Alternativa a los Planes de Pensiones: solucin ante la disminucin del lmite de aportacin individual

En los ltimos aos podamos ahorrar en un Plan de Pensiones hasta 8.000 euros al ao con el incentivo fiscal en el IRPF de poder reducir esta aportacin en la base imponible. Sin embargo, con el reciente cambio legislativo, desde el 1 de enero de 2021 esto ya no es posible, ya que el lmite mximo anual de aportacin individual a los planes de pensiones y PPSE se ha visto reducido a 2.000 euros.
Esta modificacin en los lmites de aportacin individual hace imposible que los empleados, que estaban realizando aportaciones individuales superiores a 2.000 euros al ao, puedan continuar con su plan de ahorro disfrutando de esta ventaja fiscal.
Pero existen soluciones, a travs de las empresas, para mantener el mismo nivel de ahorro con el incentivo fiscal de tal manera que los empleados puedan destinar parte de su salario a aportaciones que financien su ahorro a largo plazo, no tributando ahora sino en el momento en que alcancen la jubilacin y vayan percibiendo la prestacin, al igual que ocurre con las aportaciones a los Planes de Pensiones.
En cualquier caso, el ahorro a largo plazo no debe venir motivado nicamente por una cuestin fiscal, sino porque es necesario para que una vez lleguemos a la jubilacin podamos mantener un nivel de vida acorde a nuestras expectativas.
No podemos depender en exclusiva de las pensiones pblicas. Los datos demogrficos nos alertan de que el sistema pblico de pensiones no nos garantizar el nivel de ingresos a la jubilacin que tendemos a esperar. Durante los prximos 25 aos, en Espaa, se estar jubilando la generacin del “baby boom” y se estar viendo el efecto de un descenso en la natalidad sin precedentes. Estos factores combinados harn que, mientras una gran proporcin de la poblacin estar jubilada y con buena salud durante muchos aos, la poblacin activa en edad de trabajar y contribuir con sus cotizaciones al sistema ser muy reducida.
Las consecuencias de nuestra estructura demogrfica son fundamentalmente dos. La primera es que ya hoy en da el gasto por prestaciones pblicas es muy superior al total de recaudacin por cotizaciones a la Seguridad Social, siendo necesaria la compensacin de este dficit con gran parte de la recaudacin a travs del resto de impuestos. Y en el futuro se acentuar este desequilibrio, aumentando cada vez ms nuestra deuda pblica, hasta que llegue un momento, no muy lejano, en que no podamos demorar ms una profunda reforma que conlleve una importante reduccin en las pensiones.
La segunda consecuencia es que la baja natalidad est provocando una escasez de profesionales, y cada vez ser ms relevante la implantacin de herramientas e incentivos orientados a la retencin y atraccin del talento, en un mercado de competencia internacional.
Para dar solucin a la necesidad de ahorro a largo plazo a travs del incentivo fiscal, as como para disponer de un aliciente que potencie la atraccin de talento, muchas empresas estn implantando sistemas de ahorro a la jubilacin a travs de un seguro colectivo de vida cuyas primas no estn imputadas fiscalmente.
A diferencia de lo que ocurre en los Planes de Pensiones o los Planes de Previsin Social Empresarial (PPSE), este tipo de sistemas de ahorro no se rigen por el principio de no discriminacin y, por tanto, se puede implantar para toda la plantilla o para determinados grupos concretos.
La operativa es relativamente sencilla desde el punto de vista de administracin por parte de la empresa. Mediante un sistema de retribucin flexible, el empleado a travs de sacrificio salarial renuncia a la parte de su salario que desea ahorrar y la empresa realiza una aportacin, en su nombre, a la pliza por ese mismo importe.
La aportacin realizada no ser objeto de imputacin fiscal para el empleado hasta un mximo de 100.000 euros o el 30% de su salario bruto. El nico coste para la empresa es que no considerar estas aportaciones como gasto deducible en el Impuesto de Sociedades hasta el momento en que el empleado vaya cobrando la prestacin, con la excepcin de que el empleado cese su relacin laboral con la empresa y movilice sus fondos a otra pliza de similares caractersticas, en cuyo caso, la empresa podr deducir esas aportaciones con ocasin de esa movilizacin.
En cuanto al cobro de las prestaciones, se tributa en base a los rendimientos del trabajo (IRPF) excepto en el caso de la prestacin por fallecimiento que lo har en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
Los empleados mantendrn en todo caso sus derechos econmicos sobre las aportaciones realizadas, as como sobre la rentabilidad que generen, an en el caso en que el empleado cause baja en la empresa por cualquier motivo.
En el entorno actual de bajos tipos de inters, el producto recomendado para instrumentar este sistema es una pliza tipo Unit Linked, donde las aportaciones se invierten en una cesta de fondos de inversin, cuya ponderacin entre renta fija y variable se selecciona por la empresa, en funcin del perfil de riesgo del colectivo de asegurados. Resultan de gran inters los productos tipo “ciclo de vida” en los que la ponderacin de renta fija es mayor para los empleados con edades ms cercanas a la jubilacin, y en cambio tendrn una mayor ponderacin en renta variable aquellos empleados ms jvenes. Segn se va acercando cada empleado a la edad de jubilacin su poltica de inversin se va haciendo cada vez ms conservadora.
Junto a la puesta a disposicin de los instrumentos de ahorro, cada vez es ms relevante el papel de las empresas en la tarea de proporcionar formacin financiera a sus empleados, organizando charlas divulgativas acerca de las expectativas sobre el futuro de las pensiones pblicas y poniendo en valor los instrumentos que ofrecen para el ahorro a largo plazo.
March R.S. asesora a las empresas en cada uno de esos pasos para asegurar el xito del nuevo sistema de jubilacin, aportando soluciones si se gestionan a travs de una herramienta de retribucin flexible y coordinando el diseo y la gestin de otros beneficios, como el seguro de salud o los seguros de vida.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital