Noticias Recursos Humanos

Trabajando la resiliencia de los empleados

Solo el 30% de los empleados se define como resiliente. Ese es el dato que arrojaba el estudio que Aon present en Junio de 2020 sobre la resiliencia de los empleados y que se evalu atendiendo a tres grandes factores:
Seguridad en el trabajo (el 43% de los empleados respondi no sentirse seguro en su trabajo)
Orgullo de Pertenencia (el 51% de los empleados respondi no sentir orgullo de pertenencia)
Disponer de la motivacin necesaria para alcanzar el potencial (el 53% de los empleados respondi no sentir poder alcanzar su potencial en la empresa en la que trabajan)
En dicho informe tambin se constat la importancia de que las empresas trabajen el bienestar de sus empleados de una forma holstica e integral, y no aislada, a travs de la definicin de un plan estratgico que abarque las cinco dimensiones del bienestar. Siendo estas dimensiones, la emocional, fsica, social, profesional y financiera. De tal forma que se observaba que el porcentaje de empleados que se definan como resilientes llegaba a triplicarse cuando la empresa en la que trabajaban ofreca un plan de bienestar integral que consideraba todas o la mayora de las dimensiones del bienestar.
Ahora es el momento deponer a las personas en el centro de la organizacin y de construir un plan que pase a formar parte del plan estratgico de la compaa. Y siendo en Aon conscientes de que la elaboracin y diseo de dicho plan requiere identificar cual es el punto de partida, hemos desarrollado una herramienta de autoevaluacin, que junto con el informe y de acceso gratuito,sirva a las empresas para evaluar su grado de resiliencia y de esa manera puedan empezar a identificar las principales reas de actuacin que requieren de una intervencin ms profunda e inmediata.

A la hora de determinar qu factores considerar en la herramienta de autoevaluacin, hemos extrado por cada dimensin del bienestar las dos principales medidas a implementar, de tal formaque las empresas puedan obtener una informacin ms detallada y vinculada a acciones ms concretas.
Los factores objeto de evaluacin a la hora de determinar el grado de resiliencia de una compaa se distribuyen de la siguiente forma:
Bienestar Emocional
fomentar dentro de la empresa la salud emocional y mental
actuar con empata y compromiso

Bienestar Fsico
promover la actividad fsica y hbitos saludables
beneficios ofrecidos para la proteccin de la salud de los empleados.

Bienestar Social
comunicacin y propsito
las medidas implementadas para adaptarse a las nuevas expectativas de los empleados y la sociedad.

Bienestar Profesional
fomentar la diversidad e inclusin
la formacin para el desarrollo de nuevas habilidades.

Bienestar Financiero
medidas y beneficios ofrecidos para que los empleados se sientan ms protegidos, y que fomenten el ahorro y la concienciacin
las herramientas que la empresa pone al alcance de los empleados para mejorar el control de sus finanzas personales.

Todo lo anterior se debe a su vez medir teniendo en cuenta tres palancas que son claves para que una estrategia de bienestar tenga xito. Que son:a) un liderazgo claro y que se involucre de forma activa, b) que el plan tenga en cuenta la visin de la Compaa y c) que conecte y se incorpore en su propsito. Si obviamos el hecho de que los lderes de la Compaa deben involucrarse y ser los primeros en apoyar cualquier medida que la empresa decida implementar para mejorar el bienestar de los empleados, corremos el riesgo de que el plan fracase. De igual forma que si no tenemos en cuenta la cultura de la empresa, su misin, visin y propsito.

En conclusin, el enfoque alrededor de la salud de los empleados ha evolucionado. De un enfoque tctico, reactivo y transaccional, a un enfoque estratgico, proactivo y medible. Y para ello hace falta un cambio de modelos:
De un modelo donde los datos se utilizaban de forma limitada y aislada, a otro donde se agreguen datos de diferentes fuentes para obtener visibilidad de los principales riesgos a los que las compaas y sus personas se enfrentan.
De un enfoque donde los incrementos en los costesmdicos por siniestralidad se transferan a los empleados o incluso se repercutan va reduccin de beneficios, a otro donde se identifiquenlas ineficiencias y se gestionen los verdaderos problemas que estn afectando a sus empleados.
De un enfoque donde las polticas y medidas de bienestar se determinaban de forma aislada y sin definir unos objetivos claros, a otro donde se definan las principales necesidades en materia de bienestar y se aporte una solucin a las necesidades reales de los empleados.
De un enfoque donde se trabajaban soluciones de forma aislada a los problemas del negocio y a los problemas de Recursos Humanos, a otro donde se armonicen y trabajen de forma conjunta los objetivos de ambos.
En conclusin, 3 palancas, 5 pilares y 10 factores para empezar a crear un nuevo modelo alrededor del bienestar corporativo. Y la herramienta de autoevaluacin no hace otra cosa que ayudar a iniciar una reflexin interna en torno a todo ello, y proporcionar informacin prctica y til.

Click aqu para ver la infografa completa de AON sobre la resiliencia

Salir de la versión móvil