2020: un ao marcado por la pandemia. Un ao que deja tras de s una transformacin real y profunda de todos los niveles de la sociedad. En el terreno empresarial, la comunicacin corporativa ha sufrido una gran evolucin sobrevenida por la digitalizacin, la fuerte crisis generada y los cambios profundos sociales.
Segn datos publicados, en pleno estado de alarma, un 65% de las empresas apostaron por intensificar su comunicacin interna y externa, y trabajar una estrategia digital de cara al mundo exterior. Y es que, en momentos de crisis, la comunicacin se ha erigido como imprescindible para seguir generando imagen de marca, compromiso y valor. Sin embargo, tal y como se destaca desde Tech Sales Comunicacin la crisis generada por el coronavirus ha impuesto una serie de cambios y nuevas tendencias que han dibujado un nuevo escenario en el mbito de la comunicacin.
Digitalizacin
Con el estallido de la pandemia, hace ya un ao, las empresas tuvieron que adaptarse y digitalizarse a marchas forzadas, implantar el teletrabajo y nuevas herramientas que ayudaran en su gestin. Aquellas que ya disponan de una estructura slida en este sentido, lo tuvieron ms fcil y supieron salir mejor paradas. En el mbito de la comunicacin, tambin se ha acelerado a raz de la crisis, la digitalizacin del sector. Los medios de comunicacin “tradicionales”, poco a poco, van quedando en un segundo plano para dar paso a modelos de suscripcin o de pago por uso. En este sentido, “las marcas han tenido que adaptar sus relatos y dirigirlos hacia un mensaje ms gil y dinmico, tal y como los nuevos soportes demandan y, todo ello, centrando los esfuerzos en una mayor calidad del contenido” asegura scar Snchez, fundador de Tech Sales Comunicacin.
Redes sociales como canal de comunicacin
Las redes sociales han adquirido un papel ms protagonista que nunca. La informacin se difunda con rapidez por ellas y los mensajes eran cortos e impactantes. Los periodistas comparten, crean y socializan sus contenidos. En este sentido, las agencias de prensa tienen que poner el foco en crear contenido para sus marcas de forma gil, rpida y relevante, haciendo un especial hincapi en alejarse de las “fake news”. “En la actualidad, priman los titulares, los “flashes” informativos, en definitiva, los tuits. Que con un vistazo el receptor obtenga una visin general del mensaje” apunta Snchez.
Comunicacin lquida
Las organizaciones se han reinventado. Han pasado de ser empresas cerradas, hermticas y jerrquicas a ser flexibles, digitales y mviles. En definitiva, organizaciones “lquidas”. En este punto y, como no poda ser de otro modo, la comunicacin, que es espejo de la sociedad, tambin se ha adaptado y ha pasado a ser una comunicacin “lquida”. Una comunicacin adaptable a la situacin, que se mueve desde cualquier lugar y en cualquier momento, que se “cuela” desde cualquier perfil y red, en cualquier tuit o post.
Evolucin de las notas de prensa
Las notas de prensa se han erigido en un instrumento estratgico para las startups, pymes y empresas por sus impactos mediticos en los mercados de actuacin de las empresas, su bajo coste y gran accesibilidad. Pese a todos los cambios que se estn dando, la nota de prensa contina siendo una herramienta efectiva a la hora de comunicar y difundir el proyecto de las compaas. Sin embargo, como todo, las notas de prensa han evolucionado y se han adaptado a la nueva situacin. Ahora se difunden desde cualquier plataforma o red social, prima el “flash informativo” frente a la extensin y es esencial transmitir confianza*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital