La incertidumbre econmica y una pandemia mundial han modificado los procesos de seleccin de personal en las organizaciones y han obligado a las empresas a desarrollar y mantener nuevas prcticas y metodologas. ADP, empresa lder a nivel mundial en el uso de la tecnologa para la gestin del Capital Humano (HCM), ha identificado tres tendencias que marcarn el futuro de la contratacin para puestos tcnicos en Recursos Humanos y ayudarn a las compaas a obtener resultados ms fiables y eficientes.
Nuevas herramientas tecnolgicas, una renovada visin de la cultura corporativa en el puesto de trabajo e iniciativas para aumentar la diversidad y equidad pueden ayudar a las organizaciones a competir con xito por los mejores talentos. Al investigar y comprender cada de ellas, los directivos de Recursos Humanos pueden preparar mejor a sus equipos y sistemas para competir en los procesos de seleccin.
La tecnologa abre las puertas a nuevos modelos de seleccin: IA y AA
En los ltimos aos, los avances tecnolgicos han dado lugar a nuevas herramientas y sistemas que ayudan a las compaas a hacer ms con menos. Las herramientas de Aprendizaje Automtico y de Inteligencia Artificial son cada vez ms importantes, eficientes y precisas. Se trata de soluciones que funcionan en los primeros pasos de seleccin o en la parte superior del embudo y se pueden utilizar para aspectos relacionados con la promocin del puesto de trabajo, la seleccin de currculos, las solicitudes para los requisitos bsicos y la racionalizacin del proceso de solicitud utilizando chatbots de reclutamiento. Al dejar que sean las herramientas quienes se encarguen de las tareas ms tediosas, los reclutadores pueden dedicar ms tiempo a la bsqueda pasiva y a la creacin de relaciones con los mejores talentos. Otro de los beneficios de trabajar con estas tecnologas es que ayuda a eliminar prejuicios y nivelar los orgenes de cada candidato.
«El uso de las tecnologas emergentes de IA en torno a la contratacin sern clave para la contratacin de personas en roles tcnicos», apunta Tracy Schaefer, vicepresidente de Adquisicin de Talento en ADP. «En toda la industria, estos esfuerzos ayudarn a eliminar sesgos y a seleccionar o identificar a los candidatos en funcin de sus habilidades. Debido a la pandemia, cada vez ms empresas desarrollan su labor en remoto, lo que abre las opciones para seleccionar los mejores talentos en cualquier lugar».
Cultura corporativa centrada en el trabajo en equipo
La cultura en el lugar de trabajo es crucial para quienes buscan trabajo en el sector tecnolgico. Por eso es necesario destacar el valor diferencial que ofrece cada empresa con respecto a la competencia a lo largo de todo el proceso de contratacin, incluyendo los aspectos que ms valora el talento tecnolgico.
Asimismo, resulta imprescindible cambiar la mentalidad de las organizaciones y favorecer la experiencia en el lugar de trabajo. En lugar de exigir mayor nmero de ttulos a los potenciales candidatos, es conveniente implantar y ofrecer programas y/o cursos tcnicos que permitan a actuales y potenciales talentos aprender las ltimas tecnologas sin necesidad de tener un ttulo en informtica u otras necesidades. De este modo, se abre el abanico de candidatos y permite a las personas cambiar de carrera en menos tiempo y sin carga financiera.
Iniciativas que abogan por la diversidad y la equidad
Los mejores talentos eligen trabajar con organizaciones que entienden y articulan programas con polticas contundentes sobre aspectos relacionados con la equidad y la diversidad. Por lo tanto, las compaas deben ofrecer prcticas y metodologas flexibles, transparentes y con resultados probados.
Tanto la tecnologa como la argumentacin son claves para alcanzar los objetivos de contratacin y diversidad. La construccin de una narrativa en torno a la diversidad en las campaas de reclutamiento va mucho ms all de la narracin. La inclusin debe ser una parte integral de la cultura en el lugar de trabajo a travs de grupos de afinidad internos, valores y cifras concretas.
«Las compaas que trabajan a la vanguardia de las tendencias de contratacin tendrn una ventaja para atraer a los mejores talentos y fortalecer su marca. Para tener xito en los procesos de seleccin es necesario situar la experiencia del candidato en el centro, combinando tecnologa y argumentos slidos de polticas corporativas. Mostrar todo lo que ofrece una organizacin es fundamental para una contratacin eficaz», afirma Georgina Soca, responsable de Recursos Humanos de ADP para el sur de Europa.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital