Noticias Recursos Humanos

Entrevista. Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundacin Woman Forward:

Entrevista. Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundacin Woman Forward: «Implantar un plan de igualdad no debe verse como un gasto, sino como una accin que crea valor empresarial»

En consonancia la semana de la Mujer, las empresas y los lderes encuentran una gran oportunidad para poner en valor los avances conseguidos, pero tambin visibilizar todo lo que queda por hacer. Esta semana, en Coffe Break, el programa de televisin de RRHHDigital, hemos tenido el placer de contar en nuestra seccin ‘Un caf con…’, con Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundacin Woman Forward.
Junto a ella, hemos tenido la oportunidad de abordar la situacin laboral de las mujeres actualmente, cmo ha afectado la pandemia al desempleo femenino o cmo luchar contra la brecha digital y el techo de cristal en la sociedad actual, entre otros muchos temas.
Retroceso en material de igualdad de gnero
Segn ha afirmado Mirian Izquierdo, en estos momentos «sufrimos un retroceso en igualdad de gnero, sobre todo en el mbito laboral». Y es que, a crisis econmica provocada por la pandemia, ha disparado la brecha de gnero en el trabajo. En Espaa, segn la EPA del cuarto trimestre de 2020, el desempleo femenino creci en casi tres puntos (del 15,7% al 18,4%); siendo por tanto, el pas donde ms creci el desempleo entre las mujeres. «Tenemos hoy en da mucho ms desempleo femenino que masculino, de hecho, de los ms de cuatro millones de parados en Espaa, ms del 50% es desempleo femenino», constata Mirian.
«Estamos en una senda en la que bamos mejorando en materia de igualdad, pero hemos retrocedido, y ya no solo por la pandemia. Si es cierto que la brecha salarial o el paro femenino viene agravado a raiz de la pandemia, pero este atraso tambin viene dado a nivel legislativo». Mirian seala que algunas propuestas del gobierno como los planes de conciliacin, los proyectos de la trata, es decir, de la utilizacin sexual de las mujeres, o el proyecto del «s es s» no han salido adelante, e incluso este ltimo llega a marcar problemas dentro del marco constitucional «al violar la presuncin de inocencia». Segn nos ha mencionado, «a nivel legislativo falta mucho por hacer».
Otra de las cuestiones abodardas a lo largo de la entrevista en Coffee Break han sido los retos de la sociedad a la hora de avanzar en ese camino hacia la igualdad. En este contexto, la presidenta de la Fundacin Woman Forward hace hincapi en la sensibilizacin como herramienta clave. «Debemos continuar trabajando la sensibilizacin. La diversidad crea valor y es importantsimo ahora poner el valor en la diversidad de gnero. Por ejemplo, hay empresas que ven como una obligacin el hecho de implantar un plan de igualdad, lo ven como un gasto, y hay que venderlo de una forma positiva, como una accin que crea valor empresarial», explica Mirian.
Quieres ver ms?

Click aqu para ver la entrevista completa a Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundacin Woman Forward
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil