Noticias Recursos Humanos

Cuatro claves principales que afectan a la satisfaccin y el compromiso de los trabajadores

Cuatro claves principales que afectan a la satisfaccin y el compromiso de los trabajadores

Habitualmente las empresas abordan el absentismo de sus empleados desde un enfoque centrado bsicamente en la medicin de los datos, a este anlisis le sigue una activacin de medidas de prevencin relacionadas con la salud (Seguridad en el Trabajo, Promocin y Prevencin de la Salud, Actividad sanitaria asistencial, Vigilancia de la Salud…), incluyendo en ocasiones medidas sancionadoras, con el objetivo de reducir los ndices de absentismo.
Esto produce resultados vinculados con reducciones del ndice a muy corto plazo, pero no a largo plazo ni de forma permanente, ya que se olvida de la influencia de otros factores como las polticas de gestin de personas y su relacin con la empresa.
Con el objetivo de atajar e intervenir el absentismo es necesario un enfoque ms global e integral resultado de un anlisis mucho ms profundo y holstico de las causas del absentismo en las organizaciones. Anlisis que permita identificar acciones de intervencin globales, que definan una estrategia conjunta que impacte en la organizacin permitiendo poner en marcha acciones combinadas tanto de prevencin y salud como generales de recursos humanos a nivel organizativo y cultural.
Factores como el sistema organizativo, el estilo de liderazgo de la empresa, las polticas retributivas establecidas son, entre otros, claves, ya que impactan directamente con el compromiso y la satisfaccin del personal con su empresa.
Son numerosos los estudios que vinculan esta relacin directa entre la satisfaccin laboral y el ndice de absentismo: a mayor satisfaccin del empleado con la compaa menor ndice de absentismo (Rhodes y Steers.1990).
Llegados a este punto, qu factores son los ms influyentes en la satisfaccin del personal con su empresa?
Desde Adecco Learning & Consulting se ha realizado un estudio con ms de 20.000 empleados de diferentes empresas espaolas, zona geogrficas y sectores, con el objetivo de conocer el nivel de satisfaccin y compromiso del personal de una empresa y los factores que lo determinan.
Las conclusiones ms relevantes apuntan a que el estilo de liderazgo del mando, la comunicacin interna, la organizacin y planificacin del trabajo y las oportunidades de desarrollo profesional son claves en esta satisfaccin.
Como anteriormente se ha comentado, hay una serie de factores que pueden influir en la motivacin del empleado/a por asistir, y estos factores estn, entre otros, relacionados con la satisfaccin y el compromiso que siente con la organizacin.
Esta satisfaccin y compromiso se vincula con aspectos como: el estilo de liderazgo de los mandos, la organizacin del trabajo y carga de trabajo, las condiciones de trabajo del empleado, las oportunidades de desarrollo profesional y la comunicacin interna en la empresa.
Con estos datos se puede intuir de forma razonable que las empresas que tengan diseadas e implantadas polticas de RRHH que cubran los aspectos anteriormente mencionados y adems que estn alineados con las necesidades de los empleados, tendrn un menor ndice de absentismo.
Estas polticas de RRHH tienen que formar parte de un plan general donde se incluyan medidas de Prevencin y Promocin de la Salud, que entremezcle ambos proyectos y se enmarque en un plan conjunto de intervencin.
Para poder implementar este proyecto de intervencin consideramos clave la necesidad de un diagnstico situacional de la empresa, como punto de partida previo al diseo de un plan de trabajo. Un anlisis que permita identificar propuestas de actuacin multidisciplinares, as como una monitorizacin continua a lo largo de su implementacin.
El xito del proyecto de gestin integral de absentismo parte de la realizacin de unas fases de trabajo iniciales que aseguren su correcto anlisis y un correcto plan de actuacin. En concreto, son tres:
1 Fase: Evaluacin y Diagnstico de la Empresa
Analizando aspectos relacionados tanto con la estrategia, polticas de RRHH como informacin relacionada con la salud; evaluaciones psicosociales, metodologa actual de las bajas, etc… Tambin es relevante contar con la informacin de las necesidades y motivaciones que tienen los empleados relacionadas con estas polticas, muchas veces las medidas o herramientas de RRHH son adecuadas, pero estn algo alejadas da las necesidades e intereses que en ese momento tiene el empleado, en este sentido es clave la alineacin. En base a estos resultados se establece un plan de trabajo con acciones priorizadas en base a la situacin empresarial.
2 Fase: Implantacin del Proyecto
Es clave en este momento contar con un “plan director integral” del absentismo, estableciendo un mapa de interlocutores, preindicados y cuadro de mandos concretos. Estas acciones incluyen desde un proyecto de polticas de seguridad y salud, el establecimiento de la gestin de bajas, la elaboracin de una poltica retributiva, un plan de sensibilizacin, formacin, etc.
En este momento del programa hay que asegurar la correcta trasmisin de informacin a los empleados por lo que se establece un “plan de comunicacin interna”, que permanecer a lo largo de todo el proyecto y asegurar el conocimiento del mismo.
3 Fase. Auditorias de Implantacin y seguimiento
Es importante realizar un seguimiento continuado del proyecto y el impacto de las acciones en el ndice de absentismo de partida. Adems, es interesante continuar con estas auditorias de forma peridica a lo largo del tiempo.
Este proyecto tiene un cronograma de trabajo que necesita contar con un tiempo determinado de cambio y de implementacin para tener resultados.
Lo que est claro es que solo aplicando una perspectiva integral y multidisciplinar y con un proceso de trabajo claro y conciso, se puede prevenir y trabajar el absentismo.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil