Noticias Recursos Humanos

España, el país europeo más preocupado por la desigualdad de género – ORH

La crisis del coronavirus ha acentuado las desigualdades entre los ciudadanos de todo el mundo. Conscientes de la preocupación en torno a cómo la pandemia ha impactado en diferentes aspectos sociales agudizando las desigualdades ya existentes antes de la llegada del Covid, Ipsos ha realizado un estudio para analizar cuáles son las desigualdades que más preocupan a los ciudadanos de 28 países.
De media global, la desigualdad en lo que respecta a ingresos y riqueza (60%) es lo que más preocupa a la población de los países entrevistados, seguida de las desigualdades entre las zonas más y menos favorecidas (42%) y en tercer lugar, las diferencias en el rendimiento educativo de los niños (32%). Les sigue las desigualdades en términos de salud y expectativas de vida (31%), las desigualdades de género (31%) y las diferencias raciales (29%). En último lugar se sitúan las desigualdades entre las generaciones más jóvenes y las más mayores (24%).
Al analizar las opiniones sobre estas cuestiones entre hombres y mujeres, se observa que están alineados en todos los aspectos excepto en uno: la desigualdad de género. En este aspecto son las mujeres las más preocupadas por esta brecha (36%), frente a un 26% de los hombres. Por otra parte, en función de la edad, los mayores de 50 años se muestran más preocupados por las desigualdades salariales (64%) que los menores de 35 años (56%), y por la salud y expectativas de vida (34% frente al 29%). En contraste, los más jóvenes muestran una mayor preocupación por las diferencias de género (35%) y raciales (34%) que los mayores de 50 (29% y 27% respectivamente).
Qué preocupa a los españoles
La desigualdad que más preocupa a los españoles va en línea con la preocupación global, la que respecta a los ingresos y riqueza (56%), compartiendo porcentaje con Italia, pero lejos de otros países europeos como Bélgica (69%) o Francia (63%) donde la preocupación en este sentido es aún mayor. En la segunda posición encontramos la preocupación por la brecha de género, algo que preocupa al 42% de los españoles, lo que sitúa a España como el segundo país más sensibilizado a nivel global junto con Turquía.
En tercer lugar, los españoles (35%) señalan las diferencias entre las zonas más y menos favorecidas como lo más preocupante. A nivel europeo, este porcentaje sitúa a la población española en un término medio. Hungría es el país europeo más consciente de esta desigualdad (52%), en contraste con Alemania (22%), que es el que menos.
Las diferencias en el rendimiento educativo de los niños son preocupantes para el 26% de los ciudadanos españoles encuestados. En cuanto a las diferencias en la salud y la esperanza de vida, España se sitúa como uno de los países europeos menos preocupados en este sentido (25%), sólo por delante de Países Bajos (24%) y Alemania (19%). Hungría (49%) es el país europeo donde las diferencias en la salud y esperanza de vida está más presente.
Las diferencias entre grupos raciales o etnias, junto a las diferencias entre las generaciones más mayores y las más jóvenes preocupan al 24% de los españoles respectivamente, siendo ambos aspectos los que menos preocuparían a España entre los temas planteados.

Salir de la versión móvil