Noticias Recursos Humanos

La realidad virtual ayuda a formar profesionales en materia de seguridad laboral

Cada vez ms sectores encuentran en laRealidad Virtualuna forma de avanzar hacia la digitalizacin; uno de los grandes retos que atae a las empresas de la actualidad. Ms que una opcin, se trata de un proceso imprescindible para poder responder a las nuevas exigencias del mercado y sobrevivir en un entorno dinmico caracterizado por el constante aumento de competencia.
En este sentido,Ludus Globalproporciona una serie de formaciones con Realidad Virtual orientadas a reforzar la seguridad en el entorno empresarial. Lo hace mediante diferentes programas de Prevencin de Riesgos Laborales (PRL): extincin de incendios, deteccin de riesgos de planta, trabajos en altura, RCP, puente gra, uso adecuado de EPIs, prevencin de riesgos elctricos…
El objetivo de todas ellas es que los trabajadores aprendan a identificar situaciones de riesgo, conozcan el protocolo a seguir en cada caso y pongan en prctica los conocimientos aprendidos mediante situaciones altamente realistas.
Cada vez ms empresas, servicios de prevencin y centros formativos incorporan estas formaciones para aprovechar las ventajas de la RV: mayor implicacin del usuario, formacin prctica y experiencial, alta retencin de los conocimientos, control del desempeo… Una serie de beneficios prcticos que ayudan a reforzar el impacto del aprendizaje y aumentar la seguridad en el entorno laboral.
Todo ello, en espacios 100 % seguros. Esta es una de las grandes ventajas que brinda la Realidad Virtual: poder poner a los trabajadores en situaciones altamente realistas sin tener que exponerlos a riesgos reales ni invertir grandes cantidades de dinero para crear estos espacios. Y cmo lo hace?
Tecnologa de vanguardia
La tecnologa es la pieza clave en el proceso formativo que ofrece Ludus Global. Esta plataforma ofrece a las empresas, centros formativos y Sistemas de Prevencin Ajenos (SPA) todos los recursos tecnolgicos necesarios para recrear situaciones concretas en cualquier espacio: gafas de RV con audio envolvente, sensores de movimiento, ordenador de altas prestaciones, mandos especficos para cada tipo de actividad… Y al equipo de hardware se suman, adems, funcionalidades avanzadas que permiten realizar un seguimiento del desempeo de cada usuario mediante programas de estadstica.
Este sistema, altamente personalizado, permite configurar la formacin para crear situaciones variables y aleatorias en cada caso, pudiendo aprovechar la tecnologa de forma ilimitada y con situaciones diferentes.
»Como expertos en Realidad Virtual, durante los ltimos aos hemos vivido la expansin de las formaciones con tecnologa inmersiva en diferentes sectores», destacaMikel Cearsolo,CEO de Ludus Global. Cada vez ms empresas empiezan a incorporar la RV a sus entornos para reforzar la preparacin de los empleados en materia de salud y seguridad».
De hecho, Espaa se sita a la cabeza de la Realidad Virtual y Aumentada en Europa, ante un incremento del 86,6 % de empresas que han integrado esta tecnologa en sus formaciones durante el ltimo ao, segn el ltimo Informe sobre Realidad Extendida en Espaa, realizado por The App Date y Telefnica. Y se espera que la tendencia contine al alza.
Un sector en expansin
En definitiva, la Realidad Virtual gana terreno en todos los mbitos empresariales, hasta el punto de convertirse en una de las herramientas favoritas para pequeas y grandes empresas que desean mejorar la capacitacin de sus empleados.
Espaa es, en s misma, una potencia mundial en tecnologa inmersiva, pero tambin Amrica Latina est experimentando un fuerte crecimiento en lo que al uso de RV se refiere. Ms all de la industria del entretenimiento, el mercado latinoamericano de Realidad Aumentada ha crecido una media anual del 49’6 %, segn seala Vinitha Prameela, analista de B2B de MarketsAndMarkets.
Este incremento del uso de RV en entornos empresariales es un claro indicador de la democratizacin que vive el sector, antes, fuertemente limitado a sectores muy exclusivos. El proceso de expansin a otros mbitos viene dado gracias a la oferta de programas formativos como los que ofrece la plataforma Ludus. Pero, qu ventajas tiene incorporar Realidad Virtual a la empresa?
Ventajas de aplicar RV a las formaciones en seguridad
Digitalizacin, integracin de tecnologa de vanguardia, diferenciacin en el mercado, sentimiento de cohesin, motivacin de los empleados, aumento de la seguridad, mejora del clima laboral… Son muchas las ventajas que brinda esta plataforma para pequeas, grandes y medianas empresas de sectores industriales, y tambin de otros mbitos.
Los centros formativos, por su parte, encuentran en estas formaciones una propuesta de valor que les permite diferenciarse de otros centros, pudiendo acceder a los sectores y compaas ms exigentes del mercado. Algo que se traduce en un aumento de las oportunidades de negocio.
En definitiva, cada entorno laboral debe responder a unas necesidades en materia de salud y seguridad mediante la correcta capacitacin de sus empleados. Y para ello, la plataforma Ludus Global propone un nuevo sistema de aprendizaje prctico e inmersivo, capaz de optimizar las experiencias de los usuarios.
Una mejora continua
Con el objetivo de evitar la repeticin de ejercicios, Ludus Global ampla continuamente sus formaciones con nuevos ejercicios, mdulos de aprendizaje, elementos fsicos sensorizados… As, las empresas dadas de alta en la plataforma pueden acceder a diferentes ejercicios prcticos, de modo que cada sesin ofrece una nueva fuente de aprendizaje.
Recientemente se ha incorporado a la plataforma una formacin especfica para Espacios Confinados, que permite dar una respuesta a las nuevas necesidades de seguridad.
Adems, se ha mejorado la formacin en Extincin de Incendios mediante la aplicacin de nuevos tipos de extintor, que se suman al clsico extintor de polvo polivalente: agua, espuma, pulverizante con aditivos AFFF, anhdrido carbnico CO2… Adems de un extintor para metales combustibles.
Y tambin se han ampliado los diferentes escenarios que pueden recrearse mediante esta formacin, de modo que, ahora, los usuarios pueden poner en prctica los conocimientos adquiridos en extincin de incendios ms all de los almacenes industriales: oficinas, viviendas, espacios exteriores…
El objetivo de Ludus Global es continuar actualizando sus formaciones para que los usuarios de la plataforma puedan encontrarse con nuevas y diferentes situaciones y, as, poder avanzar hacia un entorno ms seguro, competitivo e innovador, de la mano de la Realidad Virtual.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

Salir de la versión móvil