La tendencia se consolida: siete de cada diez trabajadores prefieren un menor sueldo a cambio de packs flexibles de beneficios sociales

La pandemia ha cambiado los hbitos de consumo, incluyendo la forma de ‘consumir’ los salarios. Casi siete de cada diez trabajadores espaoles (el 67 %) prefieren, por segundo año consecutivo, una retribucin econmica menor si a cambio recibe un pack de beneficios sociales personalizados, como seguro mdico, gimnasio o plataformas audiovisuales.
As se desprende del segundo estudio anual sobre Tendencias en Beneficios de Cobee, plataforma digital que permite gestionar de forma flexible y totalmente automatizada la retribucin de los empleados, que desvela la importancia creciente del valor de los beneficios o ‘salario emocional’ y cmo los planes de compensacin de las empresas estn evolucionando impulsados por la digitalizacin: de rgidos, anticuados y generalistas a flexibles, modernos y personalizados.
Como destaca Borja Aranguren, CEO y Cofundador de Cobee, “hay tres medidas clave que definen el futuro de la compensación: flexibilidad en los beneficios para satisfacer a cada empleado y estrechar sus lazos con la empresa; digitalización de procesos y automatización de tareas para facilitar su consumo y gestin; y una mejor comunicación para comprender el valor real de la retribucin no monetaria”.
Salud, formacin y pensiones, planes estrella
Y cules son los beneficios ms deseados? Seguro de salud (62 %), restauración (61 %) y formación (55 %) siguen en cabeza, pero irrumpen con fuerza nuevas demandas como el abono de gimnasio (48 %), las plataformas de entretenimiento (41 %), los planes de pensiones (38 %), servicios de movilidad privada (32,42 %) y seguros de vida y préstamos en condiciones ventajosas (26 %).
“La inclinación de las plantillas hacia planes más flexibles y diversos, con nuevos protagonistas como bienestar físico y mental, hacen que el tradicional combo comida/transporte/seguro médico quede incompleto”, contina el responsable de Cobee. “Los empleados quieren un plan dinámico, que se adapte a los tiempos y a situaciones imprevisibles y, sobre todo, a sus nuevas particularidades”.
El bienestar financiero es otra de las tendencias al alza, especialmente para los ‘senior’. La reforma de los planes de pensiones, que cambia la fiscalidad favoreciendo los planes de empresa frente a los individuales, hace que un 63 % se interese por este beneficio, estando dispuestos a destinar 200 euros mensuales si su empresa duplica esa cantidad mediante un plan de aportación compartido.
Flexibilidad, personalización y comunicación
A pesar de que el 52 % de los trabajadores consultados cree en la eficiencia de los planes de beneficios, ocho de cada diez (el 81 %) los consideran generalistas e impersonales. Conocer las necesidades de las plantillas y proponer planes personalizados resulta imprescindible para el éxito.
Tambin sigue habiendo cierto desconocimiento o falta de comunicacin entre la empresa y los trabajadores: el 75 % de los consultados no sabe cuánto aporta a su salario un plan de beneficios, cmo aprovecharlo para su evolucin profesional o en qu medida mejora su capacidad adquisitiva.
Como seala el estudio, los sistemas de retribución más gratificantes son los diseados sobre esquemas flexibles y novedosos, tanto en la gestión como en la oferta de bienes y servicios. Adems, deben tener en cuenta las necesidades generacionales y comunicar claramente el valor aportado.
Digitalizacin acelerada
Durante el confinamiento, seis de cada diez trabajadores no pudieron disfrutar de los bienes o servicios ofrecidos por sus planes. De poco sirvieron tickets restaurante que solo pueden gastarse ​in situ,​ tarjetas de transporte con caducidad mensual o coberturas médicas sin servicios online.
El informe muestra que las compaas estn superando esta rigidez. Casi la mitad (el 47 %) ha implementado o comenzado a valorar sistemas integrales 100 % digitales y flexibles, que permitan asimilar con rapidez excepcionalidades antes poco frecuentes como teletrabajar o conciliar.

Por su parte, los empleados, cada vez más avanzados tecnológicamente, demandan una plataforma integral con una experiencia de usuario propia para acceder a sus planes de compensación, que incluya una aplicacin móvil para gestionar el pack de beneficios cuando y donde lo deseen. Es una transformación digital estrechamente ligada al cambio tecnolgico, pero tambin cultural. “Se desarrolla una nueva cultura empresarial en la que el trabajador y su felicidad se posicionan en el centro como va para garantizar el bienestar de toda la empresa; la comunicacin, la empata y la capacidad de escuchar y cuidar al empleado son las claves de la verdadera revolucin digital”, destaca el CEO y Cofundador.
“No se trata de replicar el mismo plan año tras año, sino de utilizar los elementos de la compensación no salarial como valor diferencial. Aunque queda mucho camino hasta la completa renovación de los planes de beneficios, un mercado de trabajo muy competitivo y un panorama social enormemente cambiante estn ya revolucionando los sistemas de compensacin en mltiples empresas”, concluye Aranguren.

Haz click aqu para descargar el segundo informe anual sobre Tendencias en Beneficios deCobee
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital