Fundación Másfamilia y la delegación de Málaga en la Junta de Andalucía, en colaboración con el Foro de RRHH, han organizado un evento sobre la transformación empresarial a través de la conciliación y la flexibilidad laboral.
Durante la celebración del mismo, se ha analizado el crecimiento que ha experimentado el teletrabajo durante este año en el sector empresarial privado y público y cuál será su futuro. Antes de la pandemia, según datos ofrecidos por la segunda edición del Libro Blanco, tan solo un 13% de las empresas y organizaciones en España contaban con modalidades laborales basadas en la flexibilidad.
El testimonio de Fundación Másfamilia y la delegación de Málaga en la Junta de Andalucía ha demostrado como la gestión de la conciliación y la apuesta por las personas a través de la flexibilidad son factores clave para salir adelante en momentos de crisis como el actual.
Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, afirmó que, en el sector empresarial español, aunque aún queda un largo camino por recorrer en materia de conciliación, en este 2020 se han dado importantes pasos hacia delante: “En este tiempo de pandemia hemos avanzado en materia de conciliación y cuando nos referimos a ello lo hacemos más allá de horarios, maternidad/paternidad. Hablamos de personas».
Por su parte, Lucía Quiroga, asesora técnica de la Delegación de Málaga en la Junta de Andalucía, explicó que la clave de la implementar un modelo basado en la flexibilidad de manera exitosa está en la cultura y actualmente hay un problema en este aspecto: “Estoy convencida de que todo lo que aprendimos durante este tipo de teletrabajo salvaje se hubiese olvidado en muchas entidades de no haber sido por la llegada de la 2º ola”.
La experiencia de Grupo Peñarroya
Durante el evento se contó con la participación de Remedios Miralles, directora corporativa de personas y valores de Grupo Peñarroya, quien compartió la experiencia de la entidad malagueña en materia de flexibilidad y teletrabajo: “A la hora de trabajar en este ámbito es fundamental partir desde una fotografía de la organización. Nuestra experiencia previa en materia de conciliación y flexibilidad nos facilitó mucho la gestión durante esta etapa”.
Además, reivindicó el papel que las empresas y organizaciones deben desempeñar en el escenario postpandemia: “Este 2020 no ha sido un año vacío. La manera de atender al colaborador no puede ser igual que antes. Tenemos que prestar atención a cómo la gestión emocional puede decidir el rumbo al que se dirige una empresa”.

Quantcast