Noticias Recursos Humanos

Galibier Legal alerta de la necesidad de considerar las consecuencias económicas del Covid como estructurales – ORH

Galibier Legal, despacho especializado en el ámbito laboral, alerta de la necesidad de un cambio legislativo que pase a considerar la situación provocada por la Covid como algo estructural y no coyuntual.
Según Tirso Gracia, socio fundador, “la normativa consideró la situación coyuntural como algo transitorio, no se planificó en cómo sería el día después”. Para Tirso Gracia, la situación empresarial y económica requiere el posibilitar la “toma de medidas que permitan adaptar las plantillas conforme a la nueva realidad económica y a la situación de muchas empresas”.
Para el fundador de Galibier Legal, “estamos viendo que existe una gran disparidad de criterio, por parte de los juzgados y de los tribunales de lo social, en la calificación de despidos y ERE derivados de las situaciones estructurales derivadas de la pandemia, y se van mezclando calificaciones de nulidades, improcencias y algunas, pocas, procedencias”.
Por lo tanto, considera que, la técnica jurídica que deberá utilizarse para proceder al ajuste de plantillas, argumentando la necesidad empresarial, mediante ERE o despidos objetivos, ha de ser precisa y se debe basar en la necesidad de amortización de los puestos de trabajo por las consecuencias y la situación de las empresas y no en la causa. Si se continua considerando los despidos como no justificados por ser la causa genérica el Covid, muchas empresas “se verían abocadas al cierre ante la inviabilidad de su mantenimiento”, añade Tirso Gracia. Para evitar la contrariedad de que ajustes necesarios de adaptación de plantillas, deban ser calificados de no justificados, se necesita un cambio legislativo urgente que convierta la causa Covid en una situación estructural y no coyuntural.

Salir de la versión móvil