Noticias Recursos Humanos

Reforzar la cultura corporativa, clave para el éxito del trabajo híbrido – ORH

Una sólida cultura empresarial es uno de los componentes clave para tener éxito en el nuevo entorno de trabajo híbrido. Según el estudio Workforce of the Future de Cisco, los trabajadores consideran fundamentales desde una comunicación frecuente y eficaz hasta un mayor reconocimiento y desarrollo profesional.
En España, aunque muchos trabajadores remotos se consideran capacitados y cuentan con la confianza de sus jefes, todavía hay una minoría significativa a la que le preocupa quedarse atrás. Uno de cada cinco (el 18%) no creen que su jefe confíe en su trabajo sin una amplia supervisión. Y aunque la mitad (el 51%) de los empleados españoles se sienten reconocidos, el 49% creen que sus logros se pasan por alto.
La oportunidad de progresar constituye otra de las principales preocupaciones, ya que el 42% de los trabajadores españoles temen que no ‘sentarse’ cerca de su jefe afecte a su carrera profesional. La comunicación es esencial para superar el reto de la dispersión física, así como para mantener una sensación de estabilidad y autonomía. El 74% de los empleados españoles consideran que cuanto más dispersos estén los equipos, más se necesita que los líderes refuercen la comunicación.
Habilidades y herramientas digitales
La formación y el desarrollo siguen siendo prioritarios para los consultados, especialmente en aspectos técnicos para el trabajo diario. El 85% de los trabajadores españoles demandan formación en tecnologías y en habilidades digitales, con más de la mitad (57%) preocupados por no recibir dicha formación.
Equipar a los empleados con las herramientas adecuadas para conectarse y colaborar resulta también fundamental. Aunque el 60% de los consultados afirman disponer de toda la tecnología necesaria para tele-trabajar, cuatro de cada diez trabajadores españoles creen que puede mejorarse.
Las plataformas de colaboración Cloud y equipadas con IA y analítica avanzada proporcionan nuevas funcionalidades como detección facial, transcripciones y traducciones, facilitando la colaboración de equipos dispersos y diversos, impulsando la innovación y reforzando el compromiso.
“Los trabajadores eligen a las empresas por muchas razones, incluyendo su cultura y sus valores. A medida que evolucionamos hacia el nuevo modelo de trabajo remoto e híbrido, debemos tomar medidas adicionales para garantizar que todos se consideren implicados. Tanto la cultura como la tecnología desempeñan un papel fundamental para que trabajadores y equipos diversos y dispersos se sientan incluidos y conectados”, destaca Michel Rodríguez, Director de Colaboración en Cisco España.

Salir de la versión móvil