Noticias Recursos Humanos

Microsoft Viva: la plataforma indispensable para impulsar talento, innovación y flexibilidad – ORH

En un momento en el que el trabajo híbrido o en remoto se ha instaurado de forma repentina para muchas empresas, independientemente del tamaño y sector, es casi imperativo dejar de pensar en el trabajo como un lugar y empezar a pensar en él como un espacio. En cómo mantener la cultura, cómo conectar a los empleados, cómo fomentar esa sensación de conexión y pertenencia a una empresa y de qué manera debemos aprovechar el talento en este nuevo escenario.
En este contexto y dando respuesta a estas necesidades, nace Microsoft Viva, una plataforma de experiencia del empleado (EXP) integrada con Microsoft Teams cuidadosamente diseñada para potenciar el talento de las personas, mejorar la relación y el compromiso con la empresa y aprovechar la inversión de una empresa en los sistemas existentes y la tecnología de Microsoft. Viva reúne todo lo que un empleado necesita para tener éxito, desde el primer día, en una única experiencia integrada directamente en Teams, poniendo a las personas en el centro, al brindar experiencias personalizadas.
Y es que no cabe duda que, la pandemia y sus restricciones han acelerado la necesidad de pasar de los flujos de trabajo en persona y las normas de colaboración tradicionales, a un entorno híbrido: flujos de trabajo de colaboración remota y móvil. Todos estos cambios han exigido una cultura de resiliencia sin precedentes donde la tecnología ha sido protagonista indiscutible. Según revela un estudio publicado por Microsoft junto a KRC Research y BGC a finales del año pasado; un 95% de los directivos europeos considera clave la adaptación de la forma de trabajo para impulsar la innovación y la flexibilidad.
Microsoft ofrece, de esta manera, una plataforma para la experiencia de los empleados que ayude a las organizaciones a crear una cultura próspera con empleados comprometidos y líderes inspiradores. De alguna manera, esta EXP es una “plataforma de plataformas”, porque no solo les da a los empleados un lugar adonde ir, sino que se conecta a otras aplicaciones y sistemas. Todo apunta a que se convertirá en una herramienta indispensable tanto para empleados como para directivos si tenemos en cuenta el estudio antes mencionado que revela que en España un 83% de las empresas planean tener una política de teletrabajo en el futuro.
Ahora más que nunca, las personas son la clave del éxito empresarial por eso las personas y los equipos deben estar capacitados para dar lo mejor de sí mismos desde cualquier lugar. La productividad de los empleados, el bienestar y las estrategias para un lugar de trabajo seguro ahora son problemas para todos. En este sentido, hay estudios y estadísticas que demuestran que las compañías más comprometidas con los empleados obtienen un 21% más de rentabilidad.
Conocimientos, cultura, aprendizaje, recursos y perspectivas son claves para el éxito de una compañía, y por ello Microsoft Viva parte de 4 áreas principales:
Connections. Se podría decir que es la puerta de entrada personalizada al lugar de trabajo digital y permite a los empleados acceder a los recursos de la empresa (RR.HH., documentos de políticas, información sobre beneficios, etc.), así como a comunicaciones internas. Aspectos a tener muy en cuenta sabiendo que cerca del 60% de los trabajadores se sienten menos conectados a su equipo desde el cambio al trabajo híbrido o a distancia. Se centra en las comunicaciones y la cultura y es una aplicación para empleados con la marca de la empresa en Teams basada en las capacidades existentes en Microsoft 365 como SharePoint y Yammer.
Insights. Es una aplicación de análisis para equilibrar la productividad y maximizar el bienestar. Reúne Workplace Analytics, MyAnalytics y Glint en una aplicación de información unificada en Teams para proporcionar información basada en datos y protegiendo la privacidad para individuos, managers y líderes. Por lo tanto, este es un lugar para analizar lo que sucede en el trabajo, brindar a los gerentes información sobre el desempeño del equipo y simplemente mejorar la vida laboral, diseñado con controles de seguridad y privacidad integrados. Por ejemplo, los empleados obtienen información personalizada, que solo ellos pueden ver, que les ayuda a proteger su tiempo para los descansos, enfocar su trabajo y su aprendizaje buscando mayor productividad y bienestar. Y también permite a las organizaciones combinar los comentarios de los empleados de Glint de LinkedIn con sus propios datos de colaboración en un solo panel, lo que permite a los líderes identificar puntos débiles específicos en su organización.
Learning. Una aplicación que permite a los empleados descubrir recursos de aprendizaje formal e informal en el flujo de trabajo, para cualquier forma de contenido, integrado en Microsoft Teams. Facilita la formación en el puesto laboral y las oportunidades de desarrollo profesional. Un aliciente más si tenemos en cuenta que un estudio de LinkedIn pone de manifiesto que un 94% de ellos se quedarían más tiempo en la empresa si ésta invirtiese en su desarrollo y formación.
Topics. Se centra en el conocimiento y la experiencia. Su objetivo es ayudar a los usuarios a conectarse con información y expertos en toda su organización Aplica IA para identificar determinados conocimientos y organizarlos en temas para poder compartirlos generando automáticamente «tarjetas temáticas» dentro de documentos y conversaciones tanto en Microsoft Teams como en Microsoft 365. Es aprovechar el know-how de la compañía.
En definitiva, Microsoft Viva, en lugar de sobrecargar a los empleados y directivos con trabajo y responsabilidades adicionales, está diseñada para ayudarlos a recuperar la gestión sobre su propio desarrollo profesional, conexiones profesionales, desempeño, horarios, bienestar y trabajo. Proporciona una capa de organización a través de su sistema integrado de plataformas de experiencias del empleado (EXP), en lugar de las soluciones puntuales fragmentadas que existen en cada una de estas categorías en la actualidad.
En medio del cambio hacia un entorno de trabajo cada vez más híbrido y digital, ha aumentado la demanda de soluciones que respalden la cultura corporativa, el descubrimiento de conocimientos, el aprendizaje en el trabajo y el bienestar de los empleados. Viva pretende mejorar y aumentar el desarrollo y el éxito profesional de organizaciones y personas. Está diseñada para que los clientes puedan aprovechar sus inversiones anteriores en tecnologías de Microsoft, así como sus sistemas o aplicaciones e integrarlo todo dentro de Microsoft Teams.Las empresas necesitan ahora más que nuca crear nuevas culturas laborales y reimaginar el futuro. Y aquí encontramos Microsoft Viva una plataforma integrada para las personas, para hacerlas productivas, comprometidas, felices y saludables.

Salir de la versión móvil