Noticias Recursos Humanos

Día Internacional de la Visibilidad Trans: ¿Dónde está el talento trans en las empresas? – ORH

Este miércoles, 31 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Las personas trans somos personas con un género que no corresponde con el que se nos asignó al nacer. Ni más, ni menos. Tenemos las mismas capacidades que cualquier otra persona, las mismas inquietudes y aspiraciones y en muchas ocasiones, también la misma formación. Sin embargo, hoy, Día de la Visibilidad Trans, nos gustaría formular esta pregunta: ¿Dónde está el talento trans en las empresas?
El desconocimiento, el estigma y los prejuicios presentes en nuestra sociedad en relación a las realidades trans han generado que las personas trans hayamos sido históricamente relegadas de los ámbitos empresariales y condenadas al ostracismo, a la marginalidad. Hemos sido marginadas por ser quiénes somos y cómo somos y esta situación tiene que cambiar desde la educación, formación, sensibilización, tanto desde el ámbito educativo, como desde las empresas que apuestan por la inclusión y la diversidad.
De hecho, según una investigación de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) revela que un 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar empleo y un gran porcentaje de personas trans se encuentra en situación de desempleo debido a la transfobia y discriminación que aún existe en el ámbito laboral.
Afortunadamente, la sociedad y con ella su tejido empresarial ha evolucionado y, en la actualidad, las grandes empresas ya han interiorizado y demostrado que cuanto más diversa es una plantilla, mayores éxitos cosecha la compañía. El compromiso, la sensibilidad y responsabilidad que las grandes empresas van adoptando con la diversidad es un paso importante, pero cabe decir que la inclusión del talento trans en el mundo laboral todavía sigue siendo un reto.
El desconocimiento de sus realidades y la falta de recursos para acompañar su proceso de inclusión laboral, entre otros aspectos, han provocado que muchas empresas no sepan cómo incorporar el talento trans. Por eso, desde FELGTB, la mayor organización LGTBI de España, con más de 30 años de historia, hemos desarrollado un programa de acompañamiento a empresas para convertirlas en aliadas. Se trata del programa “Yes, we trans”.
A través de este programa, FELGTB pone a disposición de las empresas interesadas una serie de perfiles profesionales de personas trans, previamente seleccionados, que la entidad considera que están preparados profesionalmente para optar a distintas ofertas de empleo. Además, para garantizar que la inserción laboral de estas personas sea un éxito tanto para quien accede al empleo, como para la compañía que contrata, FELGTB ofrece recursos formativos y de sensibilización sobre las realidades trans a las personas responsables de RRHH, RSE o gestión de la diversidad de las empresas que se suman al programa.
Las organizaciones tienen la responsabilidad social de garantizar la igualdad de oportunidades. Su objetivo debería ser incorporar el talento independientemente de quién sea la persona que lo posea. Sin la implicación del sector privado, la inclusión laboral de las personas trans nunca será posible. Por eso, os ofrecemos a las empresas el reto de incorporar a las personas trans a vuestros equipos para que descubráis que la diversidad es un valor que beneficia a toda la plantilla. Además, no estáis solas, estamos aquí para ayudaros, acompañaros y asesoraros, ¿aceptáis el reto?

Artículo escrito por Niurka Gibaja, Comisión Ejecutiva de FELGTB.

Salir de la versión móvil