Como cada mes, InfoJobs ha estudiado el estado de la oferta y la demanda de trabajo en nuestro país para revelar la evolución de los sectores laborales en cuanto a número de vacantes, cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo y cómo es el perfil de los candidatos. El pasado mes de enero, InfoJobs registraba un total de 243.218 puestos de trabajo en España, con un crecimiento del 30% respecto al mes anterior.
En enero, la Comunidad de Madrid (74.723 vacantes) y Cataluña (60.361 vacantes) han sido, de nuevo, las principales generadoras de empleo en España. Por su parte, la Comunidad Valenciana, con 20.262 vacantes publicadas, ha pasado a ocupar la tercera posición, por encima de Andalucía.
Si bien es cierto que en el mes de enero suele decrecer el ritmo de contrataciones – finalizadas la campaña de Navidad y la de rebajas – hay sectores donde el número de vacantes publicadas supera al de diciembre de 2018. Uno de ellos es el de Informática y Telecomunicaciones, que sigue siendo clave en la creación de empleo de calidad en España, y que sumó un total de 32.065 vacantes en InfoJobs. El único sector que supera esta cifra en enero es el de Comercial y ventas, que acumuló 50.406 vacantes en la plataforma.
Por su parte, sectores como Atención a clientes (22.531 vacantes), Compras, logística y almacén (17.454 vacantes) y Turismo y Restauración (14.754 vacantes) siguen siendo generadores de empleo en España.
Entre los puestos de trabajo ofertados en InfoJobs en el mes de enero, se publicaron un total de 69.059 puestos de trabajo que ofrecían contratación indefinida. Ha sido, el pasado mes, la modalidad contractual más ofertada en la plataforma y ha representado el 39% del total vacantes publicadas en InfoJobs que informaban sobre el tipo de contrato. Por su parte, las vacantes con contrato de duración determinada representaron, el pasado mes, el 26% de las vacantes en InfoJobs (46.550 vacantes).
En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en enero, destacaba el peso de la jornada a tiempo completo, que representaba el 61,5% del total de vacantes. El 16,1% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 3,8% de los puestos de trabajo ofertados planteaba realizar jornada intensiva.
El pasado mes de enero, un total de 1.093.664 candidatos se han apuntado a alguna de las vacantes de trabajo canalizadas a través de InfoJobs.
De los candidatos inscritos, el 37,8% indicaba tener estudios universitarios y el 15,1% declaraba contar con un ciclo formativo. En lo que respecta a su nivel laboral, se observa que, en enero, el 60,3% de los candidatos inscritos ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado. Mientras que el 9,7% de los candidatos era especialista y el 7,9% ocupaba un cargo de mando Intermedio.
En cuanto a las preferencias de dichos candidatos, cada usuario puede seleccionar más de una preferencia en cuanto a la modalidad contractual. En el pasado mes, el 78,2% de los candidatos incluía entre sus criterios de búsqueda la contratación indefinida, en contraposición al 20,3% de los candidatos, que manifestaba preferir un contrato de trabajo a tiempo parcial.
Asimismo, cuando los candidatos tienen una preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más elegida en enero ha vuelto a ser la jornada completa. En concreto, el 36,4% de los inscritos la elegían. El 13,2% de los candidatos prefieren la jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (8,4%), mientras que el 9,8% restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,8).
Veces visto
29
All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr