TAMAO DE LA LETRA 

Doce consejos clave para gestionar el amor entre tus empleados

Los psiclogos de la plataforma de bienestar emocional especializada en empresas ofrecen las claves para conocer las ventajas y desventajas de las relaciones en la oficina, as como para gestionar posibles conflictos en la pareja que afecten al resto de la plantilla
POR RRHHDigital,

17:30 – 12 de Abril del 2021

Cuando se mezclan los afectos y las relaciones laborales de cualquier manera aumentan las posibilidades de llegar al conflicto, especialmente en el caso de tener una aventura o iniciar una relacin de pareja con alguien del mismo trabajo. La complejidad de la vida y de las relaciones humanas harn imposible ponerle freno y debemos asumir que las relaciones afectivas se abren camino en el entorno laboral como resultado de la convivencia y, a veces, son las propias relaciones afectivas las que generan -por asociacin laboral- una relacin profesional.
Cuando una empresa es relativamente grande, lo normal es que haya desarrollado no solo una cultura empresarial ms o menos explcita, sino que adems contar con una normativa interna que regula el comportamiento de los empleados. Esto quiere decir que los trabajadores tienden a ajustar su conducta en funcin del estilo general que perciben en el equipo, el clima emocional que se respira en la empresa, los valores reivindicados como propios por la compaa y, por supuesto, las normas de obligado cumplimiento.
Desde el punto de vista de una empresa que no tiene una poltica establecida en este sentido, las premisas de los psiclogos de ifeel, la plataforma de psiclogos online para empleados, para gestionar las relaciones amorosas en el trabajo se resumen en que la empresa no puede ser ingenua ante esta realidad, con sus ventajas y sus riesgos. Al contrario, debemos contar con que, en el trabajo, el roce hace el cario (y la aversin, cuando la chispa se acaba), igual que el propio cario nos hace buscar el roce. La empresa debe actuar de forma madura para que acte a favor del funcionamiento de todos en lugar de torpedear la tarea, segn iFeel:
Actitud positiva y receptiva del empleado. Cuando son satisfactorias, las relaciones sentimentales y sexuales resultan enormemente estimulantes para las personas que las viven. Esto puede jugar a favor de su desempeo en el trabajo, especialmente cuando las relaciones ocurren con otro miembro del equipo, pues al estar ms contentos, tenemos una actitud ms favorable y optimista hacia el exterior, tendemos a estar ms conformes con lo que ocurre y con lo que nos proponen, puede aumentar nuestro nivel de amabilidad y generosidad y tambin la motivacin. Es decir, en trminos coloquiales todo tiende a “parecernos mejor” si estamos en pleno auge emocional por una relacin (incipiente o que se va estructurando) que nos hace especial ilusin.
Distraccin. La parte negativa es que su nivel de emocin puede ser muy alto y entonces se tiende a distraerse ms, porque nuestra capacidad de concentracin disminuye. Si, adems, tienen todo el rato delante a la persona que les gusta cerca por ejemplo, la distraccin tiende a no disminuir. Hay que partir de la base de que es una situacin pasajera y que el tiempo normalizar su nivel de emocin.
Separar lo personal de lo profesional.Si se llega al punto al que es necesario, se debe recomendar a la pareja. Se puede hacer y se aprende base de prctica, sin ser demasiado rgidos. Recomendemos un cierto autocontrol sobre los temas de conversacin, para que aquellos asuntos de la vida privada se queden fuera de la oficina. Un truco relativamente sencillo que puede ayudar a separar roles y ubicarnos en el lugar de trabajo es llamarse por el nombre de pila cuando estamos trabajando, tanto para hablar entre nosotros delante de otras personas como para mencionarnos cuando estemos hablando con otras personas, en lugar de usar apelativos ms informales y que empleamos en la esfera privada.
Evitar exigencias excesivas o deficientes. Puede suceder que la pareja grade errneamente sus interacciones y demandas con la otra persona. Por ejemplo, puede suceder que para que delante de terceros no parezca que se favorecen entre ellos, se endurezca el trato y se exija ms de lo que le corresponde, convirtiendo la relacin natural de subordinacin jerrquica en una relacin abusiva tanto en lo laboral como en lo personal. Otras veces, se puede caer en lo contrario, desarrollando un patrn ms complaciente de lo que deberan y que acaba siendo interpretado por los dems como una relacin de favoritismo. Ambas situaciones son realmente txicas para el funcionamiento general del equipo. Por eso debemos estar atentos y evitarlas.
Participar en proyectos o departamentos diferentes.A veces la empresa es tan pequea que es inevitable estar implicados en las mismas tareas, o bien la organizacin del equipo hace inevitable la separacin. No obstante, por lo que pueda pasar, conviene evitar en la medida de lo posible que la pareja est en el mismo equipo, procurando implicarse en proyectos diferentes y a cargo de supervisores diferentes. As se pueden prevenir interferencias de lo personal en lo profesional.
