©RRHHDIGITAL.COM

©RRHHDIGITAL.COM

El CISI es el organismo profesional sin fines de lucro para quienes trabajan en la gestión de patrimonios y en los mercados de capital, con 45.000 miembros en todo el mundo. Se preguntó a los encuestados cuán confiados estarían hablando con su superior en el trabajo si sintieran que estaban sufriendo estrés, ansiedad o depresión, y respondieron un total de 3.686 profesionales, sumando una encuesta a la comunidad en línea de CISI (con 1.166 respuestas) y otra a sus propios miembros (con otras 2.520). De ellos, el 23% dijo que estaba “inseguro” y el 31% dijo que no estaba “confiado” al hablar con su gerente. Es la mayor respuesta obtenida en el menor tiempo posible en comparación con cualquier otra encuesta realizada por el CISI antes, lo que demuestra la fuerza de la sensibilidad sobre este tema en la profesión financiera.

Muchos de los que respondieron a la encuesta de CISI optaron por dejar comentarios anónimos; algunos de ellos, indicando el sector de servicios financieros en el que trabajaron. Creemos que algunos de los comentarios son inquietantes y tratan temas con eco en todos los entornos laborales: falta de confianza en los departamentos de recursos humanos y los directivos, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, la falta de fondos del National Health Service británico (NHS) para el apoyo a la salud mental, los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y el acoso. Las largas horas de trabajo y el ritmo de actividad durante la jornada laboral es un tema al que los encuestados se refieren continuamente. Pero mientras los datos de la Office for National Statistics británica (ONS) muestran que en el Reino Unido se trabaja más horas que en ningún otro país de Europa, en promedio se produce un 16% menos que en el resto de la UE.

Una encuesta de Adviserplus realizada en 2017 indicó que un tercio de las ausencias en el sector de servicios financieros se debió a una enfermedad relacionada con la salud mental. Es por ello que algunos empleadores en finanzas y servicios profesionales han estado atentos a la importancia del trabajo y su relación con la salud mental desde hace tiempo. Varios encuestados señalaron que algunas empresas apoyaban especialmente a su personal en el tema de la salud mental, como Hargreaves Lansdown y PwC.

Paul Feeney, CEO de Quilter: «Hablar de salud mental ha estado estigmatizado y tenemos que cambiarlo»

«No estoy sorprendido por los hallazgos de CISI», comentó Paul Feeney, CEO de la empresa de gestión de patrimonio Quilter. «Hablar de salud mental ha estado estigmatizado y tenemos que cambiarlo. Estos hallazgos establecen claramente el vínculo entre la cultura de una empresa y la salud mental de sus empleados y demuestran que es de vital importancia que los líderes empresariales creen culturas laborales de apoyo en las que las personas puedan prosperar», explicó. «La gente a menudo tiene la percepción de que la vida de todos los demás es más perfecta que la suya, lo cual no es cierto. Es importante que construyamos entornos en los que está bien no estar bien, porque cuanto más hablemos de los problemas, más fácil será compartir experiencias, compartir ideas y ayudarnos unos a otros«, aseveró Feeney.

Además, el CEO de Quilter habló sobre las iniciativas que llevan a cabo en su empresa en relación a estos aspectos: «En Quilter, tenemos una iniciativa llamada Thrive, que apuesta por exponer estos temas, y hemos firmado el compromiso de Time to Change, que está trabajando para cambiar la forma en que todos pensamos y actuamos sobre los problemas de salud mental». 

«Hay que crear culturas para que el personal se sienta capaz de hablar sobre su salud mental»

Por su parte, Emma Mamo, directora de Bienestar en el Lugar de Trabajo en Mind asegura que esas cifras publicadas por el CISI «muestran que muchas personas todavía se sienten incapaces de hablar sobre su salud mental en el trabajo«. «Hemos empezado a ver avances en muchas organizaciones con respecto al bienestar en el lugar de trabajo, pero queda mucho camino por recorrer. Los empleadores y los directivos deben tomar medidas urgentes para crear culturas en el lugar de trabajo donde el personal se sienta capaz de hablar sobre su salud mental, y reciba apoyo y comprensión si lo hace», explicó Mamo.

Peter Estlin, Lord Mayor de la City de Londres, que dirige la campaña de salud mental This Is Me, también ha dado su opinión y sus ‘consejos’ para mejorar: «Las investigaciones demuestran que las actitudes, los conocimientos y el comportamiento hacia las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de mejorar si se les brinda la oportunidad de aprender de alguien que tiene experiencia personal en enfermedad mental y esa narración prevalece como la herramienta más poderosa para el cambio cultural». «Es necesario que las organizaciones creen activamente culturas en el lugar de trabajo que reduzcan el estigma en torno a la salud mental», insistió Estlin.

Simon Culhane, CEO de CISI: «La mala salud mental debe tratarse como cualquier otra enfermedad»

Por último, Simon Culhane, se ha mostrado sorprendido por los resultados. «Esta es la primera vez que buscamos descubrir cómo se sienten los profesionales del sector en relación con su propia salud mental. Estamos abrumados e impactados por la fuerza del sentimiento sobre este tema entre nuestros miembros», declaró el CEO de CISI. «La retroalimentación en particular ha demostrado que la carga de trabajo y las horas de trabajo son causas fundamentales en las experiencias de los encuestados. Estos factores son controlados en gran medida por la cultura dentro de una empresa», explicó. 

El propio Culhane reconoció que hay «empresas que están liderando el camino para intentar reducir el estigma sobre la salud mental». «También hay mucho trabajo en marcha por parte de grandes organizaciones benéficas e iniciativas, como la campaña This Is Me de Lord Mayor’s Trust. La profesión en su conjunto puede aprender de ambos, al compartir historias individuales del personal que tiene experiencia en esta área, demostrando activamente que la mala salud mental debe tratarse como cualquier otra enfermedad sin un estigma asociado. Admitir la enfermedad mental no es una debilidad«, sentenció.

Culhane finalizó hablando sobre las medidas que van a tomar en su empresa: «Estos hallazgos muestran que nuestra profesión necesita cambiar la forma en que gestiona a su gente como un recurso, que exploraremos y analizaremos en los próximos meses para respaldar a nuestros 45.000 miembros en todo el mundo. Tenemos un módulo de actualización profesional en línea sobre atención plena en trámite y estaremos dedicando más recursos en línea a las organizaciones benéficas que trabajan en este espacio, además de eventos regulares centrados en la salud mental».

El CISI es el organismo profesional sin fines de lucro para quienes trabajan en la gestión de patrimonios y en

los mercados de capital, con 45.000 miembros en todo el mundo. Se preguntó a los encuestados cuán

confiados estarían hablando con su superior en el trabajo si sintieran que estaban sufriendo estrés, ansiedad

o depresión, y respondieron un total de 3.686 profesionales, sumando una encuesta a la comunidad en línea

de CISI (con 1.166 respuestas) y otra a sus propios miembros (con otras 2.520).

De ellos, el 23% dijo que estaba “inseguro” y el 31% dijo que no estaba “confiado” al hablar con su gerente.

Es la mayor respuesta obtenida en el menor tiempo posible en comparación con cualquier otra encuesta

realizada por el CISI antes, lo que demuestra la fuerza de la sensibilidad sobre este tema en la profesión

financiera.

Muchos de los que respondieron a la encuesta de CISI optaron por dejar comentarios anónimos; algunos de

ellos, indicando el sector de servicios financieros en el que trabajaron. Creemos que algunos de los

comentarios son inquietantes y tratan temas con eco en todos los entornos laborales: falta de confianza en los

departamentos de recursos humanos y los directivos, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, la falta de

fondos del National Health Service británico (NHS) para el apoyo a la salud mental, los desafíos que

enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y el acoso. Las largas horas de trabajo y el ritmo de actividad

durante la jornada laboral es un tema al que los encuestados se refieren continuamente. Pero mientras los

datos de la Office for National Statistics británica (ONS) muestran que en el Reino Unido se trabaja más horas

que en ningún otro país de Europa, en promedio se produce un 16% menos que en el resto de la UE.

Una encuesta de Adviserplus realizada en 2017 indicó que un tercio de las ausencias en el sector de servicios

financieros se debió a una enfermedad relacionada con la salud mental.

Comunicación CISI España

Marc Serrano i Òssul

605606011 | [email protected]

www.cisi.org/espanol

Algunos empleadores en finanzas y servicios profesionales han estado atentos a la importancia del trabajo y

su relación con la salud mental desde hace tiempo. Algunos encuestados señalaron que algunas empresas

apoyaban especialmente a su personal en el tema de la salud mental, como Hargreaves Lansdown y PwC.

Paul Feeney, CEO de la empresa de gestión de patrimonio Quilter, dice:

“No estoy sorprendido por los hallazgos de CISI; hablar de salud mental ha estado estigmatizado y

tenemos que cambiarlo. Estos hallazgos establecen claramente el vínculo entre la cultura de una

empresa y la salud mental de sus empleados, y demuestran que es de vital importancia que los líderes

empresariales creen culturas laborales de apoyo en las que las personas puedan prosperar.”

“La gente a menudo tiene la percepción de que la vida de todos los demás es más perfecta que la

suya, lo cual no es cierto. Como muchas personas, he tenido mis propios problemas de salud mental

en el pasado, y he aprendido que está bien hablar de ellos.”

“Para mí, es importante que construyamos entornos en los que está bien no estar bien, porque cuanto

más hablemos de los problemas, más fácil será compartir experiencias, compartir ideas y ayudarnos

unos a otros. En Quilter, tenemos una iniciativa llamada Thrive, que apuesta por exponer estos temas,

y hemos firmado el compromiso de Time to Change, que está trabajando para cambiar la forma en que

todos pensamos y actuamos sobre los problemas de salud mental.”

Emma Mamo, directora de Bienestar en el Lugar de Trabajo en Mind, apunta: “Estas cifras se hacen eco

de hallazgos similares de Mind y muestran que muchas personas todavía se sienten incapaces de

hablar sobre su salud mental en el trabajo. Hemos empezado a ver avances en muchas organizaciones

con respecto al bienestar en el lugar de trabajo, pero queda mucho camino por recorrer. Los

empleadores y los directivos deben tomar medidas urgentes para crear culturas en el lugar de trabajo

donde el personal se sienta capaz de hablar sobre su salud mental, y reciba apoyo y comprensión si lo

hace”.

Peter Estlin, Lord Mayor de la City de Londres, que dirige la campaña de salud mental This Is Me, comenta:

“Las investigaciones demuestran que las actitudes, los conocimientos y el comportamiento hacia las

personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de mejorar si se les brinda la

oportunidad de aprender de alguien que tiene experiencia personal en enfermedad mental, y esa

narración prevalece como la herramienta más poderosa para el cambio cultural”.

“Pruebas importantes, como las que figuran en este informe, abren este diálogo, resaltando la

necesidad de que las organizaciones creen activamente culturas en el lugar de trabajo que reduzcan el

estigma en torno a la salud mental.”

Simon Culhane, CEO del CISI, declara: “Esta es la primera vez que buscamos descubrir cómo se

sienten los profesionales del sector en relación con su propia salud mental. Estamos abrumados e

impactados por la fuerza del sentimiento sobre este tema entre nuestros miembros.”

Comunicación CISI España

Marc Serrano i Òssul

605606011 | [email protected]

www.cisi.org/espanol

“La retroalimentación en particular ha demostrado que la carga de trabajo y las horas de trabajo son

causas fundamentales en las experiencias de los encuestados. Estos factores son controlados en

gran medida por la cultura dentro de una empresa, que en sí está determinada por el liderazgo. Si los

líderes tienen un enfoque ilustrado de su propio bienestar en relación con el estrés laboral, este es un

ejemplo importante para establecer al personal, para mostrar la importancia del cuidado personal en

relación con la salud mental.”

“Hay empresas que están liderando el camino con sus enfoques para reducir el estigma sobre la salud

mental. También hay mucho trabajo en marcha por parte de grandes organizaciones benéficas e

iniciativas, como la campaña This Is Me de Lord Mayor’s Trust. La profesión en su conjunto puede

aprender de ambos, al compartir historias individuales del personal que tiene experiencia en esta área,

demostrando activamente que la mala salud mental debe tratarse como cualquier otra enfermedad sin

un estigma asociado. Admitir la enfermedad mental no es una debilidad.”

“No pretendemos tener todas las respuestas, pero estos hallazgos en particular muestran que nuestra

profesión necesita cambiar la forma en que gestiona a su gente como un recurso, que exploraremos y

analizaremos en los próximos meses para respaldar a nuestros 45.000 miembros en todo el mundo.

Tenemos un módulo de actualización profesional en línea sobre atención plena en trámite y estaremos

dedicando más recursos en línea a las organizaciones benéficas que trabajan en este espacio, además

de eventos regulares centrados en la salud mental.”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment