Noticias Recursos Humanos

El 68% de las áreas de RR.HH. considera que ofrece buenos beneficios y aún esperan crecer en acciones de fidelización – ORH

El mercado de los beneficios a través de la metodología del cuponing está agarrando fuerza en Chile. La práctica, que se utiliza ampliamente en México, Brasil y Argentina, ha sufrido un giro en el contexto de la pandemia.
Desde Cuponstar, empresa de cuponing recién llegada al país, observaron cómo en Chile y en Argentina las acciones de fidelización y estímulo dirigidas a los colaboradores evolucionaron hacia un reforzamiento de los programas de beneficios para contener al personal en tiempos de crisis y para diversificar los vínculos en épocas en las que se resintieron las interacciones cara a cara por el predominio del trabajo remoto.
Para conocer más en detalle el fenómeno, Cuponstar realizó una encuesta entre representantes de RR.HH. de 50 grandes empresas con funcionamiento local, con el fin de saber más acerca de qué beneficios han sido los más cotizados en 2020 y lo que va de 2021. A pesar de que el 73% considera que las empresas se han adecuado a la situación actual, sólo el 42% realizó ajustes importantes desde el inicio de la pandemia. “Podemos ver que el 32% cree la empresa que no cuenta con buenos beneficios y que se requiere de un programa de apoyo a la salud mental durante los encierros y estos tiempos de incertidumbre”, explica Brian Klahr, socio de Cuponstar.
Asimismo, sólo el 8% le pone nota 3 (en una escala de 1 a 5) a la calidad de los beneficios ofrecidos por sus mismas áreas. “Se han hecho esfuerzos, como ofrecer ayuda psicológica, como parte del paquete, pero se sigue estando al debe en el tipo de apoyo que buscan hoy los colaboradores, que es salud mental, bienestar integral, cursos de relajación, flexibilidad y ocio”, explica Brian Klahr.
Según un informe de la OIT, el 96% de las empresas chilenas adoptó distintas modalidades de teletrabajo cuando comenzó la pandemia de coronavirus, mientras que antes de la llegada del Covid-19 sólo hacía el 26%. Además, de acuerdo con el estudio Employers For Youth (EFY) Chile, elaborado por la empresa FirstJob, los programas de beneficios son parte de las cualidades que consideran los trabajadores, en particular los jóvenes, a la hora de seleccionar las mejores empresas para trabajar en el país.
Cuponstar rápidamente realizó cambios en su plataforma para poder ofrecer más beneficios relacionados al trabajo remoto. Fue clave la incorporación de una nueva sección a la plataforma con contenido exclusivo sobre recomendaciones para un mejor home office, por ejemplo: cómo fabricar una mascarilla casera o cómo desinfectar el lugar de trabajo en casa, además de otorgar links a sitios con entretenimiento, libros y clases gratuitas de las que los empleados pueden hacer uso libremente en el momento que lo deseen.
Chile se encuentra dentro de los cuatro mercados más relevantes de Latinoamérica para la industria del cuponing junto con Brasil, México y Argentina. Según Klahr, la elección de instalarse en el país no solo obedece también a cuestiones de proximidad geográfica, sino también a la existencia de una cultura corporativa en la que las empresas tienen tradición en la búsqueda de estrategias de fidelización con sus empleados. La propuesta de Cuponstar consiste en una solución llave en mano a través del desarrollo de un sitio web exclusivo para la compañía en donde ingresarán sus empleados para visualizar todo el contenido, obtener los beneficios disponibles y enterarse de todas las novedades del programa.

Salir de la versión móvil