Noticias Recursos Humanos

Primera edición de los Premios SFS – Empresas, Flexibles y Sostenibles – ORH

Flexibilidad, salud y sostenibilidad. Tres tendencias que la pandemia ha reubicado en el foco de la gestión de todas las organizaciones. Reubicado sí, porque no son conceptos nuevos. Los departamentos de RRHH llevan dos décadas trabajando en la implementación de sistemas, herramientas, procesos productivos y políticas que contribuyan no solo a garantizar los resultados económicos de la compañía, sino a mejorar el equilibrio de la vida profesional y personal de sus empleados, contribuir al bienestar y la salud de las plantillas y, con todo ello, devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella. El objetivo final es avanzar en la construcción de un modelo empresarial rentable, sostenible, saludable y equilibrada.
Los Premios Empresa Saludable, Flexible y Sostenible (Premios SFS) son la suma de dos iniciativas pioneras: los Premios Empresa Flexible, creados en 2002 por Marisa Cruzado, socia-directora de CVA, y los Premios Empresa Saludable, creados por Maite Sáenz, socia directora de ORH en 2014. Ambas reconocen que la suya es una evolución natural propiciada por los mismos valores de rigor, objetividad e independencia, y por un propósito compartido que formulan al unísono: “Ayudar a construir las mejores empresas para el mundo divulgando una cultura de gestión basada en la salud, la flexibilidad y la sostenibilidad”.
“Nos hemos dado cuenta de que ambas buscábamos lo mismo. Cuando premiábamos iniciativas de flexibilidad, de conciliación y de salud, entendida ésta en su sentido personal, profesional y organizacional, lo hacíamos porque entendíamos que estos tres conceptos favorecen una gestión del talento sostenible. Al igual que la economía circular responde a un ciclo que se retroalimenta a sí mismo, también creemos en la idea de una gestión circular del talento, que cuanto más equilibrada es en lo que da y en lo que recibe, más sostenible, resiliente y competitiva hace a la organización”, explican.
Esta primera edición de los Premios SFS nace con el apoyo institucional del Gobierno de España, del Fondo Social Europeo y de la Organización de Estados Iberoamericanos, y cuenta también con la colaboración de la Red de Líderes Latam de Sustentabilidad Corporativa, CEOE, CEIM, el Colegio de Psicólogos de Madrid, ESADE, la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana, la Asociación Española de Dirección de Recursos Humanos, la Fundación másfamilia y la Fundación máshumano. Desde Chile, Carolina Maliqueo, directora de ORH para Latam, lidera la expansión de esta iniciativa al otro lado del Atlántico, donde cada vez cobra más prioridad trabajar el crecimiento económico desde la perspectiva de la sustentabilidad.
Asimismo, arrancan con el patrocinio de Aenor, Edenred, Psicosoft, Stimulus y TansformAction, así como de otras compañías que se darán a conocer en breve.
METODOLOGÍA Y FASES
Los Premios SFS no “se venden” sino que se consiguen por mérito de las organizaciones que, de verdad, trabajan para ser las mejores empresas para el mundo. Para ello, aplican una rigurosa metodología que permite analizar y contrastar los proyectos presentados contando con las aportaciones de las empresas, de los empleados y de expertos en las áreas a evaluar.
CATEGORÍAS
El premio consta de tres categorías:
Gran empresa (más de 250 trabajadores).
Mediana empresa (entre 51 y 250).
Pequeña empresa (hasta 50 trabajadores).
Asimismo, el jurado entregará al menos una mención especial por cada área evaluada:
Salud.
Flexibilidad.
Sostenibilidad.
CÓMO PARTICIPAR
La presentación de candidaturas consta de 3 fases:
Fase 1:
Las empresas interesadas deberán registrarse en la web https://premiossfs.com/ y aportar los datos identificativos de la empresa para poder cumplimentar el cuestionario online relativo a la categoría que le corresponda por su tamaño (empresa grande, mediana o pequeña).
El cuestionario contiene información relativa a sus políticas e iniciativas en materia de salud, flexibilidad y sostenibilidad.
Fase 2:
Se enviará un cuestionario online a una muestra representativa de empleados establecida por tramos según su tamaño:
TRAMO (nº empleados)
Empleados que deben responder al cuestionario
EJEMPLOS
De 1 a 10
80%
Empresa de 4 empleados: deberían participar al menos 3.
Empresa de 8 empleados: deberían participar al menos 6.
De 11 a 100
8 + el 50% desde 11 a 100
Empresa de 20 empleados: deberían participar al menos 13.
Empresa de 80 empleados: deberían participar al menos 43.
De 101 a 1.000
53 + el 10% desde 101 a 1.000
Empresa de 200 empleados: deberían participar al menos 63.
Empresa de 853 empleados: deberían participar al menos 128.
De 1.001 a 10.000
143 + el 1% desde 1.001 a 10.000
Empresa de 3.500 empleados: deberían participar al menos 168.
Empresa de 8.000 empleados: deberían participar al menos 213.
Más de 10.000
233 + el 0.1% a partir de 10.001
Empresa de 12.400 empleados: deberían participar al menos 235.
Empresa de 25.000 empleados: deberían participar al menos 248.
La empresa recibirá un enlace para distribuirlo entre sus empleados. El formulario contiene las mismas preguntas que previamente habrán cumplimentado ellas salvo aquéllas que, por su naturaleza, hagan referencia a datos que sólo estén en conocimiento de la organización.
Fase 3: 
Tras el análisis de la información recibida en las Fases 1 y 2 se identificarán las empresas finalistas, a las cuales se les realizarán entrevistas individualizadas con el fin de recabar evidencias sobre la candidatura presentada.
Fase 4:
Finalmente, el jurado procederá a evaluar a las empresas finalistas a través de la metodología de “candidatura ciega”, esto es, sin saber el nombre de la empresa. Sólo se le proporcionarán datos relativos al tamaño, número de empleados y sector de actividad la organización seleccionará a las empresas finalistas

El isotipo
El isotipo está compuesto por las siglas “SFS”: Saludable, Flexible y Sostenible.
Los tres conceptos representan las bases sobre las que trabajan las organizaciones que quieren ser las mejores empresas para el mundo: cuidan de la salud desde la perspectiva del movimiento y la armonía, favorecen la flexibilidad porque proporciona hábitos para el equilibrio y se comprometen con la sostenibilidad para darle al futuro una vida infinita.

Salir de la versión móvil