Tener en cuenta riesgos psicolgicos y legales.Si las personas implicadas pertenecen a diferentes niveles jerrquicos (una es subordinada de la otra) es imprescindible tratar este aspecto con especial cuidado. Esto quiere decir que, si quien toma la iniciativa o muestra ms “inters” es el jefe/a, no debe permitir que sus afectos nublen un dato crucial: hay que tener cuidado con los compromisos en los que ponemos a nuestros subordinados desde nuestra posicin de poder o autoridad. De lo contrario, el riesgo es que la seduccin se contamine y suponga una presin para la otra parte, que puede sentirse obligada a responder ms all de sus deseos, o puede sentirse incmoda o intimidada. Cuando los acercamientos no son prudentes y no estn bien medidos, la otra parte puede vivirlos como un acoso que, adems de tener consecuencias psicolgicas ms o menos importantes y perjudicar la dinmica de trabajo, podran llegar a acarrear consecuencias legales.
Evitar la prohibicin.No es adecuado prohibir o castigar el hecho de que entre los trabajadores surjan, de vez en cuando, relaciones sentimentales de algn tipo, pues al ser inevitable, se llevara en secreto, lo que no es muy beneficioso para el bienestar del trabajador y, por tanto, para el bienestar de la empresa. Es mejor ser transparentes: todos somos adultos y podemos tolerar que este tipo de situacionesocurran en el trabajo.
Contencin de las manifestaciones de afecto.Sin embargo, debemos recordar que estamos en la oficina para trabajar y conviene que todos tengamos en cuenta que nuestro comportamiento influye en el trabajo de los dems. Por eso, si ya hay parejas en el equipo, si las ha habido en el pasado o en previsin de que surjan en el futuro, los trabajadores deben tener claros unos mnimos sobre cmo encajar esta situacin en el entorno laboral. Tratar con respeto a los compaeros quiere decir que no podemos manifestar el afecto hacia ellos de cualquier manera, ni siquiera cuando tenemos una relacin sentimental con un compaero. No podemos hablarnos de cualquier manera, aunque sea favorablemente, ni intercambiar cualquier muestra fsica de afecto, dado que eso podra ser incmodo para la persona en particular y para el conjunto del equipo. Si eso sucede, podra generar una interferencia en el clima emocional general. Conviene tener una actitud distendida y educada pero siempre prudente y no invasiva.
No tolerar discusiones que no tengan que ver con el trabajo.Las discusiones vehementes, sobre todo cuando se convierten en broncas, deben ser evitadas a toda costa y ser consideradas por parte de la persona encargada de coordinar el equipo y/o los responsables de Recursos Humanos como un toque de atencin sobre la cohesin del equipo y el clima laboral. Los desacuerdos, incluso los conflictos interpersonales ms amargos, son humanos y no siempre podemos evitar que surjan. No obstante, s podemos evitar manifestarlos abiertamente con nuestra conducta y de una manera que violente el ambiente del equipo.
Establecer normas de comunicacin interna online.El teletrabajo dificulta el establecimiento de flirteos y relaciones sentimentales serias entre los miembros del equipo. Sin embargo, la comunicacin interna sigue existiendo y tiene que cuidarse, aunque sea online. En consonancia con lo que ya hemos dicho, se debe evitar -especialmente en los chats de grupo- que se produzcan cotilleos sobre miembros del equipo, que se coquetee abiertamente con alguien, que se intercambien contenidos verbales y visuales inapropiados (por ejemplo en lo que se refiere a gifs e iconos) o que dos miembros del equipo que son pareja utilicen ese canal de comunicacin interna para tratar asuntos de su relacin.
Beneplcito de los trabajadores. Cualquier decisin que se tome dentro del mbito de las parejas o de las exparejas debe llevarse a cabo con el beneplcito de estos. Si ambos comparten al mismo coordinador o supervisor y este est al corriente de que son pareja, puede tenerlo en cuenta a la hora de juntarlos o separarlos en un proyecto, por ejemplo preguntndoles directamente qu prefieren hacer, dnde se sentirn ms cmodos y, por supuesto, de qu manera creen que su rendimiento puede ser ms eficiente. Adems, si l conoce su situacin sentimental pero el resto del equipo no, debe mostrarse respetuoso con esa informacin y permitir que sean los interesados quienes la gestionen, recordndoles no obstante que lo importante es estar bien a la vez que se trabaja (no solo una de las dos cosas).
Ante una ruptura violenta y no amistosa. Es el peor escenario posible y la empresa debe estar preparada para ello. El estado de nimo de las personas implicadas va a quedar perjudicado, al menos temporalmente. Esto puede ir acompaado de un aumento de la susceptibilidad o sensibilidad y un descenso de la concentracin, debido a la prevalencia de lo emocional sobre el juicio lgico y racional. Hay que estar atentos tambin a cmo esto afecta a la dinmica grupal dentro del equipo, ya que pueden darse conflictos de lealtades a la hora de alinearse con uno, con otro o con ambos. La paciencia y la empata con dos personas que estn en esta situacin son dos buenos antdotos contra esta conflictividad. Poco a poco tendrn que ir aprendiendo a separar el conflicto de la relacin sentimental de lo dems, para poder empezar a establecer una relacin profesional correcta, incluso aunque no sea amistosa o afectuosa.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO