Descubre todas las ventajas de implantar el team building y el escape room para empresas
Existen diversas modalidades de juego: online, de mesa y en vivo, siendo esta la ms atractiva para las participantes, porque se crea un ambiente de misterio y emocin tan real que el individuo se involucra completamente en la dinmica
POR RRHHDigital,

17:30 – 22 de Marzo del 2021

Qu es un Escape Room?
La traduccin del ingls sera “habitacin de escape”, como su nombre lo indica, es un juego limitado a una habitacin o rea de encierro, donde los participantes deben resolver acertijos rpidamente para salir y ganar.
Son mltiples las temticas que se pueden adaptar a este juego, as como las interrogantes y enigmas que debern resolver los participantes. La idea principal es que el equipo pueda trabajar de manera conjunta y coordinada para lograr la meta deseada.
Existen diversas modalidades de juego: online, de mesa y en vivo, siendo esta la ms atractiva para las participantes, porque se crea un ambiente de misterio y emocin tan real que el individuo se involucra completamente en la dinmica. Este tipo de salas son parte del servicio que ofrece Fox in a Box Zaragoza.
Tipos de Escape Room
De acuerdo al ambiente donde se desarrolle la actividad, existen dos tipos de Escape Room:
Tradicional. En su versin tradicional, la resolucin de enigmas e interrogantes se lleva a cabo en un ambiente cerrado, donde los integrantes cuentan con un tiempo limitado para resolverlos e interactan entre s.
Exterior. En este tipo de Escape Room se lleva el juego a otro nivel, ya que el ambiente es abierto completamente y no se sabe quines estn en el juego o en dnde estn las pistas. La mejor forma de describirlo es trabajando en equipo y reuniendo las pistas para descifrar el misterio.
Ventajas del Escape Room para empresas
Existen mltiples ventajas relacionadas a la interaccin social que promueven los Escape Room, estas actividades intensas obligan a sus participantes a desarrollar lazos colaborativos para lograr un fin comn, lo cual puede ser muy bien aprovechado por las empresas al obtener los siguientes beneficios:
Desarrolla el liderazgo. Indiscutiblemente, en todo tipo de actividad que involucre la interaccin de personas, siempre surge un lder que procura orientar los esfuerzos particulares hacia el logro del objetivo final. En Escape Room la figura del lder suele aparecer como una especie de maestro de ceremonia que busca organizar a todos los integrantes.
Promueve la integracin del equipo. Se refiere especficamente a la unin de un grupo de individuos con un fin comn, puede aplicarse especficamente en entornos laborales o en cualquier mbito de la vida diaria. En este juego, los participantes se ven en la necesidad de trabajar juntos y colaborar con los dems miembros para resolver los acertijos.
Mejora la comunicacin. Es conocida la importancia de la comunicacin para el logro de resultados en el mbito empresarial y personal, esta es la clave para casi todos los procesos humanos. Con el Escape Room se fomenta la comunicacin entre los distintos miembros del equipo, para hallar en conjunto la salida.
Desarrollo de autoconfianza. Durante el desarrollo de la actividad los individuos deben actuar con seguridad, aplomo y confiar en sus instintos para salir de la habitacin; estas son cualidades muy tiles que posteriormente podrn demostrar en su desempeo laboral.
Favorece la toma de decisiones. Una tarea rutinaria dentro de la actividad empresarial, los procesos requieren impulso para ejecutarse. Constantemente, dentro del juego debern tomar decisiones que incidirn directamente en el resultado, esto le ensea a los participantes a correr riesgos y asumir consecuencias.
Evaluacin de resultados. Es un punto clave dentro de toda empresa, una vez que aplicas o modificas algn procedimiento, debes realizar un anlisis de resultados para determinar el nivel de xito o fracaso de la iniciativa. Durante el desarrollo de la actividad es fundamental que los participantes estn en la capacidad de reconocer la efectividad de sus acciones para evaluar si estn avanzando en su objetivo.
Impulso creativo. La clave dentro del proceso organizacional es contar con la capacidad creativa que permita encontrar soluciones efectivas y eficientes ante problemas cotidianos. El juego Escape Room es perfecto para desarrollar la creatividad, al plantear problemas e interrogantes donde es necesario ser rpido, ingenioso y original con las ideas.
Escape Room y Team Building
El Team Building es la prctica empresarial que busca incentivar el trabajo en equipo entre los distintos miembros de la organizacin y el Escape Room es una excelente opcin para que los empleados se interrelacionen, sumando esfuerzos en torno a una meta comn. En la actualidad Fox in a box Escape Room Zaragoza lidera el mercado cumpliendo ampliamente la expectativas de sus clientes.
Modalidades del juego
Las empresas pueden sacar provecho al Escape Room en cualquiera de las modalidades disponibles, cada una de ellas con ventajas propias que las hacen perfectas para determinados objetivos.
Online. Esta modalidad permite a sus jugadores participar en ambientes simulados a travs de internet, donde deben aplicar el principio fundamental del juego: escapar de la habitacin por medio de la resolucin de enigmas. Su ventaja es que puede jugarse en casa y con personas de distintas ubicaciones a travs de internet.
Juego de Mesa. En esta versin generalmente se renen familias y amigos para disfrutar de una tarde de juegos, pero perfectamente pueden desarrollarlo los miembros de una oficina. La idea es conseguir la salida antes de que se acabe el tiempo, haciendo uso de estrategia, lgica y observacin. Las temticas y dificultades son adaptables a los objetivos.
En Vivo. Es la modalidad ms llamativa y real, donde los participantes se involucran en el mximo nivel, ya que se disean cuartos reales de acuerdo al ambiente o escenario escogido para el juego. Cada persona que entra a la habitacin disfruta de una experiencia nica e inigualable, ya que deja de jugar como espectador y asume un papel activo en la dinmica.
Por lo general, las empresas realizan actividades dentro de sus programas de Team Building con la finalidad de profundizar los lazos y formas de comunicarse entre sus empleados. De esta manera, no solo se benefician los empleados sino tambin la empresa, al contar con profesionales altamente interrelacionados y que pueden trabajar en torno a un objetivo comn.
El Escape Room para empresas ha conseguido gran popularidad especialmente en Espaa. Actualmente, es una estrategia muy efectiva para fomentar el trabajo en equipo, participan grupos grandes e incluso pueden llevarse a cabo en las instalaciones del cliente.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital