Noticias Recursos Humanos

2021 ser el ao en que el empleo volver a niveles pre-covid, alcanzando los 19,7 millones de ocupados

Segn los resultados del informe Situacin y perspectivas del mercado de trabajo de Randstad2021 ser el ao en que el empleo volver a niveles pre-covid, alcanzando los 19,7 millones de ocupados

Randstad, la empresa de recursos humanos nmero 1 en Espaa y en el mundo, ha elaborado a travs de su centro de estudios Randstad Research, su informe “Situacin y perspectivas del mercado de trabajo”, que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar informacin fiable y contrastada.
Randstad Research prev una recuperacin moderada del empleo en este 2021, con un crecimiento del 1,8%, lo que llevar el volumen de ocupacin desde los 19,3 millones de trabajadores registrados en el ltimo trimestre de 2020 a los 19,7 millones en este ao. Una cifra que ser muy similar a la registrada en 2019, antes del estallido de la pandemia.
Evolucin reciente de la poblacin ocupada

Fuente: INE
Estas previsiones responden al comportamiento del empleo durante la segunda mitad de 2020, periodo en el que se recuperaron 737.000 ocupados. De hecho, durante los ltimos meses del ao se recuper el 53,6% del empleo perdido entre marzo y abril, contabilizando tambin a los afectados por ERTE.
“Desde el comienzo del segundo semestre y a pesar del impacto de las restricciones por las sucesivas olas de la pandemia, podemos decir que la tendencia de generacin de empleo es positiva, aunque moderada. Esta situacin, unida a las expectativas de la inmunizacin, nos lleva a concluir que en este 2021 habr una creacin notable de empleo, pero no llegaremos a recuperar la situacin pre-crisis”, afirma Valentn Bote, director de Randstad Research.
En cuanto a los ERTE, el nmero de trabajadores afectados se ha estabilizado en los ltimos tres meses entorno a los 700.000 profesionales, tras los mximos de abril y mayo, cuando superaron los tres millones. Actualmente, el 3,9% de los profesionales de nuestro pas se encuentra en esta situacin, siendo las islas los territorios con mayor incidencia: Canarias, con el 10,8%, y Baleares, con el 7,3%. Las siguen Catalunya (5,8%), y la Comunidad de Madrid (4,1%).
En lo que se refiere a destruccin de empleo por sectores, la hostelera y el comercio sufrieron las mayores prdidas durante 2020. En concreto, los servicios de comidas y bebidas sufrieron una reduccin del 267.300 trabajadores y los de alojamiento, 127.700. Por su parte, el comerci perdi a 103.600 profesionales.
Los 5 sectores que ms empleo perdieron y ganaron en 2020 (en miles)

Fuente: INE
Los sectores que registraron incrementos en sus volmenes de crecimientos, fueron el sanitario (60.300), seguros (24.200), administracin pblica (24.000), educacin (17.200) y la industria farmacutica (14.800).
En 2021, el paro se situar en el 17,3%
Este informe de Randstad Research tambin ha estudiado las cifras de desempleo. En 2020, se registraron 3,72 millones de profesionales, lo que supone un aumento de 528.000 personas. La tasa de paro se situ en el 16,1% y segn Randstad Research, durante este 2021 alcanzar el 17,3%.
El aumento al mismo tiempo de la ocupacin y del paro ocurre en momentos de recuperacin debido a, entre otros factores, el crecimiento de la poblacin activa que, en el ltimo semestre de 2020 recuper casi todo lo perdido durante la primera mitad del ao. Aun as, la tasa de actividad cay un 0,6% durante el 2020. La diferencia entre la tasa de actividad de los hombres (63,3%) y las mujeres (53,4%) es la ms baja de la historia.
El 9,9% de los espaoles trabaja habitualmente desde sus casas
El informe de Randstad Research tambin destaca que, durante el ltimo trimestre de 2020, 1,9 millones de ocupados teletrabajaron de manera habitual. Desde el segundo trimestre, momento en el que ms profesionales trabajaban desde sus casas este volumen se ha reducido en un 36,2%, lo que significa que 1.091.400 profesionales han dejado de teletrabajar de manera habitual. Esta cifra significa que, del total de 19,3 millones de ocupados que hay en Espaa, el 9,9% trabaja habitualmente desde sus casas.
Porcentaje de ocupados que teletrabajan habitualmente por comunidad autnoma

Fuente: INE
Existen grandes diferencias regionales en lo que a tasa de teletrabajo habitual se refiere. La Comunidad de Madrid, donde el 18,9% de los ocupados trabajan desde sus casas ms de la mitad de los das, y Catalunya, donde lo hacen el 14,3%, son las comunidades donde mayor peso tienen estos trabajadores. Junto a Baleares, donde teletrabajan el 10% de los profesionales, son las tres nicas autonomas por encima de la media nacional (9,9%).
Cinco aos ayudando a interpretar el mundo del empleo
El informe “Situacin y perspectivas del mercado de trabajo” es uno de los ltimos estudios publicados por Randstad Research en su nuevo portal web, rediseado con el objetivo de ofrecer de una manera intuitiva y sencilla las principales magnitudes del mercado laboral y contribuir a interpretar la actualidad.
La nueva web, que ha sido lanzada coincidiendo con el quinto aniversario de Randstad Research, ofrece de un vistazo los indicadores del mercado laboral, tales como afiliados a la Seguridad Social, paro registrado, tasa de actividad y desempleo, nmero de trabajadores activos y ocupados, etc. Magnitudes actualizadas y ordenadas que a veces es complicado encontrar reunidas en un solo lugar.
Adems, el portal ofrece interpretacin y valoracin sobre la actualidad del mercado laboral, de mano de dashboards dinmicos, webinars sobre la evolucin del mercado y anlisis mensuales con la informacin coyuntural ms relevante. Toda una labor de interpretacin objetiva destinada a hacer inteligible una realidad compleja.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil