Un centenar de empresas renuevan su compromiso con el teletrabajo y la flexibilidad al verificar su firma del Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad, impulsado por Fundación Másfamilia, durante la mañana de este jueves, 8 de abril, en un acto virtual dada la situación provocada por el Covid-19.
La pandemia ha impulsado el teletrabajo de una manera sin precedentes. Hemos pasado de unos datos alarmantes en los que, según la II edición del Libro Blanco del Teletrabajo, tan solo un 8% de las personas teletrabajaban en España a una realidad en la que, dentro de las entidades firmantes del Charter del Teletrabajo, 7 de cada 10 personas teletrabajan.
Actualmente son más de 100 las compañías que, como Admiral Seguros, Allianz Partners, Altran, AXA, Banco Santander, BBVA, Calidad Pascual, Cepsa, Enagás, Fundación EOI, EDP España, Fraternidad Muprespa, HomeServe España, Laboratorios Quinton, Multiasistencia, Mutua Madrileña, MyRed. Branding&Comunicación, Naturgy, Nippon Gases España, Orange, Philips Iberica, PRYSMA, Reale Seguros, Repsol, Siemens Gamesa, SincroGO, Tatum, Telefónica o Toyota han materializado su compromiso con la flexibilidad, en favor de la productividad empresarial, del bienestar de las personas y el medioambiente. La firma de estas 100 empresas supone el ahorro de un total de 40.000 toneladas de gases de efecto invernadero
Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia, habló del contexto post-pandemia donde viviremos en un nuevo escenario caracterizado por un modelo basado en la flexibilidad, en el liderazgo ejemplarizante y en la confianza entre empleado y empleador. Respecto a la contribución del teletrabajo en materia de medio ambiente destacó que “con el compromiso de cada una de las entidades firmantes, a día de hoy, se ahorrarán más de 40.000 toneladas de CO2 al año o lo que es lo mismo, más de 20 piscinas olímpicas o lo que emitiríamos con nuestro vehículo particular si fuéramos a Marte y aún nos quedaría para ir 10 veces a la luna”.
Además, se contó con la participación de David Blay, periodista, consultor y formador especializado en teletrabajo. Durante la celebración del evento, el periodista reflexionó sobre la experiencia vivida durante la pandemia: «en este año hemos acelerado en el ámbito digital. La pregunta es si lo hemos hecho bien o mal. Hemos vivido una transición obligada hacia el teletrabajo, en muchos casos sin ningún tipo de experiencia ni formación».
Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad
El Charter del Teletrabajo y la Flexibilidad se trata de una carta de compromiso que firman de manera voluntaria las empresas y organizaciones para fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo; el respeto por el medioambiente, la diversidad y la inclusión y el reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una cultura flexible.
La firma es gratuita, ya que todas las empresas pueden manifestar su compromiso con los principios del charter del teletrabajo. Además, supone tres aspectos:
Un reconocimiento, ya que todas las empresas pueden manifestar su compromiso con los principios.
Un compromiso con la necesidad de extender una cultura de flexibilidad y teletrabajo, para fomentar una sociedad más avanzada y acorde a los nuevos tiempos.
Rigor y mejora continua a través de un seguimiento a los planes de acción establecidos.
Entidades firmantes: