El hasta ahora Director General de Tecnología y Digital de Mahou San Miguel, Miguel Ángel Miguel, asume el liderazgo de la transformación de la compañía desde la nueva Dirección General que integra los ejes estratégicos para la cervecera: la innovación de negocio, la excelencia y la digitalización, en la que se engloban los Sistemas de Información y el E-commerce de Mahou San Miguel.
Miguel Ángel Miguel será el encargado de seguir impulsando estas palancas clave de desarrollo con especial foco en la transformación digital de la compañía, un proceso que ha acelerado en los últimos años y que le ha permitido afrontar, con garantías, importantes retos derivados de la crisis motivada por el COVID-19, como el teletrabajo para todos sus profesionales de oficinas, asegurando la continuidad del negocio en un momento clave. “Tenemos todavía muchos retos en nuestro camino a la transformación pero la implicación de los profesionales en los proyectos de innovación está siendo clave para afrontarla con éxito y sacarle el máximo partido a las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías -asegura el directivo-. El pilar de nuestra estrategia seguirá siendo el talento de los propios profesionales y su capacidad para evolucionar su forma de trabajar”.
La cervecera, que ha venido realizando una inversión media anual en torno a los 7 millones de euros, impulsó nuevos programas de talento digital para su equipo, lo que se tradujo en más de 71.000 horas de aprendizaje, además de nuevas formas de trabajo colaborativo. Asimismo, desarrolló capacidades clave para responder a las nuevas necesidades del mercado, avanzando en el uso de tecnologías de voz, plataformas, Blockchain o robótica y aplicando nuevas tendencias de optimización operativa.
 
Transformar la hostelería
 
Mahou San Miguel está poniendo un importante foco en potenciar el emprendimiento, tanto dentro como fuera de la compañía, buscando soluciones que, a través de la digitalización y la innovación, se pusieran al servicio de los Hosteleros, con los que se ha volcado especialmente en estos duros momentos de pandemia. Además, ha proporcionado a sus clientes asesoramiento para ayudarles a mantener y evolucionar sus negocios y ha desarrollado un modelo de innovación transversal que engloba aspectos tan diversos como la higienización de los establecimientos, el acompañamiento en el desarrollo de Delivery, la digitalización en la gestión, etc. Un apoyo que seguirá desarrollando, de la mano de nuevas iniciativas de transformación, en 2021 y en el largo plazo.
 
Miguel Ángel MiguelMiguel Ángel Miguel se incorporó a Mahou San Miguel en 2009 como Director de Logística, Planificación y Customer Service. En 2015, comenzó a dirigir la Unidad de Negocio de Servicios Logísticos y Distribución, labor que compatibilizó desde 2018 con la dirección del área de Tecnología y Digital, con el objetivo de diseñar y poner en marcha la hoja de ruta para la transformación de la compañía en este ámbito.
Licenciado en Derecho por la UNED, posee un Máster en Supply Chain por el ICIL y en Dirección Estratégica (CIME) por el ESSEC. Además, ha cursado un programa de Alta Dirección de Empresas de Calidad Alimentaria por el Instituto Internacional San Telmo. En cuanto a su trayectoria profesional previa a Mahou San Miguel, destacan los siete años en ARIAS como Responsable de Operaciones Nacionales y, más tarde, como Director de Supply Chain. Anteriormente, había trabajado para Carrefour como Manager Nacional de Nuevos Proyectos.