Noticias Recursos Humanos

As es la nueva iniciativa de Fundacin Telefnica para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad actual

As es la nueva iniciativa de Fundacin Telefnica para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad actual

Fundacin Telefnica se suma al #DiaInternacionalDeLaMujer celebrando a las mujeres extraordinarias que, con sus vidas, proyectos e ideas, dan forma al futuro de una sociedad cada vez ms justa e igualitaria. De este modo, organiza la Semana de la Mujer con una programacin especial que pretende ser un reflejo del esfuerzo inclusivo e igualitario que Fundacin Telefnica hace a lo largo de todo el ao a travs de sus cuatro ejes de actuacin: Conocimiento y Cultura Digital, Empleabilidad, Educacin y Voluntariado.
Con esta celebracin, Fundacin Telefnica recuerda lo fundamental que resulta la presencia de la mujer en una sociedad ms justa y el mejor ejemplo es su embajadora Teresa Perales, sinnimo de superacin, esfuerzo y ayuda a los dems que cuenta su historia inspiradora a travs de la plataforma #MejorConectados.
Una semana llena de actividades y propuestas en femenino
En el marco de las celebraciones del Da de la Mujer, Fundacin Telefnica arranc su programacin acogiendo la presentacin del informe ‘Madre no hay ms que una: monoparentalidad, gnero y pobreza infantil’, elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. El documento contribuye a describir las mltiples realidades de las familias monoparentales en Espaa, centrndose en la incidencia y el riesgo de pobreza infantil de aquellos hogares encabezados por mujeres. Al acto acudieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y de la directora general de Fundacin Telefnica, Carmen Morens, entre otras mujeres.
El mismo da #8M, Morens estar presente en la mesa redonda sobre Liderazgo femenino organizada por Cruz Roja. Junto a otras expertas, debatirn sobre la corresponsabilidad, la brecha salarial, el liderazgo femenino, la maternidad y la brecha de gnero en el mundo empresarial.
A partir de aqu y durante toda la semana, se podrn disfrutar de diferentes actividades en femenino recorriendo las iniciativas de Fundacin Telefnica.
Conocimiento y cultura digital: ms voces para contar la historia
Difundir el conocimiento cultural y tecnolgico es la razn de ser del Espacio Fundacin Telefnica y para ello, lo hacen de la mano de mujeres referentes como Belinda Tato, arquitecta y experta en desarrollo sostenible y protagonista de la portada de #Telos115; Karina Sainz Borgo, periodista; Silvia Fernndez Palomar, Premio Nacional de Diseo 2019 o Laura Morrn, autora de ‘A hombros de gigantas’.
Durante la Semana de la Mujer, la entidad ha organizado una programacin llena de encuentros, charlas y pdcast con poesa y msica para conocer y reivindicar a la mujer a lo largo de la historia, as como su presencia y actividad contemporneas. Entre las propuestas podemos encontrar el podcast como ‘Olvidadas: las muertas de Jurez’; el encuentro sobre potica del Universo ‘UnYverso Cómo late el corazón del cosmos?‘, a cargo de la astrofsica, Eva Villaver; una conversacin virtual con Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot, autoras del ensayo ‘El sndrome de la impostora’, quienes darn las pistas para aprender a creer en nosotras mismas; o conciertos didcticos de El Club de las Chicas Intrpidas para poner en valor las grandes voces femeninas de la literatura.
Empleabilidad: impulsando el liderazgo femenino
La falta de mujeres en el mundo cientfico y tecnolgico es una realidad. Conscientes de ello, Fundacin Telefnica, ha puesto en marcha en los ltimos aos distintas iniciativas para fomentar la presencia de la mujer en las disciplinas tecnolgicas. Y actualmente ms de la mitad de las beneficiarias de los proyectos de formacin para el empleo son mujeres.
Conecta Empleo, el programa gratuito de formacin online para mejorar las competencias tecnolgicas profesionales, cuenta con ms del 54% de inscripciones de mujeres, desde su lanzamiento en 2016 hasta marzo de 2021. Otro dato significativo es el 40% de inscripciones femeninas en el Nanogrado de la Construccin 4.0, un sector comnmente masculino.
Sucede lo mismo con el Orientador Profesional Virtual de Fundacin Telefnica, al cual se ha registrado un 49,35% de mujeres y en las Lanzaderas Conecta Empleo con un 67,19% de participacin femenina.
Otro proyecto que persigue el mismo objetivo es la iniciativa 42 de Fundacin Telefnica, cuyos campus de programacin de Madrid y Urduliz reservan un 30% de sus plazas de acceso a las mujeres con el objetivo de que cada vez haya ms mujeres que se formen en las profesiones digitales del presente.
Educacin equitativa e inclusiva
Otra de las grandes apuestas de la entidad es impulsar una educacin que asegure las mismas oportunidades de desarrollo para nios y nias. Para ello, el pasado febrero se sum a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Nias en pie de ciencia’, para empoderar a las mujeres en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnologa, Ingeniera y Matemticas en conexin con las Artes y Humanidades)
enlightED, en su terca edicin, tambin sirvi de escenario mundial para reflexionar sobre algunas de las claves para impulsar el liderazgo femenino en ciencia y tecnologa y el impacto de la pandemia en el inters de las jvenes por estudiar carreras STEAM.
Otra de las vas para abordar el objetivo de equidad e inclusividad es ProFuturo, un programa de educacin digital puesto en marcha por Fundacin Telefnica y ‘la Caixa’, para reducir la brecha educativa, digital y de gnero en entornos vulnerables de Latinoamrica, frica y Asia, o la alianza con Code.org, para impulsar el aprendizaje de la programacin entre los y las ms jvenes.
Tampoco hay que olvidar la brecha digital en las entidades sociales acrecentada por la pandemia. Por ello, desde Fundacin Telefnica, puso en marcha, en abril de 2020, Conecta Educacin, un programa que ofrece formacin y acompaamiento en la transformacin digital para dotarles de las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para que puedan seguir desarrollando su labor social.
Sumando fuerzas con voluntarios telefnica
Actualmente, las mujeres representan un 62% del voluntariado que se lleva a cabo en Espaa y las Voluntarias Telefnica son el ventrculo izquierdo de la Fundacin para ayudar ayuda a mejorar la vida de aquellas personas en riesgo de exclusin.
Conscientes de esta realidad, los Voluntarios Telefnica se suman a la campaa de Cruz Roja #Entrelazadas con el objetivo de dar visibilizar a travs de redes sociales las distintas iniciativas que organizan en torno al Da Internacional de la Mujer.
El pasado 11 de febrero, con motivo del Da Internacional de la Mujer y la Nia en la Ciencia, dieron charlas inspiradoras y talleres en formato online para incentivar el acceso de las mujeres a los empleos tecnolgicos. Una iniciativa internacional que pretende animar a las estudiantes de cualquier edad a que escojan una carrera cientfica o tecnolgica, as como visibilizar el trabajo que desarrollan las cientficas espaolas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Otra de las propuestas puestas en marcha recientemente ha sido el proyecto ‘Conectad@s’, junto con la Fundacin Quiero Trabajo, con el objetivo de ayudar a mujeres en riesgo de exclusin social para que puedan reincorporarse al mercado laboral.
Fundacin Telefnica, el lado social de la era digital
Fundacin Telefnica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusin social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformacin. Con esta visin busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a travs de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 lneas estratgicas: Educacin, apostando por su calidad como vehculo de transformacin social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnolgicos ms demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnolgico a travs de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovacin, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a travs de Voluntarios Telefnica a nuestros empleados, presentes en 32 pases, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil