Los hosteleros espaoles asumen que el sector no recuperar la actividad normal hasta 2022

Randstad, la empresa de recursos humanos nmero 1 en Espaa y en el mundo, ha llevado a cabo a travs de su centro de estudios Randstad Research, un informe sobre las previsiones de recuperacin que tienen los empresarios hosteleros de nuestro pas. Para ello, ha encuestado a ms de 900 empresas del sector situadas a lo largo de todo el pas, adems de pulsar la situacin de la contratacin a travs de los datos ofrecidos por el Servicio Pblico de Empleo Estatal (SEPE).
Randstad revela que cerca del 63% de los empresarios de la hostelera no espera una recuperacin total hasta el segundo trimestre de 2022. Una cifra mucho ms pesimista que la del conjunto de las empresas del pas, de las que el 81% espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupcin de la crisis.
Previsiones de recuperacin segn sectores

Fuente: Randstad
Los empresarios del sector de la hostelera son bastante ms pesimistas que la media de sectores en cuanto a recuperar niveles previos a la crisis antes del prximo ao. Solo entre el 13% y el 15% estiman recuperar sus negocios antes del segundo semestre de 2021 (frente al 47% del conjunto de sectores), y entre el 41% y el 45% esperan hacerlo antes del prximo ao (siendo la media el 71%).
“El sector hostelero, uno de los principales dinamizadores de la economa de nuestro pas, es tambin de los ms afectados en esta situacin. La incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia, las restricciones y los cierres perimetrales estn provocando un escenario letal para un sector que no encuentra alivio desde el breve respiro del verano”, asegura Valentn Bote, director de Randstad Research.
Alojamiento y restauracin: dos realidades de la hostelera
Segn el estudio de Randstad, la situacin es especialmente sangrante para las empresas dedicadas a los servicios de alojamiento: el 92% asegura haber tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas. En concreto, el 48% de ellas se encuentran con su actividad reducida de manera severa, mientras que el 44% directamente han echado el cierre de manera temporal. Adems, el 91% de las compaas de alojamiento han tenido que acudir al ERTE, frente al 30% de la media.
La situacin no es mucho mejor para las empresas de servicios de comidas y bebidas. El 79% de estas compaas continan con su actividad muy afectada o detenida, siendo el 47% las que han visto menguar su negocio de manera determinante, y el 31% paralizar la actividad aunque temporalmente. En cuanto a los ERTE, el 71% de estas compaas tienen todava trabajadores afectados.
El estudio de Randstad tambin ha tenido en cuenta cules son las principales preocupaciones y qu medidas consideran los empresarios que podran ayudar al sector de la hostelera. La mayora de ellos (el 72% en el caso de los servicios de alojamiento, el 61% en comidas y bebidas) confiesan que su principal preocupacin es la incertidumbre en cuanto al futuro de la hostelera.
En cuanto a las medidas de apoyo, las empresas del sector de la hostelera se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una prolongacin mayor de los ERTE.
La contratacin en la hostelera ha cado un 75% desde verano
El pesimismo de los hosteleros es comprensible a tenor de las cifras que arroja el empleo del sector. Randstad destaca que desde julio el nmero de contratos firmados en hostelera ha cado un 75,4%. As, desde este mes, techo de la contratacin en el sector tras la irrupcin de la pandemia, se han dejado de firmar 176.182 contratos, pasando de los 233.752 a los 57.570 actuales.
Evolucin de la contratacin en la hostelera en el ltimo ao

Fuente: Randstad
Hace un ao, el volumen de contratos en hostelera estaba en 290.908 firmas, pero la llegada de la crisis sanitaria provoc que descendiera bruscamente, registrando apenas 13.854 contratos en abril. En los siguientes meses, el indicador rebot, aupado por el verano y la mejora de las condiciones sanitarias, registrando el julio los mencionados 233.752, la cifra ms alta de la pandemia. Pero el encadenamiento de las olas pandmicas y la incertidumbre por las restricciones, han provocado que, con ligeros altibajos, el nmero de contratos en hostelera registre desde verano una tendencia negativa, hasta mostrar el pasado febrero el tercer peor registro de la era covid.
Baleares, Galicia y Cantabria lideran los desplomes en la contratacin
El informe de Randstad detecta grandes diferencias a nivel autonmico. Con respecto a julio, Baleares (-92,8%), Galicia (-91,5%) y Cantabria (-88,1%) han registrado las mayores cadas en la contratacin en hostelera. Las siguen, con descensos tambin ms acusados que la media nacional (-75,4%), Asturias (-87%), Castilla y Len (-84,8%), La Rioja (-83,5%), la Regin de Murcia (-82,6%), la Comunitat Valenciana (-82,4%), Extremadura (-76,9%) y Catalunya (-76,6%).
Ya con cadas menos acusadas que la media, se encuentran Castilla-La Mancha (-73,9%), Andaluca (-72,2%), Aragn (-70,3%) y Navarra (-67,8%). Los descensos menos pronunciados en contratacin en el sector hostelero se produjeron en Euskadi (-58,4%), Canarias (-45,9%) y la Comunidad de Madrid (-31,3%).
En trminos absolutos, Andaluca (con 16.132 contratos), la Comunidad de Madrid (8.928) y Catalunya (6.433), son actualmente las autonomas con mayores volmenes de firmas en el sector de la hostelera, hasta el punto de suponer el 54,7%.
Variacin de la contratacin en hostelera a nivel autonmico desde verano

Fuente: Randstad
A nivel provincial, Lugo (-92,7%), Pontevedra (-92,2%), Segovia (-90,8%) y A Corua (-90,6%) protagonizaron los mayores desplomes de la contratacin en hostelera con respecto al mes de julio. Por otro lado, Tenerife (-32,7%), Vizcaya (-43,2%), Zaragoza, Mlaga (ambas con -45,2%) y Las Palmas (-57,1%), registraron las cadas menos pronunciadas de todo el pas.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital