Noticias Recursos Humanos

La Bolsa Española abre la sesión con un toque de campana por la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer – ORH

Por cuarto año consecutivo, la Bolsa Española ha comenzado la sesión con un Toque de Campana por la Igualdad de Género con el objetivo de posicionar la paridad entre géneros como clave para impulsar la economía mundial y remarcar la importancia del sector privado en este objetivo. La iniciativa, organizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME), compañía del Grupo SIX, se incorpora a un evento coordinado de 89 mercados de todo el mundo en el movimiento internacional Ring the Bell for Gender Equality. Este último cuenta con el impulso del Pacto Mundial de Naciones Unidas, IFC, Sustainable Stock Exchanges (SSE) Initiative, UN Women, the World Federation of Exchanges y Women in ETFs.
La consejera independiente de BME y SIX, Belén Romana, ha sido la encargada de realizar el Toque de Campana, acompañada en el acto por la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez. La sesión se ha desarrollado por primera vez en formato mixto para adaptarse a las circunstancias de la pandemia, realizándose con un aforo muy reducido en el Palacio de la Bolsa de Madrid y siendo retransmitido para el público general de forma virtual.
Durante su intervención Cristina Sánchez ha resaltado que en “estos momentos de crisis en los que la discriminación está frenando al mundo económica y socialmente, el movimiento por la igualdad de género debe ganar más fuerza que nunca”. Y ha señalado al sector privado como agente clave para conseguirlo, alentándolo a “adoptar medidas concretas y demostrar un impacto medible para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, en los mercados y en la comunidad” insistiendo en que actualmente “apenas un 20% de las entidades españolas tiene fijados objetivos específicos y públicos para aumentar la representación femenina en puestos de responsabilidad” y que, de no dar la vuelta a los datos, “no lograremos la igualdad de género hasta el año 2100”.
Por su parte, la consejera independiente de BME y SIX ha afirmado que “gracias a una regulación cada vez más exigente, las empresas y sus consejos de administración cuentan con una representación más equitativa.” Asimismo, Romana ha incidido en la importancia de promover el talento femenino desde la infancia para propiciar una auténtica igualdad de oportunidades que repercuta en beneficio del conjunto de la sociedad.
Liderazgo femenino como clave para conseguir la igualdad de género
Posteriormente, la Red Española ha dado continuidad al Toque de Campana con un evento sobre liderazgo femenino, en el que se han presentado los resultados de la primera edición del programa pionero del Pacto Mundial de Naciones Unidas “Target Gender Equality (TGE)”, que pretende acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial. Éste cuenta más de 300 entidades a nivel internacional, 42 de ellas españolas, posicionando a España como el país con mayor número de entidades adheridas.
Los datos de esta primera edición son realmente positivos pues muestran cómo el 100% de las empresas participantes tienen ya implantando un plan de acción y/o se encuentran identificando acciones para poder crear un nuevo plan para impulsar la representación y el liderazgo de las mujeres.
Otros de los puntos más importantes para avanzar en la meta 5.5 de la Agenda 2030 es el establecimiento de objetivos cuantificables que ayuden a aumentar la ambición de la empresa y hacer un seguimiento de los resultados logrados. En este sentido, un 96% de las empresas españolas que forman parte del programa ya tienen un objetivo relativo a igualdad de género en su empresa o ha empezado a redactarlo. De éstos, el 90% lo hace sobre la representación de la mujer en la dirección ejecutiva y el 76% en el consejo de administración de la empresa.
De este modo, el 39% y el 33% de las empresas del programa en España pretende alcanzar la paridad de género a nivel de dirección ejecutiva y a nivel del consejo de administración, respectivamente, para el año 2025 o antes, habiéndolo alcanzado ya un 2% de las entidades en el primer caso y un 5% en el segundo.
Estos resultados han sido extraídos de una encuesta a las 42 compañías españolas que participan en la iniciativa y que representan en conjunto una facturación de más de 200 mil millones de euros y emplean a más de 778.000 empleados/as. Estas son:
Accenture, ACCIONA, Adif, Agroamb Prodalt S.L., Amadeus IT Group S.A., Asociación del transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco Santander S.A., Barcelona Activa S.A.U. SPM, Bioazul S.L., Biovert, S.A., Cabify mobility International S.L., CaixaBank, COMSA Corporación, DKV Seguros y Reaseguros, El Corte Inglés, Eleven Concepts, S.L., Emesa Prevencion S.L., ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E., ESCI-UPF International Business, Europa Mundo Vacaciones S.L., Ferrocarrils de La Generalitat de Catalunya, Globalvia Inversiones S.A.U., Glovo, Grupo Antolín, Grupo Eroski, Grupo Servicio Móvil, Indra, Luxeapers S.L.U., Mapfre, Quiero., RBH Global, REVENGA Smart Solutions, RIGUAL S.A., SACYR S.A., Santalucía S.A. Compañía de Seguros, Siemens Gamesa Renewable Energy, S.A., Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E., Solunion Seguros, Compania Internacional de Seguros y Reaseguros, S.A, TAISI – José María Lazaro, S.A., Telefónica y TRANSFESA – Transportes Ferroviarios Especiales, S.A.

Salir de la versión móvil