Noticias Recursos Humanos

Los autnomos eligen: En qu comunidades es ms fcil emprender en la era post-Covid?

Los autnomos eligen: En qu comunidades es ms fcil emprender en la era post-Covid?

Un ao despus del inicio de la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19, el Observatorio ProntoPro ha realizado una encuesta a los trabajadores espaoles inscritos en ProntoPro.es, el portal que rene la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal, con el fin de conocer cul es la regin de Espaa donde es ms fcil actualmente abrir o gestionar un negocio y donde es ms complicado hacerlo.
De esta forma, ms de 500 profesionales y propietarios de pequeas y medianas empresas de las diversas categoras disponibles en la plataforma, desde fontaneros a abogados, psiclogos, pintores, electricistas a entrenadores personales, fueron consultados sobre factores como la percepcin del apoyo recibido por parte de las instituciones locales y el gobierno nacional, las regulaciones fiscales, las condiciones de trabajo, la burocracia y las expectativas para el futuro.
Dificultades para emprender
Esta segunda edicin del estudio revela que el 58% de los trabajadores autnomos encuentran dificultades para abrir y llevar un negocio. Por su parte, el 61% de los consultados cree que an no hay suficiente apoyo del gobierno nacional, mientras que el 52% considera insuficiente el apoyo recibido por las instituciones locales.
En cuanto a las causas de estas trabas para emprender, un obstculo importante parece proceder del sistema tributario. Segn el Observatorio ProntoPro, el 62% de los autnomos considera que en el pas el rgimen fiscal es ineficiente.
Sin embargo, y pese a estos resultados, el 57% de los encuestados asegura tener expectativas de futuro y se define como optimista sobre el desarrollo de su negocio; e incluso el 55% considera que su facturacin se mantendr estable o aumentar en los prximos meses. En este aspecto, el estudio observ que, entre los consultados, los hombres son un 9,6% ms optimistas que las mujeres en cuanto al futuro de su trabajo.
Madrid, Catalua y la Comunidad Valenciana, las mejores regiones para llevar un negocio
Los datos del estudio indican que Madrid, Catalua y Valencia ocupan el podio de las mejores comunidades para iniciar o gestionar una actividad profesional. Un resultado que se debe, principalmente, a la amplia oferta de programas de capacitacin existentes y a una mayor digitalizacin de los procesos.
Por su parte, Galicia, Canarias y Castilla y Len son, segn el estudio, las regiones que resultan ms desfavorables a la hora de abrir o llevar un negocio tras la crisis del Covid-19, al no contar con suficiente apoyo por parte del gobierno local, as como por las trabas que se encuentran para realizar el traslado al lugar de trabajo. Cabe destacar que la calificacin ms baja en Galicia se encuentra en el apoyo percibido por parte del gobierno nacional, mientras que Canarias la atribuye a la oferta limitada en cursos de capacitacin, y Castilla y Len a la dificultad de desarrollar el trabajo en la zona.
El impacto del Covid en los autnomos
Segn esta encuesta, el 51% de profesionales afirma haber sufrido un descenso de entre el 50% y el 75% en su facturacin en el ltimo ao. Por ello, 6 de cada 10 autnomos se han visto obligados a solicitar las ayudas previstas por el gobierno, siendo recibidas por solo 2 de cada 10 personas.
A este respecto, cabe recalcar que para el 60% del nmero total de encuestados este tipo de subsidios no resultan efectivos para contrarrestar las prdidas, mientras que el 56% considera que existe una informacin insuficiente con respecto a la accesibilidad al subsidio. Adems, el 54% de los trabajadores consultados afirma que el gobierno no ha gestionado de manera ptima la emergencia sanitaria que an estamos viviendo.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil