«¿Qué quieres ser de mayor?» es una de las preguntas más recurrentes desde que somos niños y que requieren de una temprana reflexión en la que tal vez no se tengan en cuenta factores que tendrán una enorme influencia en nuestro futuro como la retribución económica, la seguridad laboral o la posibilidad de crecimiento.
Esta decisión se ha tornado más importante si cabe en estos momentos, donde la Covid-19 ha impulsado la digitalización en todos los ámbitos económicos. Así, en la actualidad ha ganado relevancia en la gran mayoría de los procesos productivos y contribuye a la conectividad y la automatización de procesos gracias a la inteligencia artificial, la robótica o la realidad aumentada. Esta transformación digital a su vez ha impulsado la creación y una mayor presencia de puestos de trabajo ligados a la tecnología. Prueba de ello es que según un estudio de LinkedIn, los empleos de profesionales formados en inteligencia artificial y Data Science han aumentado un 64% en 2020. 
Según Fabiola Pérez, CEO de MIOTI, la primera escuela tecnológica aplicada a los negocios, afirma: «este enorme crecimiento en un año marcado por la pandemia demuestra que los perfiles con cualificación tecnológica no solo han resistido al Covid-19, sino que además han salido reforzados. Esto nos da un indicio de que el futuro, al menos en el plano laboral, es tecnológico» .
Formación en Data Science, clave para lograr un perfil atractivo y competitivo
Los profesionales de la tecnología tendrán un papel fundamental en un futuro próximo. Y es que según ‘Millennium Project’, en 2050 toda la humanidad tendrá acceso a Internet, lo que generará una gran cantidad de información. En este sentido, El Big Data y su capacidad de ingesta, explotación y almacenamiento posicionará a los perfiles formados en esta disciplina en un punto clave.
Para saber extraer todo el valor del dato, MIOTI cuenta con programas como el Máster en Data Science, en el que forma a sus alumnos de manera presencial o en streaming en un programa orientado a la práctica. Gracias a esta formación, los futuros profesionales del Data Science adquirirán los conocimientos y las herramientas necesarias para ser un perfil competitivo y atractivo en el mercado laboral. Y es que según el portal de empleo Glassdoor, el sueldo base de un Data Scientist en España se sitúa, de media, en los 35.394 euros al año. 
Ciudades, empresas y objetos inteligentes: El IOT estará presente en nuestro día a día
El internet es una parte fundamental de nuestro día a día y en el contexto de transformación digital en el que se encuentran las empresas, los profesionales que aseguran su implantación y uso son y serán esenciales. Más si cabe, teniendo en cuenta el auge que está viviendo el Internet de las Cosas (IoT) como tecnología que conecta internet con los objetos, ofreciendo una gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a datos o servicios específicos en la educación, seguridad, asistencia sanitaria y en el transporte, entre otros campos. 
Sin ir más lejos, en el Pacto Verde Europeo en el que la Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra en 2050, ya se estudia la implementación progresiva de dispositivos conectados como estrategia para generar nuevas formas de planificación, desarrollo y gestión de las ciudades.
En este sentido, Fabiola Pérez, comenta: «la transformación digital ha ampliado las salidas laborales y la demanda de profesionales en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), por lo que aquellos que quieran dirigir su carrera hacia este campo deberán formarse en esta tecnología hasta llegar a conocer todos sus elementos y posibles casos de uso». En este aspecto, MIOTI cuenta con el Máster en Internet of Things, donde sus alumnos podrán aprender a desarrollar proyectos de Internet de las Cosas desde su concepción hasta su puesta en marcha.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital