Noticias Recursos Humanos

Flexibilidad horaria, jornadas intensivas y teletrabajo: las tres herramientas preferidas para garantizar la conciliacin en empresas

Un tercio de la poblacin activa espaola asegura que le resulta difcil conciliar la vida familiar y laboralFlexibilidad horaria, jornadas intensivas y teletrabajo: las tres herramientas preferidas para garantizar la conciliacin en empresas

La generalizada implementacin del teletrabajo a causa de la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto que la conciliacin sigue siendo una tarea pendiente para buena parte de las empresas de nuestro pas.
Al comienzo del pasado confinamiento, con el 55% de los ocupados trabajando desde el escritorio de su casa, el 31% de los espaoles afirmaba, por ejemplo, que tena dificultades para desconectar digitalmente, y hasta el 67% reconoca responder y atender llamadas de trabajo fuera del horario laboral. Un ao despus de la adopcin de este modelo laboral, y segn recoge el Informe de InfoJobs sobre Conciliacin* un tercio de la poblacin activa espaola asegura que le resulta difcil conciliar la vida familiar y laboral. De hecho, solo un 33% de los entrevistados afirma tener facilidades para combinar el trabajo con la familia.
Recientemente, el Ministerio de Igualdad ha anunciado la aprobacin del Plan Corresponsables, que pretende paliar este problema mediante la creacin de empleo y la ayuda a la conciliacin entre trabajadoras con hijos menores, creando una red de cuidadores a domicilio. De hecho, segn datos del informe de InfoJobs, uno de cada tres ocupados en Espaa a da de hoy tiene que hacerse cargo del cuidado de hijos menores de 15 aos. Adems, los ltimos datos del INE indican que, para poder hacerlo, 1 de cada 5 recurre a servicios profesionales.
Cambios de turnos, acceso a zonas de guardera o lactancia y excedencias para el cuidado de los hijos son las tres medidas que las mujeres solicitan en mayor porcentaje que los varones
Aunque las mujeres se muestran algo ms exigentes que los hombres en temas de conciliacin -demandan en mayor porcentaje que los hombres cambios de turnos (29%), la disponibilidad de zonas de guardera o lactancia (20%) y excedencias para el cuidado de los hijos (19%)-, ambos gneros manifiestan tener el mismo nivel de dificultad a la hora de conciliar la vida laboral y el trabajo. As, al 31% de los varones le resulta complicado encontrar el equilibrio, frente al 29% de las mujeres.
Mnica Prez, directora de Comunicacin de InfoJobs, seala: «Aunque es cierto que, tradicionalmente, son las mujeres las que ms dificultades encuentran a la hora de conciliar vida laboral y familiar, la conciliacin afecta directamente a hombres y mujeres y debe abordarse como una necesidad (y obligacin) comn En este sentido, tanto las empresas como la Administracin Pblica deben consensuar y aplicar soluciones que, en la medida de lo posible, se adecen a las diferentes circunstancias de los profesionales».
La flexibilidad horaria, las jornadas intensivas de trabajo y el teletrabajo son las tres medidas de conciliacin ms demandadas por la poblacin activa
La flexibilidad horaria (58%), las jornadas intensivas de trabajo (42%) y la adopcin del teletrabajo (37%) son las tres herramientas preferidas por la poblacin activa espaola de cara a garantizar la conciliacin. A estas les siguen la desconexin digital (28%), la posibilidad de cambio de turno entre compaeros (25%) y las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (23%). En ltimo lugar estaran las excedencias por el cuidado de los hijos (16%) y la disponibilidad de zonas de guardera o lactancia dentro de la propia organizacin (15%).
Por grupos de edad, los jvenes de entre 16 y 24 aos dan mayor importancia a la posibilidad de cambiar de turno/da entre compaeros (50%); mientras que en edades ms intermedias (35-44 aos), el teletrabajo cobra ms peso (44%).
En cuanto a los resultados por comunidades autnomas, y poniendo el foco en las cinco ms grandes (Madrid, Catalua, Andaluca, Comunidad Valenciana y Pas Vasco), Madrid es la que ms importancia otorga a la flexibilidad horaria (62%), por delante de Catalua y Pas Vasco (59%); mientras que la comunidad catalana es la que mejor acogera las jornadas intensivas de trabajo (51%), seguida de Madrid (48%) y Comunidad Valenciana (43%). Respecto a la tercera de las medidas ms solicitadas por la poblacin activa -la adopcin del teletrabajo-, Madrid es nuevamente la comunidad que ms apuesta por ella (49%), por delante de Catalua (38%) y el resto de comunidades (36%).
La conciliacin, clave en el acceso de la mujer a puestos directivos y de liderazgo
Los datos del Informe publicados por InfoJobs evidencian que existe una clara relacin entre el porcentaje de mujeres en puestos directivos y la conciliacin laboral. As, en aquellas compaas en las que hay ms de un 50% de mujeres que ejercen cargos de responsabilidad, el 41% de las mismas afirma tener facilidad para encontrar equilibrio entre su puesto de trabajo y la vida familiar. Por el contrario, en las empresas es las que menos del 5% de puestos directivos estn ocupados por mujeres, el 34% de ellas seala que tiene dificultad para alcanzar esta conciliacin.
A medida que el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo crece, lo hacen tambin las facilidades que estas encuentran para conciliar su vida profesional y familiar.
6 de cada 10 medianas y grandes empresas ya ofrecen el teletrabajo como medida de conciliacin
Entre las medidas ms implantadas por las compaas de ms de 50 empleados para facilitar la conciliacin destaca la aparicin del teletrabajo (60%), aunque la herramienta ms empleada es la flexibilidad laboral (71%). Tambin destacan la excedencia por el cuidado de los hijos (50% y las jornadas intensivas de trabajo (45%).
Por su parte, las empresas de menos de 50 empleados demuestran tener ms dificultades para ofrecer medidas que faciliten la conciliacin. As, la flexibilidad horaria (60%) es la nica herramienta implementada por ms de la mitad de este tipo de organizaciones. El teletrabajo (43%), las jornadas intensivas (33%), la posibilidad de cambio de turno (32%) o las excedencias (18%) caen por debajo de ese ratio.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil