Noticias Recursos Humanos

Los espaoles creen que la recuperacin emocional y mental ser ms lenta que la sanitaria y econmica

Los espaoles creen que la recuperacin emocional y mental ser ms lenta que la sanitaria y econmica

En plena celebracin del Da Internacional de la Felicidad, los datos estn claramente marcados por la situacin que vivimos a nivel mundial.
Tanto las emociones como las preocupaciones que los espaoles sentimos en estos momentos vienen marcados por una situacin que dura ya un ao.
Por todo ello, los temas que ms preocupan en estos momentos son los temas de salud relacionados con ellos y su crculo ms cercano, el desempleo, la inestabilidad laboral, la crisis econmica y el impacto en la salud mental y emocional de la pandemia.
Ante la pregunta sobre qu piensan que llegar antes, si la recuperacin sanitaria, econmica o la recuperacin emocional de la sociedad, el 73% de los encuestados cree que tardar ms la emocional.
Segn la encuesta realizada por Working for Happiness a 611 personas con edades comprendidas entre los 21 y los 70 aos, las emociones ms extendidas en los ltimos meses han sido la frustracin, la tristeza y la ansiedad.
Ms del 50% declara haber tenido alteraciones del sueo a lo largo de los ltimos 12 meses causados por el efecto de la pandemia. Y ms del 60%, en concreto el 64% declara sentir en estos momentos cansancio relacionado con la situacin pandmica.
A este respecto, la Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcica (SEPAR) cree que el insomnio es otro gran trastorno consecuencia de muchas de las patologas y problemas relacionados con la pandemia.
Adems, de los que estn trabajando, casi el 70%, en concreto el 68%, cree que su estado de nimo afecta a sus resultados profesionales y en el entorno laboral.
Los datos no dan lugar a dudas: la Covid 19 est pasando factura a la salud mental de los espaoles.
Un estudio del Consejo Nacional de Psicologa ha alertado tambin de que un 40% de los participantes en dicha investigacin, tiene sntomas de depresin moderados y graves y otro 30% presenta problemas de ansiedad. El caso de los sanitarios, en primera lnea de la lucha contra la pandemia, es muy preocupante; la mitad de ellos puede tener estrs postraumtico y casi un tercio se ha planteado en los ltimos meses dejar la profesin.
Y numerosos estudios han demostrado que estos efectos relacionado con la pandemia como la ansiedad, estn teniendo todava ms impacto en nios de 8 a 18 aos, para los que la socializacin es una parte importante de su desarrollo cognitivo y relacional.
Como dice Margarita lvarez, CEO de Working for Happiness, “por todo ello es importante que trabajemos esa recuperacin emocional y mental como individuos peor tambin como sociedad, porque las cicatrices que estos efectos van a dejar van a tener impacto a largo plazo.”*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil