Cuatro consejos para los profesionales senior que quieran conseguir una progresin laboral

El 72% de los profesionales mayores de 50 aos afirman que no se les ofrece oportunidades de promocin en sus empresas actuales, segn un informe realizado por la consultora de bsqueda y seleccin especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, Robert Walters. De hecho, el 41% de los trabajadores de 51 a 60 aos considera que no hay oportunidades de desarrollo profesional disponibles en su lugar de trabajo.
Teniendo en cuenta que estos perfiles tienen ms de 15 aos de vida laboral por delante, cmo podran incentivar sus trayectorias a travs de su experiencia y sus conocimientos? El informe “Impulsar la Diversidad en el mbito Laboral” manifiesta que un tercio de los mismos declara no saber qu hacer para conseguir un ascenso o mayores responsabilidades. Sin embargo, no es slo la falta de conocimiento lo que impide a estos profesionales progresar. Una quinta parte de los mismos (21%) seala que la falta de formacin resulta tambin un obstculo.
“Esto supone el riesgo de que se desaproveche el potencial de este grupo de talento senior durante ms de una dcada e incluso dos, ya que sus carreras se estancan sin ponerse en valor los conocimientos y experiencia adquiridas a lo largo de su trayectoria profesional” expone Raul Herrero, Director en Robert Walters.
Robert Walters ofrece los siguientes 4 consejos a aquellos profesionales mayores de 50 aos que quieran incentivar su progresin laboral:
1. Haz saber a tu empresa de tu ambicin profesional
Tener en mente seguir progresando en tu carrera profesional es algo que tu compaa debera estar dispuesta a apoyar. Tanto si se trata de tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades, de aumentar tu potencial de ingresos o de dar forma a la direccin de la empresa a travs de la aportacin de nuevas ideas, el primer paso para hacerlo es hacer consciente a tu empresa de tu ambicin, y de tu nivel de implicacin con la misma. Esto no slo demostrar tu compromiso con la organizacin, sino que tambin les animar a pensar en las formas a travs de las cuales podran crear nuevas funciones u otorgarte responsabilidades adicionales para aprovechar al mximo tu experiencia y conocimientos. Te recomendamos que hables de ello en tu prxima evaluacin de desempeo, o incluso antes, si te sientes insatisfech@ y quieres abordar la cuestin de forma inmediata.
2. Averigua cul son las vas para progresar
Si tu objetivo es ascender a un cargo de mayor responsabilidad, es importante hablar con tu organizacin para saber si cuentas con las aptitudes necesarias para ejercerlo, o si por el contrario considera que se necesita una mayor formacin para poder llevarlo a cabo con xito. Un tercio de los trabajadores de ms de 50 aos manifiesta que desconoce por completo qu tiene que hacer para conseguir un ascenso, por lo que es importante mantener una conversacin con tu responsable para saber qu necesitas hacer y cmo podras mejorar. Slo porque tengas ms experiencia que algunos de tus compaeros de trabajo ms jvenes, no deberas sentir que ellos deben ser los nicos en beneficiarse de las oportunidades de formacin que haya en tu compaa. Desarrollar nuevas habilidades en gestin de proyectos, de liderazgo, en competencias digitales, en la creacin de equipos o en toma de decisiones, no tengas miedo de preguntar a tu jefe cmo podras utilizar los recursos de tu organizacin a favor de tu progresin laboral.
3. Explora diferentes formas de trabajar
Un modelo de trabajo tradicional de 9am a 5pm no siempre resulta sencillo con los compromisos que existen fuera del trabajo, pero tus responsabilidades no deberan impedir que tu carrera o tu potencial de ingresos mejore. Las empresas estn introduciendo nuevas formas de trabajo ms progresivas para atraer y retener a su mejor talento, y se estn dando cuenta de que hay que cambiar los modelos de trabajo para satisfacer las necesidades de las diferentes personas que conforman su organizacin. Por tanto, no tengas miedo de preguntar a tu jefe cmo podras utilizar los diferentes recursos, modelos y prcticas de tu empresa para apoyar tu progresin. Ya sea trabajando a distancia o como parte de un trabajo compartido, con un horario flexible o con un trabajo ms enfocado a proyectos especficos, hay muchas maneras de compatibilizar los compromisos de la vida laboral y personal. Habla con tu empresa sobre cmo podras cambiar tu estilo de trabajo actual con la misin de conseguir desarrollar todo tu potencial.
4. Mantn tus opciones abiertas
Con ms de una dcada por delante para progresar y crecer en tu carrera, es importante que te tomes el tiempo necesario para reflexionar sobre si ests satisfech@ con tu empresa y funciones actuales. Aunque las generaciones de mayor edad son identificadas por su lealtad en comparacin con los trabajadores ms jvenes, si tu empresa no te est dando las oportunidades de progresin que deseas, piensa en qu podra haber para ti en el mercado laboral. Mientras buscas nuevas oportunidades, recuerda que nunca es demasiado tarde para cambiar tu situacin. El informe “Impulsar la Diversidad en el mbito Laboral” expone que existen ciertos sectores ms favorables a apostar por profesionales de mayor edad tales como los de tecnologa, servicios e industria. Deberas pensar en cmo te podran ayudar tus habilidades transferibles a trabajar en otros sectores. Muchas compaas no slo se fijan en los ttulos de los puestos de trabajo, sino que prefieren concentrarse en las habilidades y experiencia de los candidatos, as que asegrate de identificar qu habilidades, competencias y destrezas de tu perfil profesional podran servirte, ser compatibles y beneficiosas a la hora de mostrarte como un buen candidato para compaas de otros sectores.
«A medida que aumenta la esperanza de vida y el nmero de trabajadores de ms edad, las empresas deben asegurarse de que atienden las necesidades de los empleados de todas las generaciones. Los trabajadores de mediana edad suelen haber adquirido importantes habilidades, experiencia y conocimientos que pueden ser muy valiosos para una compaa. Por no hablar del hecho de que este grupo de talento seguir representando un nmero y una proporcin crecientes del mercado laboral, por lo que no resulta prudente desactivar sus oportunidades de formacin y desarrollo. Entre otras cosas, por el impacto que tendr en la motivacin, la productividad y en la diversidad de los entornos laborales futuros”, comenta Raul Herrero, Director en Robert Walters.
“Abordar los prejuicios relacionados con la edad, tanto durante los procesos de seleccin como en la propia cultura del lugar de trabajo, es esencial para fomentar un entorno inclusivo que valore la longevidad de la experiencia, al tiempo que se reconoce que el aprendizaje y el desarrollo no pierden relevancia con la edad. Los trabajadores senior ven claramente el valor de las oportunidades de formacin, por lo que los empleadores deben tratar de entender en qu aspectos este grupo de talento quiere mejorar sus competencias y conocimientos, o incluso volver a formarse, para continuar avanzando en su carrera profesional”, contina Herrero.
“Adems, promover polticas de empleo inclusivas y destacar las vas de progreso profesional es esencial para garantizar que los trabajadores con experiencia se sientan valorados. Si no se invierte en los trabajadores de mayor edad, podran sentirse desvalorizados y retirarse mucho antes de la jubilacin», concluye Herrero.
Impulsar la Diversidad en el mbito Laboral
La diversidad cognitiva y la inclusin en los entornos de trabajo han cobrado un gran protagonismo en los ltimos aos. Robert Walters ha reunido las opiniones de 9.000 profesionales en el Reino Unido con el fin de analizar cules son las mejores estrategias para aumentar la diversidad y la inclusin desde el punto de vista de la edad, la etnia y el gnero. Centrndose en temas clave como el salario, la antigedad, la progresin y la experiencia de los empleados, el informe “Impulsar la diversidad en el mbito laboral” (Driving diversity in the workplace) identifica las reas principales en las cuales hay que trabajar para establecer una fuerza de trabajo diversa e inclusiva a nivel global:*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital