Noticias Recursos Humanos

El 91% de profesionales quiere mantener entre 2/3 das de teletrabajo e ir el resto de das a la oficina

El 91% de profesionales quiere mantener entre 2/3 das de teletrabajo e ir el resto de das a la oficina

Despus de un ao deteletrabajoimperfecto, los profesionales que trabajan en el espacio oficina solicitana sus empresas mantener esta frmula, pero tambinvolver a unos espacios de trabajo diferentes, adaptados a los nuevos tiempos y que les permitan realizar una serie de tareas que, ejecutadas desde sus casas, no facilitan la productividad y afectan a la conciliacin.Un cambio de paradigma: se concilia peor slo cuando se trabaja desde casa.
Esta es slo una de las conclusiones que ofreceel BarmetroGrup Efeb2021:Teletrabajoy la necesidad de repensar el Espacio Oficina,que ha presentado esta empresa especializada en el diseo, adecuacin y mantenimiento de espacios de trabajo.El propsito de esta investigacin no es solo saber cul ha sido el impacto delteletrabajoen el espacio oficina, sino entender cul va a ser el rol, diseo y especificidades que van a tener que ofrecer las oficinas a partir de ahora.
La investigacin para Grup Efeb ha sido realizada por la consultora Tctica Investigacin Estratgica. Sobre una muestra de n896 profesionales, de entre 20 y 65 aos, todos ellos empleados de oficina en municipios espaoles de ms de 200.000 habitantes.[1]
1.Elteletrabajodeja de ser tab
Al menos un 58 % de empresas se han visto inmersas en la obligacin de conceder algo que para ellos era un tab, confiar en que el trabajador es capaz de trabajar de forma autnoma.Antes de la llegada del Covid-19 slo un33,5% de los empleados de oficina tena experiencia enteletrabajo, pasando a un 72,8% en enero de 2021. Del mismo modo, la media de das teletrabajados en nuestro pas ha pasado de 0,7 por semana antes de marzo de 2020 a 2,8 a enero de 2021.
Antes del Covid-19 era la microempresa la que tena mayor cultura deteletrabajoy en formato ms flexible, frente a la gran empresa, con menos penetracin de esta modalidad y siempre sobre protocolos ms rgidos. Veremos en adelante como la experiencia de 2020 tender a homogeneizar hbitos entre la micro y la gran empresa.
La experiencia final, en un amplio espectro de empresas ha supuesto un cambio en las posiciones de partida:el 77% de las empresas valoran esta experiencia como satisfactoria y el 73% consolidarn la modalidad deteletrabajo: como mnimo mantendrn unos mnimosteletrabajoaproximadamente 2 das semana.
2.ElTeletrabajo, una experiencia NO del todo satisfactoria
Para un 76% de los empleados de oficina que han teletrabajado, elteletrabajoNO ha sido una experiencia totalmente satisfactoria,dndose una situacin ambivalente. Trabajar desde casa ofrece elementos positivos: el menor riesgo de contagio, mejor organizacin del tiempo y especialmente ahorro tiempo/dinero en desplazamientos. Pero elteletrabajotambin comporta otras ineficiencias en determinadas tareas profesionales que slo pueden obtenerse en las oficinas como por ejemplo el trabajo en equipo, las limitaciones tcnicas o el aislamiento necesario.
As llegamos a otro dato concluyente delBarmetro Grup Efeb 2021:Teletrabajoy la necesidad de repensar el Espacio Oficina. Solo un 11,7% de los entrevistados preferira trabajar en remoto, full time, renunciando completamente a la oficina y para el88,3% restante la oficina sigue ofrecindole ventajas.
Mientras que solo un 9% de trabajadores quieren estar presentes en la oficina 5 das a la semana, el 91% esperan que se d una consolidacin futura mixta de trabajo, combinando entre 2/3 das de trabajo desde casa y/o desde la oficina.
3.Simbiosis entre la percepcin de empleados y empleadores.
El estudio presentado porGrup Efeb tambin sealauna alta correspondencia, y simbiosis, entre el sentimiento de satisfaccin entre empleado y empleador en relacin a la experiencia deTeletrabajohasta ahora. En ambos lados solo se observa entre un 6 y 8 % de insatisfaccin, respectivamente.Otro dato relevante es queel 89% trabajadores confa que su empresa mantendr ciertas cuotas deteletrabajo. Que elteletrabajono ha sido una mera medida temporal.
4.Cambio en las prioridades en el espacio trabajo oficina.
La investigacin presentada por Grup Efeb tambin apunta queentre los profesionales que mayor experiencia tienen en elteletrabajose da una mayor demanda de transformacin de los espacios oficina.El 63 % seala que es necesario realizar cambios ms all de un espacio seguro, complementario/alternativo y de usos “aleatorio” – sin ms – sino que ya apuntan hacia la oficina como espacio “especializado” para realizar determinadas tareas que en casa – teletrabajando – no se ejecutan de forma tan satisfactoria.
Hasta ahora las prioridades exigidas a un espacio oficina,y ms durante el periodo Covid-19 han tenido que ver con el bienestar ambiental y la salud.A partir de ahora las prioridades y las demandas detransformacinde las oficinas son de uncorte ms racional y apuntan a resolver de forma integrada la funcionalidad del espacio dependiendo del tipo de actividad y las herramientas que se utilizan.
De este modo surge un clster que integra diversas prioridades: conectividad, dispositivos (hard/soft); acstica-insonorizacin, distancia entre personas, rendimiento y productividad y la polivalencia de espacios.Elementos que pasan a conformar un concepto hbrido:ergonoma del espacio, clavepara repensar el espacio y la funcin de una oficina.
5.Repensar el espacio de trabajo/oficina Con qu funcin?
ElBarmetro Grup Efeb 2021:Teletrabajoy la necesidad de repensar el Espacio Oficinaconcluye que en ese mix semipresencial/semi remoto, y esta nueva lgica sobre qu tareas es mejor realizar dentro del espacio oficina y qu tareas fuera de ste,la oficina fsicasigue jugando un papel clave. De este modo:
El trabajo individual y de concentracin (individual thinking) se perfila como el tipo de tarea ms idneo para realizar fuera de la oficina.
La oficina debe proporcionar ms espacio de trabajo compartido. Concentrar menos tiempo dedicado a tareas individuales y facilitar preferentemente el networking, el trabajo en equipo, y la cocreacin.
Y ofrecer un nuevo espacio “especializado” para realizar determinadastareas que en casa, teletrabajando, no se ejecutan de forma satisfactoria.Ah toma especial importancia el silencio y los recursos para la conectividad/trabajo en remoto. (videocalls “formales de calidad”: esta interaccin en remoto, dependiendo con quin, de su formalidad, compromiso de imagen y reputacin corporativa ser preferible realizarlas en el entorno, los recursos que ofrece una oficina (bajo el “paraguas” de una oficina).
6.Las empresas deben promover la conveniencia de volver a la oficina.
Esta nueva organizacin del trabajo la tiene que liderar la empresa. Debe ser la encargada de dirigir, asentar criterios y fortalecer una cultura mixta de trabajoque sea beneficiosa para ambas partes.Una nueva organizacin del trabajo que combine: trabajo en remoto en casa y trabajo en remoto o presencial en oficina.
Con todo, las oficinas no solo tendrn que ofrecer algo que sea distintivo, seductor yfriendlypara que el empleado desee volver a la oficina. La empresa tendr que redefinir un espacio prctico, funcional e idneo para la ejecucin de determinadas funcionesque en casa no se realizan de forma eficiente.
Como seala el trabajo realizado por Tctica Investigacin Estratgica para Grup Efeb, estos cambios deben agilizarse (se prev en septiembre mayor normalizacin sanitaria y el retorno generalizado a las oficinas). Y por ahoraslo un 26% de las oficinas ha realizado cambios o remodelaciones en su espacio, que no han ido ms all de ser medidas reactivas y provisionales ligadas a la actual situacin sanitaria.An distan mucho de constituir cambios estructurales, reales que respondan a un diseo pensado y basado en la reorganizacin del nuevo paradigma del trabajo in/out.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil