Noticias Recursos Humanos

Cmara de Espaa participa en un proyecto para impulsar la movilidad europea de estudiantes de FP

Cmara de Espaa participa en un proyecto para impulsar la movilidad europea de estudiantes de FP

La Cmara de Comercio de Espaa es una de las siete organizaciones integradas en el Proyecto MOB4APP, una estrategia europea, con financiacin del programa Erasmus+, que pretende fortalecer el papel de los profesionales de la FP como vnculo entre aprendices y empresas, en particular las pymes. Se trata de formar a profesionales vinculados a la formacin profesional como tutores, mentores, o los propios profesores, para impulsar experiencias exitosas de movilidad a largo plazo. Ms de seis meses, en Europa de los estudiantes de FP.
Para lograr ese resultado se desarrollar un itinerario formativo y una serie de materiales:
Programa de formacin para profesionales de FP, que consta de varios mdulos que cubrirn todos los aspectos relacionados con la movilidad de los aprendices y alumnos en el extranjero.
Juego de herramientas para aprendices y pymes, que favorecer la sensibilizacin y gestin de las experiencias de movilidad dirigidas a aprendices y empresas tanto emisoras como receptoras de estudiantes.
Curso online masivo y abierto, dirigido a profesionales de FP sobre movilidad de aprendices entre pases.
De cara definir dicho Programa, en cada pas socio se llevaron a cabo dos talleres (focus groups) con especialistas y conocedores del mbito formativo y empresarial.
En Espaa, el primer taller se desarroll el da 9 de marzo y estuvo orientado a definir el perfil de los participantes en el curso de formacin. La segunda sesin, el 24 de marzo, se dedic a la identificacin de las temticas que debera cubrir la capacitacin, su estructura, herramientas e itinerarios formativos.
En ambos casos, se cont con representantes de diferentes mbitos relacionados con el mbito formativo, con diferentes niveles de responsabilidad y experiencia, familiarizados con la FP y los sistemas de cualificaciones y competencias profesionales (tanto de empresas, como instituciones y otras entidades).
Junto a Cmara de Espaa, otras seis prestigiosas instituciones de distintos pases de la Unin Europea participan en el proyecto: Berlink, institucin alemana con amplia experiencia en la organizacin de acciones profesionales, educativas y prcticas en Alemania; Cmara de Comercio Belga-Italiana, punto de referencia por excelencia para cualquier empresa que desee ampliar su red en cualquiera de esos dos pases; Unione Sindicale Regionales CISL Marche, que forma parte de la confederacin sindical ms importante de Italia; Co.Meta srl, organizacin italiana de formacin profesional certificada especializada en implementar metodologas de formacin innovadoras; Universidad Pedaggica de Cracovia, que realiza investigacin acadmica perfilando nuevos campos de desarrollo cientfico y educa a sus alumnos segn los ms altos estndares europeos; y, por ltimo, Pro Work, dedicada a promover el desarrollo profesional de trabajadores cualificados y aquellos que necesitan acciones especficas de formacin y asesora, facilitando el acceso al mercado laboral a trabajadores de colectivos vulnerables.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil