Noticias Recursos Humanos

e-FP lanza la campaña #PorMásMujeresEnFP para reforzar la presencia de las mujeres en las ramas STEM de FP – ORH

Desde hace años, son más las mujeres que se decantan por la FP como modalidad formativa para ampliar sus estudios. Las cifras publicadas por el Observatorio de la Formación Profesional de Dualiza Bankia, recogidas en su Informe 2020, demuestran que fueron más las féminas que estudiaron FP el pasado curso (2018-2019), tanto en la modalidad de Grado Superior (13,5% mujeres vs. 8,8% hombres), como en la de Grado Medio (17,4% vs. 12,2%). Sin embargo, la tasa de desempleo, entre 2015 y 2019 es superior en las mujeres que en los hombres que han estudiado ambas modalidades.
Estos datos permiten afirmar que este hecho es estructural y puede relacionarse con que algunas de las familias profesionales con mayores tasas de inserción laboral, como las industriales o STEM, están altamente masculinizadas. Según el mencionado Informe, solo el 10,9% de las personas matriculadas en los Ciclos de Informática y Comunicaciones son mujeres; cifra que se reduce a un 5,8% en el caso de los de Fabricación Mecánica; a un 4,2%, en Electricidad y Electrónica; a un 3,6% en Industrias extractivas y a un 3,1% en los relacionados con Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Somos Mujeres FP. Tenemos Fuerza Profesional ¡Pasa el mensaje!
En este contexto, e-FP, el programa de emprendimiento en la Formación Profesional impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo de Fondo Social Europeo, pone en marcha #PorMásMujeresEnFP.
La campaña, que se lanzará el próximo 8 de marzo desde los perfiles de redes sociales de e-FP y que tendrá una duración de una semana, tiene como objetivo alentar a las mujeres que se sientan atraídas por estas titulaciones, así como animar a las empresas a contratar también a mujeres con esta formación.
Así, desde los perfiles de Twitter, Facebook y LinkedIn del programa se lanzará un reto a su comunidad de seguidores: ayudarles a difundir este mensaje compartiendo la imagen diseñada para la ocasión, bajo el hashtag #PorMásMujeresEnFP y etiquetando a e-FP.
Además, durante el desarrollo de la campaña, el programa ofrecerá el 8 de marzo a las 18:00 horas, a través de su canal de YouTube, una charla inspiracional con Margarita Ortiz, vicepresidenta y cofundadora de Fundación Créate, y emprendedora de éxito. Estará dirigida tanto a estudiantes, profesores y mentores del programa e-FP, como a todas aquellas personas que quieran sumarse a la cita online.
La consolidación de un proyecto
El Programa e-FP da la oportunidad a los alumnos de Formación Profesional de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad.
Para poder desarrollarse de forma óptima, una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores, pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social que llama a la teleformación y a una gestión de la educación a través de formatos digitales.
e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.

Salir de la versión móvil