La pandemia ha acrecentado la dificultad para poder conciliar el trabajo y la familia. En una encuesta el 33% de las personas trabajadoras participantes asegura que desconoce de la existencia de esas medidas en sus empresas.
Este estudio, realizado bajo la supervisión de Margaret Santiago de Irazábal R., Responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja, tiene como objetivo muchas más empresas comiencen a implementar medidas corresponsables, retengan y atraigan talento diverso, aumenten su productividad y crezcan en rentabilidad, poniendo el foco en las personas. Los datos obtenidos suponen un punto de inflexión clave para marcar la ruta de planificación con las empresas y conseguir así el Balance más Positivo.
Un trabajo de investigación, realizado por Telling, se ha basado en encuestar a 1418 trabajadores y trabajadoras y 314 empresas y ha obtenido algunas cifras como:
La sociedad en general …
El 53% de las mujeres sin pareja con hijos/as a su cargo no están satisfechas con las medidas de conciliación que su empresa les ofrece.
Un 88% de los hombres entrevistados asegura que la ley de ampliación de la baja por paternidad favorece la corresponsabilidad familiar, pero un 34% de los hombres afirma que puede suponer una dificultad para su carrera profesional.
Un 72% de los hombres reconoce que el confinamiento ha supuesto un cambio en su percepción acerca de las tareas y responsabilidades familiares.
El 65% de las personas entrevistadas que se sumaron a la corresponsabilidad familiar mantiene actualmente todos o la mayoría de los cambios lo que demuestra que estas medidas han sido beneficiosas, como asegura el 78% de quienes las han aplicado.
En las empresas…
El 92% de las empresas que han implementado medidas adicionales durante el 2020 relacionadas con la organización del tiempo para favorecer la conciliación tienen una plantilla de más de 250 personas, lo que muestra que a las PYMES en España les queda mucho por hacer en este ámbito.
Un 27% de las empresas no cuentan con medidas ni tienen previsto adoptarlas. En este grupo, predominan las pequeñas empresas de menos de 49 trabajadores.
El 85% de las empresas consideran que su papel es muy importante a la hora de animar a los hombres a adoptar medidas de conciliación.
#ElBalanceMasPositivo quiere estar cerca de las empresas y por este motivo, abriremos espacios de diálogo en común, cuyo fin es encontrar soluciones y establecer estrategias para avanzar en materia de conciliación e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
Además, las compañías que todavía no hayan aplicado medidas de conciliación y quieran sumarse a esta iniciativa, podrán conocer a través de su página web www.elbalancemaspositivo.org la guía de corresponsabilidad empresarial, el testimonio de empresas referentes, sus medidas y beneficios para cuidar el bienestar de su plantilla y el rendimiento de su negocio.
#ElBalanceMasPositivo vuelve con más fuerza para hacer de la corresponsabilidad empresarial una palanca de cambio y transformación que genere bienestar emocional, económico y familiar, tanto para las empresas como para sus equipos de talento humano. Margaret Santiago de Irazábal.