La COVID-19 ha ejercido un impacto perdurable en casi todas las industrias y sin duda moldeará el futuro del trabajo, tanto para los empleados como para las empresas. Según una nueva investigación publicada por JFD x BVA, cerca del 77 % de los europeos cree que la pandemia de la COVID-19 está afectando de forma equitativa a hombres y mujeres. En el caso de España, esta cifra aumenta al 81% de los encuestados. Este estudio, en el que se encuestó a 4000 personas de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, desvela diversos hechos interesantes relativos a la igualdad de género en el sector tecnológico y el emprendimiento.
El 28 % de los europeos percibe las competencias tecnológicas y digitales como algo propiamente masculino
El 37 % de las mujeres europeas planea trabajar en un entorno tecnológico o digital
Para los europeos, un gran emprendedor tiene sentimiento de responsabilidad, confianza en sí mismo, ambición y liderazgo. Estas son cualidades que no consideran femeninas.
«En este estudio descubrimos que, incluso en tiempos de crisis, las nuevas generaciones son las más optimistas en cuanto a la situación económica de su país y su futuro. Esto refleja su determinación de integrarse en el mundo del mañana. Tenemos que construir un futuro cada vez más digital apoyándonos en esta nueva generación de líderes», afirma Delphine Remy-Boutang, CEO de the Bureau y JFD y presidenta de GEN France.
¿Qué futuro les espera a las mujeres y los jóvenes en los empleos del mañana?
China y Alemania se consideran los países que mejor se recuperarán tras esta crisis sanitaria. Además, sus poblaciones —junto a las de las Américas— son las que parecen mejor preparadas para trabajar en las profesiones del futuro, según los encuestados.
Estos fueron unánimes a la hora de afirmar que las profesiones del futuro están vinculadas a lo digital, sumadas a las del sector médico y paramédico. El 47 % de los europeos cree que el desarrollo de TI es uno de los trabajos del futuro, mientras que el 45 % piensa que ser ingeniero de inteligencia artificial también es un trabajo con futuro. En España, esta cifra es, en ambos casos, del 46 %, siendo dos de las tres primeras opciones elegidas entre los 10 trabajos con más futuro.
En lo que concierne al futuro potencial de las profesiones tecnológicas, las competencias digitales se consideran las más importantes (76 %), por delante de las competencias técnicas (74 %). Si bien de forma general las competencias cuya demanda aumentará también son las que no dependen del género en su mayoría, las competencias técnicas y digitales se perciben como algo más masculino (28 %) que femenino (4 %).

Mientras que el 16 % de los europeos piensa que su profesión desaparecerá en 10 años (el 13 % en el caso de España) y no está convencido de tener capacidad para reponerse, la esperanza siempre yace en las profesiones del futuro, más específicamente en el sector digital. No obstante, el 56 % de las personas encuestadas no se sentía suficientemente preparado para trabajar en las profesiones que tienen futuro. Este dato es algo superior al de nuestro país, donde el 52 % opina no sentirse suficientemente preparado.
La explicación es la falta de conocimiento e información, ya que solamente el 36 % cree que está bien informado sobre las profesiones digitales (el 51 % entre las personas de 15-29 años). De forma general, las mujeres se enfrentan a mayores desventajas en estas cuestiones. El 37 % de las mujeres tiene pensado trabajar en el sector tecnológico (el 48 % entre las jóvenes de 15 a 29 años).
Si nos fijamos en los números de España, el estudio revela datos algo inferiores en lo que se refiere a información sobre profesiones digitales, solamente el 29% cree estar bien informado (en el caso de los jóvenes de nuestro país los datos son algo superiores a la media europea, siendo el 53 % entre las personas de 15 a 29 años). Por otro lado, las mujeres españolas se encuentran muy por encima de la media europea, siendo el 50% de ellas las que tienen pensado trabajar en el sector tecnológico (el 59 % entre las jóvenes de 15 a 29 años).
Emprendimiento: ¿una percepción distorsionada de los emprendedores o de las mujeres?
En el mundo profesional en general, como ocurre en el mundo digital, lo que se exige son cualidades individuales más que relacionales, como la adaptabilidad (76 %), la creatividad (73 %) o la inteligencia (74 %). Estas cualidades generalmente no dependen del género, pero se asocian con mayor facilidad a cualidades femeninas que masculinas.
Por otro lado, en aras de llegar a ser emprendedor, los europeos creen que las cualidades más importantes son el sentimiento de responsabilidad, confianza en uno mismo, ambición y liderazgo.Sigue siendo difícil que estas cualidades, consideradas como esenciales para el emprendimiento, también se consideren cualidades atribuibles a las mujeres: confianza en uno mismo (40 % media europea, 37 % media española), ambición (41 % media europea, 31 % media española) y liderazgo (39 % media europea, 33 % media española).