Noticias Recursos Humanos

Incrementar la productividad del empleado durante el teletrabajo, el gran reto de las empresas este 2021

Incrementar la productividad del empleado durante el teletrabajo, el gran reto de las empresas este 2021

La nueva normalidad est provocando la reinvencin de las organizaciones en todos sus niveles que se estn viendo obligadas a incorporar tecnologas de prxima generacin para incrementar la productividad del empleado de campo en la era del dato. En su ltimo evento digital, realizado en colaboracin con IFS, CGI y Zebra, IDC Research Espaa ha desvelado que el 45% de los CIOS en Espaa ya tiene como una de sus tres prioridades de inversin, modificar el puesto de trabajo para la adquisicin y retencin de talento.
El gran reto del ao 2020 fue acelerar la transformacin del puesto de trabajo, pero no nicamente el de la oficina sino tambin el de primera lnea y de los operadores de campo. “En un entorno en el que prcticamente el 90% de las empresas se maneja con modelos hbridos, la movilidad de los empleados se debe afrontar con herramientas que favorezcan la agilidad y flexibilidad. Es necesario ser muy eficientes para que el trabajador pueda desarrollar su actividad est donde est y por eso hablamos de hiperautomatizacin y de Smart Work”, confirma Jos Antonio Cano, Director de Anlisis y Consultora de IDC.
El 27% de las organizaciones europeas redisearn su oferta para incluir experiencias sin contacto ya en 2021
Junto con la productividad del empleado despunta como gran prioridad para las empresas en 2021 la experiencia del cliente. As, segn los ltimos datos que maneja la consultora, el 27% de las organizaciones europeas esperan que las experiencias de los clientes se rediseen permanentemente para incluir experiencias sin contacto, lo que, sin duda, favorecer la competitividad de las empresas. “La tecnologa se ha convertido en un elemento fundamental para crear valor en las organizaciones y para sus clientes. Escuchar, entender y comprender las necesidades del cliente ya no es suficiente. En CGI aportamos una visin basada en la experiencia y el conocimiento sectorial a nivel local e internacional, permitindonos proponer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente para lograr sus objetivos de negocio”, destaca Toms Pintos, vicepresidente para los sectores de Industria, Telco, Energa y Utilities de CGI en Espaa.
La seguridad, de nuevo, juega un papel fundamental. En la transformacin del puesto de trabajo un fallo de seguridad se traduce en un problema de negocio. En la nueva realidad el 30% de los empleados trabajarn definitivamente desde casa redisendose nuevos espacios y metodologa para la empresa extendida. “Una vez ms, mejorar el compromiso del empleado con la compaa requiere que este se mueva en un entorno seguro para conseguir retener el talento”, explica Cano.
Por otra parte, en los prximos 3 aos se van a triplicar el nmero de datos creados hasta alcanzar los 138 ZB, un 20% de los cuales se generarn en tiempo real. De este 20%, el 15% son crticos para la organizacin. La consecuencia inmediata es la necesidad de redisear el modelo o la tecnologa que las organizaciones estn utilizando para ser capaces de aprovechar eficiencias que les permitan ser ms competitivas en un entorno cada vez ms digital.
Segn afirma Lus Olivi, Director Service Management en IFS Espaa y Portugal, “aqu hay una clara llamada a la accin, est ms que justificada y puede ejecutarse. La situacin actual que estamos viviendo es brutal, con un claro cambio de hbitos, disrupcin y variabilidad extrema del mercado. Y por lo tanto vamos a un futuro que ya es presente y que est condicionado por el momento del servicio, lo que ya se denomina como una Customer Experience Economy. El consumidor es el centro y la transformacin digital es clave para diferenciarnos ante el cliente del resto de la competencia. Y hay un ROI claro y un valor de negocio rotundo cuando se profundiza en el anlisis de llevar a cabo dicha transformacin digital que gira en torno al servicio. En IFS estamos viendo claros ejemplos de que sumarse a esa disrupcin tecnolgica supone un retorno de alto valor para todas las partes implicadas: usuario final, tcnicos y compaa.”
Entre los problemas actuales vinculados con los servicios de campo, IDC Research Espaa ha localizado 4 principalmente: problemas de consolidacin de datos debido a herramientas desconectadas y dispares, un coste de oportunidad elevado de asignacin de tcnicos no adecuados, la prdida de competitividad de la empresa y un coste operativo muy elevado de los sistemas heredados. “El coste de oportunidad de tener un equipo de trabajo de campo desconectado de la compaa genera impacto directo en el negocio ms all de la prestacin del servicio”, argumenta Jos Antonio Cano.
“Cualquier empresa con servicios tcnicos y trabajadores en movilidad necesita un servicio de campo de xito para lograr sus objetivos y ahorrar en costes, optimizar la eficiencia, proporcionar un excelente servicio al cliente. Hoy en da la forma de gestionar cualquier tipo de servicio ha evolucionado mucho y en el mercado ya encontramos potentes herramientas hardware y software que nos ayudan a tener un servicio de campo de xito. Zebra facilita el reporte “on site” de los tcnicos, su monitorizacin y gestin de los datos en tiempo real, reduciendo tiempos y retorno de inversin, lo que mejora la satisfaccin del cliente y la productividad de la empresa”, seala Marco Politi, Regional Partner Manager-South EMEA de Zebra.
Finalmente, IDC Research Espaa propone mejoras en la eficiencia del trabajo de campo con herramientas mviles fcil de usar, racionalizando infraestructuras que permitan conectar a los trabajadores de campo con toda la organizacin, optimizando recursos y habilidades mediante asignacin dinmica y automtica en funcin de la proximidad, disponibilidad y habilidades especficas e identificar y gestionar problemas de forma proactiva mediante IoT e inteligencia artificial.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil