Noticias Recursos Humanos

Uno de cada cinco espaoles est aprendiendo una nueva habilidad para aumentar sus oportunidades en el mercado laboral

Uno de cada cinco espaoles est aprendiendo una nueva habilidad para aumentar sus oportunidades en el mercado laboral

La programacin y el desarrollo de software son las principales habilidades elegidas cuando se trata de mejorar las oportunidades laborales, segn un nuevo estudio realizado por YouGov y Kantar Sifo paraRed Hat,el proveedor lder mundial de soluciones open source. Para el estudio realizado en seis mercados europeos, se entrevist a 3.000 espaoles sobre las nuevas habilidades que estn aprendiendo y sus motivaciones para mejorar sus conocimientos. Los resultados desvelaron que 1 de cada 10 entrevistados ha optado por la codificacin o el desarrollo del software.
Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) han adquirido, o tienen previsto adquirir en las prximas semanas, una nueva competencia. Cuando se les pregunt por sus motivaciones para actualizar sus conocimientos, un tercio (34%) apunt razones relacionadas con el empleo: ya sea para iniciar una nueva carrera profesional, para aprender una nueva habilidad para un futuro trabajo, o para conseguir estabilidad y seguridad laboral.
Los resultados muestran el deseo de reciclarse, ya que muchos de ellos teletrabajan a tiempo completo, por lo que tienen ms oportunidades de dedicar tiempo a aprender nuevas habilidades, y una gran cantidad de recursos digitales a su alcance.
1 de cada 10 encuestados se dedic a la codificacin cuando se est dando un crecimiento en la industria digital
El 10% de los espaoles entrevistadosdecidi dedicarse a la codificacin, yeste porcentaje se elev a 14 cuando se trataba de personas de entre 18 y 24 aos. Dos tercios (66%) afirmaron que su motivacin para dedicarse a la programacin o al desarrollo de software era la de reciclarse para un nuevo trabajo o carrera. Estos resultados se producen despus de que la pandemia del Covid-19 haya impulsado las industrias tecnolgicas y digitales, con puestos de trabajo demandados en el desarrollo de software, la ingeniera, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial,segn informacin de LinkedIn.
La mitad de los nuevos codificadores (50%) proceden de un sector laboral ajeno a la tecnologa2, frente a slo una quinta parte (18%) que trabajaron anteriormente en tecnologa o informtica. Slo el 4% no tiene experiencia laboral. La gran mayora (76%) no tiene una titulacin STEM: el 43% tiene otro tipo de titulaciones no relacionadas con las carreras STEM3, mientras que una cuarta parte (24%) no ha completado una titulacin universitaria.
Las 10 habilidades ms demandadas por los espaoles entrevistados, desde marzo de 2020(en porcentaje sobre el total de encuestados espaoles):
Entrenamiento fsico (por ejemplo, formacin para ser entrenador personal, instructor de yoga, etc.) – 33%.
Manualidades (por ejemplo, tejer, pintar, dibujar, etc.) – 28%
Aprender idiomas – 20%
Cocina/restauracin – 19%
Cursos acadmicos (por ejemplo, cursos universitarios libres) – 18%
Escritura (por ejemplo, escribir un libro o crear un blog) -14%.
Fotografa – 13%
Desarrollo personal (por ejemplo, cursos de liderazgo y gestin) – 12%.
Hacer pelculas o editar vdeos – 11%.
Codificacin (o una forma de programacin/desarrollo de software) – 10%.
Las 10 principales habilidades iniciadas por los espaoles entrevistados con fines laborales, desde marzo de 2020(en porcentaje de los que seleccionaron cada competencia):
Animacin o diseo grfico – 75%
Desarrollo personal (por ejemplo, cursos de liderazgo y gestin) – 71%
Cursos acadmicos (por ejemplo, cursos universitarios a distancia) – 70%
Primeros auxilios – 70%
Diseo (por ejemplo, formacin en diseo de interiores, jardinera/paisajismo, etc.) – 68%
Codificacin (o una forma de programacin/desarrollo de software) – 66%
Hacer pelculas o editar vdeos – 62%
Aprender idiomas – 59%
Escritura (por ejemplo, escribir un libro o crear un blog) – 53%
Habilidades relacionadas con la msica o el teatro – 51%
Werner Knoblich, senior vice president and general manager,Red HatEMEA, comenta:“La pandemia nos ha mostrado que el futuro es digital. Es alentador ver que tanta gente se dedica a la programacin de ordenadores o al desarrollo de software como una nueva habilidad, sobre todo los que no tienen formacin tcnica”.
«Aprender a programar puede ser una tarea difcil, sobre todo para quienes aprenden a distancia. Los proyectos y comunidades open source (cdigo abierto) son un buen lugar para empezar: los codificadores pueden trabajar en proyectos del mundo real, hacer preguntas y aprender de sus compaeros a medida que van progresando. El proyecto Fedora tiene un sitio web muy til,Qu puedo hacer por Fedora, para ayudar a los nuevos contribuidores a saber cmo y dnde pueden empezar».
«Para aquellos que buscan reducir la brecha entre la educacin y la industria, Red Hat ha estado trabajando para facilitar que todos inviertan en el conocimiento del cdigo abierto. Desde abril de 2020, hemosproporcionado ms de 500.000 resmenes tcnicos gratuitoscomo parte de nuestro catlogo de cursos de formacin online gratuitos, y nos hemos asociado con organizaciones comoEdXpara impartir cursos de formacin virtuales y gratuitos que se pueden seguir con total flexibilidad segn la disponibilidad a ms de 80.000 estudiantes.»*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil