Noticias Recursos Humanos

Los seguros para autnomos aaden a sus coberturas las bajas por contraer COVID-19

Los autnomos se han visto especialmente afectados por la situacin econmica inestable debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19. El cierre de comercios, hostelera, la cada de ingresos y el confinamiento ha ocasionado prdidas difciles de recuperar. De hecho, la Federacin Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autnomos (ATA) ha notificado que uno de cada tres autnomos tuvo unas prdidas superiores a 30.000 euros en 2020 respecto al 2019, lo que ha causado que ms de 100.000 autnomos se dieran de baja en el tercer trimestre de 2020, segn el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos (RETA).
En un contexto de crisis, contar con las coberturas adecuadas como puede ser una baja por enfermedad, un accidente que no permita trabajar o un suceso familiar, entre otras cosas, cobra mayor importancia entre el colectivo de los autnomos.
Vctor Lpez, responsable de aseguradoras de Rastreator, destaca que “si bien es cierto que durante los meses de confinamiento la bajada del nmero de autnomos se pudo apreciar a su vez en la bajada de la bsqueda de seguros para autnomos y pymes, posteriormente estos primeros meses del ao se ha observado un repunte del 11% en este tipo de plizas para autnomos, comercios y el sector empresarial, lo que nos indica que a pesar de la crisis, los autnomos no slo no descartan tener seguros sino que tienen una actitud ms precavida y se interesan en buscar plizas que se ajusten a sus necesidades”, explica.
Iniciativas del sector asegurador para los autnomos y pymes
La pandemia tambin ha trado consigo la reduccin o imposibilidad de las actividades de los trabajadores autnomos. De hecho, tal y como indica la ATA slo el 23,6% de autnomos tiene su comercio funcionando con totalidad actualmente, lo que dificulta que los autnomos tengan el mismo nivel econmico anterior a la pandemia.
Por este motivo, muchas aseguradoras han tratado de dar facilidades ofreciendo ayudas como el descuento en las primas de plizas que cubren los riesgos por actividades que no se han podido realizar debido al estado de alarma, ya que estas medidas excepcionales impedan al colectivo desarrollar adecuadamente su actividad o en caso de particulares, un fraccionamiento de las primas sin intereses.

“Las ayudas que han lazado las propias aseguradoras han servido para que los autnomos hayan cambiado su percepcin sobre este tipo de producto y ahora valoren ms esta opcin para poder proteger sus negocios en tiempos de pandemia, ya que segn hemos podido comprobar en el comparador de Rastreator.com, las bsquedas de este tipo de seguros han crecido ms de un 11% respecto al ltimo trimestre de 2020, lo que nos indica que este tipo de acciones junto ha resultado ser positiva para la seguridad de los trabajadores autnomos”, expresa Vctor Lpez.
Tipos de seguros para autnomos
En Espaa la ley exige en la actualidad contratar un seguro de responsabilidad civil en el caso de desarrollar la actividad de cara al pblico, un seguro de vehculos si se usa un vehculo para realizar las gestiones de trabajo y un seguro de accidentes para trabajadores si la actividad que desempean es de riesgo as como si se requiere la contratacin de personal.
Los seguros son esenciales para todo trabajador que quiera ser autnomo, pero es importante saber cules son las necesidades a la hora de contratarlos, adems de conocer si son obligatorios u opcionales.
“Un taxista necesitar un seguro en el que incluya una pliza para su vehculo mientras que un trabajador freelance, como puede ser un diseador grfico que trabaje desde casa, no necesitar ese servicio. Por eso es importante conocer qu riesgos y obligaciones requiere tu profesin para escoger el ms adecuado para ti y que el coste sea el adecuado para cada caso particular”, declara Vctor Lpez.
Por este motivo, las aseguradoras crean productos especficos que garantizan coberturas necesarias para desarrollar la actividad laboral con normalidad adems de las ventajas fiscales y la seguridad que conllevan.
Seguros ILT vs Responsabilidad Civil
Dentro de todos los seguros disponibles existen dos plizas que prcticamente cualquier trabajador autnomo debera tener en cuenta por las circunstancias actuales. Por una parte, se encuentra el seguro de incapacidad laboral transitoria (ILT) que cubre al trabajador en caso de no poder trabajar o cumplir con sus actividades, ya sea por un accidente o baja por enfermedad en la que se incluye la Covid-19, y segn la cotizacin que se solicite, el seguro proporcionar un subsidio diario.
Por otro lado, se encuentra el seguro de responsabilidad civil que cubre los daos que el autnomo asegurado puede causar a terceras personas o bienes mientras se desarrolla su actividad. Con este tipo de pliza se pueden asegurar diferentes coberturas e importes y dado la crisis que est viviendo el sector, varias compaas facilitaron durante la pandemia la posibilidad de fraccionar el pago que anteriormente era anual. Este tipo de seguro ser imprescindible si dispone de un local comercial ya que se exigir para poder solicitar la licencia de apertura del mismo.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil