Noticias Recursos Humanos

La entrevista de trabajo no es una cita social: es una oportunidad de futuro

Una de las funciones del Departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo es orientar a nivel laboral a sus alumnos. Entre otras, esa labor incluye la revisin de currculums y la preparacin de entrevistas, para evitar errores habituales y aumentar las opciones de lograr el puesto deseado. Durante muchos aos, Lorena Cervantes ha prestado ayuda y orientacin a los alumnos de la institucin acadmica.
Su primer consejo ya derriba algunos mitos: no vale con ser nosotros mismos. «Las entrevistas hay que prepararlas», asegura. Si bien es cierto que se agradece cierta naturalidad, el demandante debe tener un pequeo guion mental que no tiene por qu ir en detrimento de esa frescura. Es decir, «podemos improvisar» en ciertos momentos, «pero sin desviarnos del tema», aclara Cervantes. Preparar la entrevista suele dar ms «seguridad». Adems, permite «destacar nuestros puntos fuertes».
Una conversacin sobre tu vida
En definitiva, se trata de saber todo lo posible sobre la vida del candidato en unos 30 minutos. Por tanto, para «ver si encajas» en el puesto es muy posible que hables de cualquier aspecto de tu vida, no slo a nivel profesional. El entrevistador quiere identificar tus competencias y habilidades, por lo que te preguntar no slo por el currculum, sino tambin por tus «experiencias formativas e incluso personales».
Por mucho que sepas de qu quieres hablar, conviene prepararlo, para que el discurso sea coherente en todo momento. Adems, hay que tener en cuenta que los nervios acaban aflorando, incluso en candidatos con mucha experiencia. «Es como una presentacin de un proyecto ante el jefe», compara Cervantes: «Aunque te lo sepas, lo preparas».
Y aunque los entrevistadores son conscientes del trance por el que se pasa, «prepararse, respirar hondo y dormir bien la noche anterior» son pautas muy tiles para combatir esos nervios. Puede ayudar a ir a la entrevista «con ms confianza». Tambin es importante aceptar las debilidades de uno y encararlas con «honestidad».
Habr momentos en que salgan a relucir esos ‘defectos’, pero no es buena idea negarlos o soslayarlos. Porque esto puede hacer «que el reclutador ponga en duda determinados aspectos», advierte Cervantes. «Lo que necesita saber es que, aun teniendo esa debilidad, el candidato es capaz de poner una solucin y superarla».
Cosas que mejorar
Para atravesar estos pequeos obstculos el candidato debe analizarse a s mismo. Y, si ha de exteriorizar algn defecto, lo ideal es que busque aquellos que no afecten directamente a la tarea que aspira desempear. El error ms habitual es «no conocer la empresa o el puesto» al que se presenta. Esto har que el reclutador se plantee «el inters real del candidato».
Otro error muy comn que destaca Cervantes es no hacer preguntas en la entrevista, lo que tambin muestra desinters por parte del candidato. Tambin hay que tener cuidado con relajarse a medida que avanza la charla, llegando a olvidarse de que no estn evaluando. «Demasiada confianza puede llevarte a ser arrogante», seala.
El primer escollo que se evita si se prepara la entrevista es divagar o dudar en las respuestas que uno da. Respuestas claras y concisas, sin excederse con detalles que no interesan o convienen. Ha de desterrarse el reconocer debilidades estandarizadas como ‘ser perfecto’ y cosas similares. Por supuesto el candidato tiene que conocer bien su propio currculum. Y cuidado con aplicar a varios puestos a la vez, pues ante la clsica pregunta de «dnde te vers en cinco aos», se puede dar una respuesta que no va en la misma direccin que el puesto
La primera imagen
La ropa que el candidato lleva debe acomodarse a lo que uno es y cmo se siente, la empresa en la que quiere trabajar y el puesto concreto al que aspira. «El atuendo perfecto no existe», recuerda Cervantes, y depender de cada puesto y organizacin. No obstante, s hay «normas bsicas» que se deben acatar: la vestimenta y la higiene dicen mucho de una persona.
Tanto para ropa como para maquillaje, la coordinadora apuesta por «colores neutros» y revisar que las prendas estn en buen estado. Hay que estar cmodo pero «transmitir profesionalidad», por lo que recomienda «evitar aperturas pronunciadas o ropa demasiado corta». Y mejor «no excederse en adornos: menos es ms».
Por ltimo, ofrece algunos consejos personales que hacen referencia al propio CV (tenerlo bien estructurado y actualizado), o el inters que muestra el candidato «antes, durante y despus de la entrevista». Buscar informacin sobre la empresa, el reclutador (si es posible saberlo), el director del departamento, etctera… Tambin cosas tiles como conocer la ruta al lugar del encuentro, para llegar al menos con 5 minutos de margen. Tambin silenciar el mvil y no jugar con l mientras se espera al reclutador.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil