poder consultar constantemente a sus empleados

Nomen Foods ha dado un nuevo paso adelante en su compromiso social. En este caso, la empresa ha puesto en marcha nuevos mecanismos para la mejora del bienestar de sus empleados. Y es que su apuesta por la innovacin abarca tanto a sus procesos productivos como a su gestin de personas.
Para Joan Sol, gestor de RRHH de Nomen Foods, una de sus principales misiones es convertir a la compaa en uno de los mejores lugares para trabajar y para ello “queremos escuchar a los empleados”. La idea es transformar el concepto de Recursos Humanos y, tal como apunta, “conseguir que las personas realmente importen”. Debemos estar “para y por los empleados”, seala Sol.
Para hacer frente a este reto, desde Nomen Foods se han ido implementando una serie de medidas y proyectos que sirven para mejorar el bienestar de todos los empleados: horarios intensivos y flexibles, reducciones de jornada por maternidad, excedencias y formaciones para todos los empleados, entre otros.
Tambin se han transformado los espacios de trabajo, convirtiendo las oficinas en “Friendly Office”, cuyo objetivo es mejorar el entorno hacindolo ms eficiente, moderno y confortable. Los empleados no tienen un espacio asignado, con lo que la oficina se vuelve ms polivalente, mejorando el trabajo en equipo y las relaciones interdepartamentales.
Otra de las medidas puestas en marcha en Nomen Foods es la implementacin de encuestas de clima laboral, pero no con una perspectiva tradicional, sino buscando la comunicacin constante y en tiempo real con los empleados. Para ello, Nomen Foods ha firmado un contrato de colaboracin con Team Insights para realizar encuestas recurrentes, totalmente annimas, que sirven para hacer el seguimiento del estado y motivacin del equipo.
Las valoraciones que hacen los empleados sirven para aplicar medidas de mejora. “Consultar la opinin de los empleados es muy importante y Team Insights es muy buena herramienta y funciona muy bien”, explica Sol.
Concretamente, la participacin de los empleados en estas encuestas ha subido ms de 20 puntos con el uso de esta herramienta, lo que da pie a pensar que las personas “quieren ser escuchadas”.
El respeto por la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones entre hombres y mujeres es otro de los principios muy presentes en Nomen Foods, que ha comenzado a trabajar en un Plan de Igualdad en lnea con la Ley Orgnica 3/2007 y el Real Decreto 6/2019 del 1 de marzo para garantizar la igualdad de oportunidades y asegurarse que cada persona se valora en funcin de sus aptitudes y habilidades sin distincin de gnero, edad, raza o cualquier otra variable de carcter personal.
En relacin con esta ltima medida, la compaa est preparando un protocolo para la prevencin y abordaje en contra del acoso y violencia sexual en el trabajo. De momento, se ha creado un comit formado por seis personas y se est formando y sensibilizando al personal sobre estas prcticas.
Entre las ltimas acciones implantadas, y que “funciona muy bien” dice Sol, ha sido la Certificacin COVID-19. Nomen Foods, junto a AENOR, estn trabajando por mantener actualizados todos los protocolos de seguridad para hacer frente al virus. Entre las medidas se incluye repartir entre los empleados mascarillas personalizadas que cumplen con la normativa UNE-0065.
Otro de los pilares en Nomen Foods es velar por el medio ambiente y la sostenibilidad. Por eso, una de las iniciativas que se han empezado a incluir en relacin a los empleados ha sido la colocacin de cargas gratuitas para los vehculos elctricos.
Como objetivo en un futuro prximo, Sol quiere avanzar hacia una mayor colaboracin de los empleados en las decisiones estratgicas de Nomen Foods. Para ello, este mismo ao Sol redactar y actualizar una poltica de RRHH que siga poniendo al empleado como foco fundamental de la organizacin, preocupndose de que se sigan manteniendo las buenas prcticas. “Si las personas estn bien, la empresa ir bien. Es un beneficio mutuo”, destaca Sol.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital